BART DAVENPORT

Sala Porta Caeli, 2/5/2014. Valladolid

Txt. Chail  
Fotos. Champanmumm

Es la segunda vez que este artista californiano visita nuestra ciudad. La primera, en solitario con su guitarra hace unos tres años (Espacio Joven), la presenciamos sólo unos pocos y la disfrutamos de lo lindo, uno de los mejores shows de individuo+guitarra que he visto. Esta vez se ha acercado a la Porta Caeli con banda, dentro de su gira española de diez fechas.

No se puede decir que en este tiempo su fama haya crecido mucho, pero sí lo ha hecho su música. Su último disco, “Physical World” es una auténtica delicia. Más pop y menos folkie que las anteriores entregas, viaja de Burt Bacharach a The Divine Comedy, pasando por Aztec Camera (de los que hizo una versión en el bis) o Prefab Sprout. Melodías potentes y ritmos muy bailables. Parece mentira que siga en el ámbito de lo casi-secreto cuando su música no sólo es atractiva sino muy radiable.

El trío que acompaña a Bart es sobrio pero muy eficiente, guitarra(Wayne Faler), bajo (Jessica Espeleta) y batería (Andres Renteria), con los que ha grabado su último trabajo. El repertorio -ver lista- fue acorde con dicho formato, dejando de lado el lado más folkie de Bart. Impresiona sobre todo el trabajo de las guitarras, muy trabajadas, con un sonido seco propio de la música soul. 


La sala no muy llena, pero eso sí, la gente entregada, algunos fans irredentos gozando en las primeras filas y algunos descubriendo la mina de canciones que es este hombre. Ninguno decepcionado. Todos los temas increíbles, aunque si tuviera que elegir, la hipnótica “Dust in the Circuits” me tiene obsesionado


Cerró su lista con la bailable “Fuck fame” para regresar en el bis con versiones de Nashvlille Ramblers (“Trains”) y Aztec Camera (“Oblivious”), demostrando tan exquisito gusto para elegir temas de otros como para componer.

Seguro que oiremos hablar más de Bart en tiempos próximos, es demasiado bueno para quedar en el olvido. Nos dejó con ganas de más, mucho más... Hasta pronto Bart!

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas