AZUL Y NEGRO

Sala Porta caeli, Valladolid. 5 de abril de 2014

TxT: Víctor Manuel Sanz de Diego  (tecnosanz)

Fotografía: José María GIUSEPPE

1- Un poco de historia.  

Azul y Negro lo formaron en 1981 dos cartageneros, Carlos García Vaso y Joaquin Montoya.  De la mano de Julián Ruiz el éxito les arropó durante los primeros 80. Tamazos como: "No controlo nada", "La Torre de Madrid", "Me Estoy Volviendo Loco" ( sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España en 1982 y bombazo internacional como “Going crazy”), “Isadora”, “Con los dedos de una mano”, “The Night”, "Hitchcock Makes Me Happy", "Números Rojos"…

En 1988, tras las caída de ventas deciden tomarse un descanso hasta 1993. Esa parada se alargo hasta 2002, año en el que arrancó de nuevo Azul y Negro con Carlos Garcia Vaso como único miembro de la formación original y nuevas colaboraciones. Doce discos son el resultado de esta nueva etapa que les ha conducido a la gira actual, con Carlos Lopez en los directos.

 

2 - Una pequeña entrevista a Carlos García Vaso.

 

* ¿Que recuerdas de los primeros directos del 81?
BUENAS SENSACIONES, MUCHOS NERVIOS, DEMASIADAS MÁQUINAS EN EL ESCENARIO, MUCHÍSIMO ÉXITO, BAILARINES CON NOSOTROS.

*Diferencias con los directos De 2014. 
MENOS MÁQUINAS EN DIRECTO, VISUALES ESPECTACULARES, MISMOS NERVIOS, SIN BAILARINES, MISMO ESPÍRITU QUE EN LOS 80, LOCALES MÁS REDUCIDOS DE AFORO.

*¿guardas algunos síntetizadores con especial cariño?  
SI, TENGO UNA BUENA COLECCIÓN DE SINTES Y GUITARRAS. GUARDO ALGUNOS DE LOS SINTES DE LOS 80 COMO EL JUNO 106 O EL KORG MS-20.

*¿como ves el panorama tecno actual en España? 
EN ESPAÑA LOS GRUPOS DE SYNTH POP SE EMPEÑAN DEMASIADO EN IMITAR A DEPECHE MODE (ERROR), TODOS SUENAN IGUAL. DEBERÍAN PENSAR EN DESARROLLAR ESTILO PROPIO.

* Este espacio es para que añadas lo que quieras.
 ESTAMOS MUY ILUSIONADOS CON EL COMIENZO DE ESTA NUEVA ETAPA DE CONCIERTOS DESDE 20114 DONDE PARACE QUE EL PÚBLICO ESTÁ MÁS RECEPTIVO Y ACUDE EN MAYOR NÚMERO. OFRECEMOS UN SONIDO MUY DIFERENTE A TODO LO QUE SE LLEVA, SOMOS GENUINOS Y ESO SORPRENDE (PARA BIEN), SOMOS EL SOPLO DE AIRE FRESCO MUSICAL QUE ESPAÑA NECESITA.

 

3- Un gran directo.

Sala Porta Caeli de Valladolid. Sábado 5 de abril de 2014. 21h.

Una excelente sesión remember ochentera,  a cargo de todo un clásico de las cabinas de Valladolid, Paco Lotuss, caldea el ambiente de la sala.

Alrededor de 150 personas que rondan entre los 40 y 50 años, rememoran aquellos años 80 que en muchas ocasiones tuvieron como banda sonora Azul y Negro.

Son las 21.30, Carlos García Vaso y Carlos López salen a escena. Perfectamente uniformados con: pantalón negro, camisa azul, corbata, guardapolvos de cuero y una gorra donde se lee AYN.


Sobre el escenario les esperan los sintetizadores y vocoders: Roland Juno 106 y Qusimidi Sirius para Vaso y Yamaha SY-77 y Korg R3 para Lopez.
En los altavoces empezó a sonar “Suspense” un tema incluido en el disco homónimo que justo ahora cumple su 30 aniversario. Destaca la cuidada puesta en escena, los videos, el brillante sonido, el que tocaran prácticamente todo en directo y… una importante discrepancia entre sus seguidores, él para unos virtuosismo y para otros fuera de contexto uso/abuso de las guitarras de Carlos García Vaso, las clásicas Gibson Less  Paul Custom y la Fender Stratocaster que Carlos tocó en los primeros discos de Tino Casal y Mecano, allá por el 81.


Faltaría a la verdad si no dijera que los momentos mas emotivos del concierto, coincidieron con sus temas mas conocidos. “No Controlo nada”, “La torre de Madrid”, “The Night” y el apoteósico final en los bises con “Me estoy volviendo loco”.

Hubo un tema muy especial, curiosamente de 2010, llamado “El Maniquí”, en el que Azul y Negro se cubrían la cara con una máscara que a todos nos causo una profunda emoción, similar a la de sus clásicos y que auguran un prometedor futuro a este clásico dúo tecnopop.


Fueron mas  de dos horas de entrega total, 21 temas en el setlist  y el compromiso de Volver.

Tras finalizar el concierto, con Paco Lotuss a los platos recordando aquellos 80, Azul y Negro bajó a firmar discos y hacerse fotos con sus fans. Hacía muchísimo tiempo que no veía tal cola de seguidores esperando su turno y el buen rollo de Carlos García Vaso y Carlos Lopez con ellos.
Una gran noche. Un gran concierto.

 

4- Setlist completo

.
  1. SUSPENSE
  2. SILENCIO DE METAL
  3. THE MUSICAL MYSTERY BOX
  4.  DANZA CON LA LUNA
  5.  NO CONTROLO NADA
  6.  LA ESCAPADA
  7.  DEJA VU
  8.  PASO A PASO
  9.  ISADORA
  10.  COME WITH ME
  11.  SECUENCIAS
  12.  FANTASTIC GIRL
  13.  EL MISTERIO DE LA PIRÁMIDE
  14.  NÚMEROS ROJOS
  15.  NO TENGO TIEMPO
  16.  THE NIGHT
  17.  LA TORRE DE MADRID
  18.  HITHCOCK MEKES ME HAPPY

BISES :

  1. IMÁGENES
  2. EL MANIQUÍ
  3. ME ESTOY VOLVIENDO LOCO

 

 

.

.

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas