Compañía CLOWNIC

100 % TRICICLE

Estival 2014. 22 de julio de 2014. Valladolid

Fotos y texto: José María Giuseppe/Laura Suárez.

Una imagen vale más que mil palabras, dice uno de nuestros sabios dichos. Eso deberion pensar TRICICLE (Joan, Carles, Paco) hace ya casi 35 años. Y esa es también la filosofía de la compañía CLOWNIC, formada a raíz de no poder atender la demanda que tenía Tricicle. Sí, casi como franquicia.

Eduard Méndez, Gerard Domènech y Xevi Casals nos ofrecen un repaso de los espectáculos creados por la pionera formación, en el que y con permiso de sus fundadores, uno siente que está viendo a los originales. Estos tres grandes actores del teatro gestual (con alguna licencia vocal, cierto) repasan los mejores momentos de MANICOMIC, EXIT, SLASTIC, TERRRIFIC, ENTRETRES, SIT y GARRICK.

De Slastic podremos ver la parodia de un partido de tenis, donde no hacen falta grandes efectos especiales para conseguir voleas imposibles. Y, como no, el memorable momento de juegos de bebés.


De Garrick, el más reciente trabajo del trío catalán, varios sketchs. Unas curiosas embarazadas, esos incómodos momentos que tienen los hombres en un urinario público y los problemas de un enfermo para encenderse un pitillo.


Antológicas también son las "simpáticas" azafatas de avión de Exit.

La divertida escena en la consulta del dentista pertenece a Sit, al igual que las interminables situaciones que pueden ocurrir en unas simples butacas de teatro.


Si hay algo que el público agradece es la risa. Y la risa es más agradecida cuando te obliga a pensar y cuando el artista se rodea de los mínimos elementos para provocarla. Como por ejemplo forrar unas simples butacas giratorias para que parezcan ovejas (SIC) o el chirrido de unas uñas sobre una pizarra.


El teatro gestual es universal, sin necesidad de traducciones, aunque como nos contaban los propios Clownic, hay gestos que se modifican. Y también algunos sketchs, en España funciona muy bien el momento "paso de Semana Santa", pero no en otros lugares. Habiendo actuado ya en sitios tan dispares como China, Portugal, Perú, Austria, Túnez, Suiza, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Australia, Líbano, Nueva Zelandia, México, Bélgica o Costa Rica, siempre hay que hacer pequeñas modificaciones.


La compañía también tiene y representa sus propios shows: TICKET y JOBS.

Las noches de San Benito ofrecieron una agradable velada de verano de risas, muchas risas. Una cada 10 segundos, como anuncia la promo del espectáculo. Y de eso dieron buena fe las más de 900 personas que casi completaban el aforo del Patio.

.

.


 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas