Uzzhuaïa

Espacio La Rambleta (28-09-13). Valencia

El sábado 28 de Septiembre era la fecha escogida por los valencianos  Uzzhuaïa para montar un concierto acústico en su ciudad dentro de su mini-gira destinada a presentar en este formato tan poco habitual para ellos su nuevo disco “Santos y Diablos”. En realidad ésta era la excusa ya que en su set-list hubo tiempo para dar un repaso a toda su discografía desde que su cantante se incorporó a la banda.

Si acaso destacó la presencia de algún disco éste fue su “Destino perdición” de 2008, su mejor obra hasta la fecha. La noche arrancó con “La flor y la guerra”, precisamente del disco anteriormente mencionado, seguida de “13 veces por minuto”, enlazada a su vez con “Una historia que contar”, el primer single de su nuevo y potente disco “Santos y Diablos”. Sorprende escuchar temas tan duros en formato acústico pero lo bueno es que no pierden calidad ya que cuando una canción es buena lo es en cualquier formato. Lo mismo se puede aplicar a los músicos que la interpretan.

Más apropiada, eso si, a un concierto en acústico fue su siguiente canción, una bonita balada hard-rockera inédita de la cual no desvelaron el título. “Ante la tempestad” dio paso a la primera colaboración de la noche. Juan Ferro, paisano y voz de los extintos The Stone Circus, se subió al escenario para acompañar a Pablo Monteagudo a interpretar “Baja California”, uno de los himnos indiscutibles de los valencianos. Baja la intensidad con un precioso medio tiempo de su nuevo disco como es “En ciernes”, pero no dura mucho la tranquilidad ya que el subidón de la parte final del mismo da paso a “Viaje sin fin”, primera y última parada en su “Diablo Blvd.” del 2003. Ésta fue la canción más antigua del repertorio y sirvió para dar paso ya en el ecuador del concierto a la segunda colaboración de la noche.

Su colega Klyde, el cantante canadiense de la banda Daze of Down, también valenciana, subió al escenario para deleitar al respetable tocando la harmónica en una adaptación bastante diferente a como sonaba en estudio de su “Desde Septiembre”. Y puestos a adaptar, Pablo se sienta al teclado y suenan las primeras notas de “La otra mitad”, baladón de su disco homónimo de 2006. El público entregado y la banda cómoda entre risas y bromas. Se nota que están en casa y se sienten cómodos. Era momento para el tema que da título a su nuevo disco “Santos y Diablos” y otros dos himnos como son “Blanco y negro” y “Destino perdición” en el que piden la colaboración del público que canta a capella el estribillo devolviendo así al grupo la emoción que se palpaba en el ambiente y así llegamos al final de la actuación.

Obviamente, hubo bises. No podía faltar “Nuestra revolución”, la canción que escogieron para regresar al escenario y dar gracias a los asistentes junto a un pequeño blues de transición que dio paso, esta vez si, al final del concierto con “Magnífico fracasado”. No hay tiempo para más. Ahora toca prepararse para la gira eléctrica de Uzzhuaïa que seguro que pasa cerca de tu ciudad. ¡Ánimo!

uzzhuaia en culcultural

Crónica. Madrid 2012

Cronica Valladolid 2011