Yo No Las Conozco

Filosofía Barata

Auditorio del Centro de las artes de Arroyomolinos (Madrid).

29 de mayo de 2013

Aprovechando que, por motivos laborales, me encontraba aburrido en Arroyomolinos me puse a comprobar en la red  conciertos por el entorno cercano y vi en las notificaciones de la web un evento de la banda Yo No Las Conozco en la inauguración de las fiestas. Grata sorpresa,  ya que en ninguna pared ni bar de la localidad vi un mísero cartel del concierto, ni siquiera aprecia en el programa de fiestas de la localidad. Luego nos quejamos de la ausencia de público, hay que invertir un poco de tiempo y dinero en promoción si queremos llenar las salas, que cómodos nos estamos volviendo.


Nos presentamos en el auditorio y ya en los alrededores un escaso público y me repito ni un solo cartel del concierto en el entorno del auditorio, ¿será o no será aquí? me preguntaba yo.

Traspasamos la puerta y entramos en un impresionante auditorio con unas butacas cómodas y una calidad excelente. De repente aparecen  en el escenario dos individuos que se colocan la guitarra eléctrica y acústica y empiezan a sonar en una línea cantaupop una serie de temas de corte intimo electro acústico con un sonido muy bueno, heredero de Quique González and Cya. Demostraron como el pop y el sonido cantautor actual está muy vivo. El cantante interactuó continuamente con el público, la mayoría amigos, pero en ningún momento se presentó, por lo que pasaron días hasta que pude enterarme que se trataba de la banda Filosofía Barata, originarios de Arroyomolinos y que presentaban en casa su disco “Cuentas Pendientes. Habrá que seguirles la huella por que sonaban bastante bien.


A continuación empiezan a aparecer por el escenario las chicas de Yo No las Conozco, en principio un poco perdidas y deambulando por el escenario hasta que las componentes de la Girls covers band se colocan en su puesto y ponen en escena su set de versiones de  rock nacional e internacional . Tras el inicio dubitativo la banda se fue haciendo con el escaso público (unas 30 personas) quedaron tras la marcha de los amigos de Fracaso Escolar y nos dieron un agradable rato de rock, pop y punk, sonando versiones de todo tipo y pelaje que van desde el ska de “mierda de ciudad” de kortatu  o el “Niño solado de Skap ” el pop de “Enamorado de la moda juvenil de radio Futura o “Al amanecer de “los Fresones rebeldes” , o el punk rock del “Basket case” de Green Day. Así la banda fue desgranado sus covers con mejor o peor acierto pero siempre de buena manera sin destrozar ninguna de las canciones homenajeadas.

La banda se mostró muy completa con una puesta en escena muy estudiada con Iraide a la voz que muestra su estilo propio que a veces recuerda a Silvia Superstar o cantantes rock potentes, está acompañada a sus flancos por Raquel a la guitarra, una showoman que se pasea por el escenario llenándolo por completo, a l otro lado Amaya con la guitarra, mostrando una escenografía cercana  los guitarristas del metal, una delicia ver como se mueve con la guitarra, potentísima. Después tenemos la sobriedad de Lara al bajo y haciendo los coros y la concentración de Ana  la batería. Aunque tuvieron algún desliz en lo musical la banda se mostró compacta y con ganas de divertirse, que es lo importante, esperamos ver como continúan pero estas chiquillas prometen

 

Texto y fotos: Manuel Doval

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas