VIII Festival Solidario #MUSICapaces ASAPYM -

SKA-P, NACH, CELTAS CORTOS, LUJURIA

31 de octubre de 2014. Feria de Muestras. Valladolid

Texto: AnaInk
Fotos: Sandra García


El pasado viernes la feria de muestras acogió el VIII festival de Aspaym, en el que los artistas invitados eran Lujuria, Nach, Celtas Cortos y Ska-p, colocados por el orden en que tocaron.

El público, mayoritariamente joven, se metió mucho en el concierto desde el principio, cantando las canciones, gritando, saltando y haciendo pogos.

La apertura de puertas comenzó media hora tarde y debido a ello el concierto fue con una hora de retraso, estaba muy mal organizado en ese aspecto ya que a la hora de empezar estaban con la prueba de sonido del primer grupo. Cuando por fin abrieron las puertas la gente fue corriendo para coger la primera fila.

Antes del comienzo en sí de los conciertos habló“el pirata”, el presentador del festival, luego Gema que es de Aspaym comenta como se ayuda a la fundación con la entrada.

El concierto comenzó con Lujuria.

El cantante se bajó del escenario mientras iba cantando en la primera canción y se subió a las vallas que lo separaban del público y después fue entre los de Aspaym dándoles la mano.

Hizo varias críticas, entre ellas al alcalde de Valladolid. La más graciosa fue que estaban acostumbrados a que las chicas tirasen sujetadores al escenario, pero dijo que esta vez no lo hicieran no se encontrase entre el público y crea que le quieren violar.


Tocaron alguna canción como “Sin parar de pecar” y “sexurrección”.
 Desde la segunda canción los asistentes iniciaron un pogo.

En la última canción se volvió a bajar del escenario, esta vez para subirse encima del público.

Acaba sobre las 21 h. con la presentación del equipo del grupo y agradecimientos al sonido y todo el personal que se ha encargado de organizar el festival.

Después vino Nach.

Empezó a las 21:30 h.
Vino acompañado de un Dj y un rapero.
Al principio hizo un collage con 6 de sus temas y con cada uno de ellos fue de un lado al otro del escenario.

En otro tema bajo del escenario y se acercó a las vallas que lo separaban de los asistentes mientras seguía rapeando.


También incluyó “el camino del guerrero” y su último tema fue “efectos vocales” en el cual el dj se puso una bata blanca y añadieron al escenario una silla. El público se volvió como loco con este tema y todos lo cantamos a voz en grito.

 

Más tarde llegaron los Celtas Cortos.


Empezaron sobre la 23 h.

Su primer tema fue “esta es la vida del inmigrante”. Pero el ambiente decayó mucho hasta la cuarta canción que tocaron la “senda del tiempo” y después “20 de abril”.

El flautista/gaitero dio “clases” de gallego, haciendo decir a los asistentes “esta es una festa do carallo” y luego enseñando a bailar la muñeira. Tras esto tocaron una última canción y se despidieron del público.

Por ultimo llego Ska-p, uno de los grupos más esperados de la noche por la mayor parte de los asistentes.


Empezó tras una larguísima pausa en la que se pusieron a desmontar el escenario del grupo anterior y montar de nuevo el de estos. Casi una hora en total. También hicieron la prueba de sonido. Y la gente acabo pidiendo a gritos que comenzara.

Aun así, la gente se animó en seguida, quizá demasiado ya que tras la primera canción el cantante tuvo que llamar la atención porque más que hacer un pogo hacían el bruto y estaban moviendo hasta la mesa de sonido.

Más de una persona tuvo que ser sacada por los de la cruz roja porque estaban sangrando, se agobiaban o salían con golpes.

Tocaron temas como “intifada”, “legalización”…

Dijeron que ha sido la última vez de escucharlos en España, ya que con este concierto cierran su gira en el país y que harán una por Latinoamérica y después aparcaran su música de forma indefinida, quizá para siempre.

Cabe añadir que todos los grupos habían colaborado ya en ediciones anteriores salvo Nach que  se estrenó este año.

El festival estuvo muy bien quitando fallos técnicos que pueden pasar en cualquier sitio, sin dudarlo  ni un segundo en el próximo festival estaré de nuevo en primera fila.

 

CELTAS CORTOS

LUJURIA

NACH

SKA-P

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas