ANA CURRA

Madrid el 14 de Junio de 2014. Sala Shoko

 

Texto. Víctor Manuel Sanz de Diego (tecnosanz)
Fotos. Manolo Crespo.

De todas las crónicas de conciertos que he escrito, esta es sin duda la más especial y dilatada en el tiempo.

Arranca en el mes de mayo de 1983. Jesús Ordovás en su Diario Pop de Radio 3, anuncia la trágica muerte del cantante de Parálisis Permanente, Eduardo Benavente,  en accidente de tráfico. Del otro lado de la radio un joven adolescente lo escucha  entristecido. Al día siguiente acudí  al Instituto Zorrilla de Valladolid, con un brazalete negro en el brazo.

La larga espera termina el 14 de junio de 2014 en la Sala Shoko de Madrid. En el escenario una hermosa sacerdotisa llamada Ana Curra, convierte el concierto en un Réquiem a la memoria de Eduardo.

Ana Curra comparte escenario con; Manolo Uvi: bajo y coros, Cesar Scappa: guitarra, coros, José Battaglio: guitarra, coros y Rafa PPM "le doc": batería

A lo largo de la noche surgen las colaboraciones de: Rafa Balmaseda (Parálisis Permanente, Glutamato Yeye, Seres Vacios), Tere y Dei Pei de Desechables.

Los visuales son oscuros y en algunos casos terroríficos, especialmente el último que devuelve a la vida a un joven difunto…

El sonido que se proyecta en la sala es sencillamente espectacular.

La oscura magia que inocula a los asistentes Ana Curra, va in crescendo mientras nos envuelven clásicos del afterpunk nacional como: Autosuficiencia, Tengo un pasajero, Unidos, Quiero ser Santa, Adictos a la lujuria

También hubo sitio para temas del otro grupo de Ana y Eduardo, los Seres Vacios.

A nivel personal me quedo con la versión del Héroes de Bowie, pero el momento culmen en la sala fue sin duda el que nos atrapó bajo los acelerados acordes  de Un día en Texas

Todos sentimos la presencia en la sala de de Eduardo rodeado de todos los difuntos. Al fin y al cabo era un Acto en su memoria y como decía la letra de Unidos:

“… Vivir va a sernos muy difícil
Pero no hay otra salida
unidos en un solo cuerpo
unidos para toda la vida
Para vivir unidos
para morir unidos
Unidos…”

Hasta siempre Eduardo. Te queremos Ana.

 

Ana Curra presenta El Acto. Sala Kapital. 3 de marzo de 2012. Madrid

DIGITAL 21 vs ANA CURRA . 18/02/12. Auditorio M Delibes (Valladolid)

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas