BASIA BULAT

Sala Porta Caeli, 7 de febrero de 2014, Valladolid

Texto y fotos: Antonio macias

Dentro de los conciertos “SON Estrella Galicia”, en esta ocasión nos visitaba la cantautora canadiense de Folk Basia Bulat. Venia presentándonos su ultimo trabajo “Tall tall shadow”, disco publicado en septiembre del 2013 con Secret City Records, un disco cargado de letras intimistas y melódicas. Bulat en este 2014 ha sido nominada con el premio Juno a mejor álbum alternativo. Un disco adulto donde Basia, a parte de mostrar una gran potencia de voz, nos muestra su gran maestría con los arpas, y conocimiento musical al frente del piano, guitarra, ukelele o el charango.

Quienes no la conocíamos nos sorprendimos viéndola tocar con una gran facilidad la citara (o auto arpa) o sorprendidos al ver tocar un dulcimer martillado, un instrumento con unas sonoridades muy particulares, y complejo de tocar con la facilidad con la que lo hace Bulat. El Porta Caeli con una entrada media, pero con un publico muy entregado y conocedor de lo que venia a escuchar. Basia con ya tres discos a sus espaldas, en este último se la aprecia mucho más experimentada, y con mucha confianza en si misma, con mucha facilidad para ganarse el público, arrancando sonrisas e incluso alguna que otra lagrima del público al escuchar temas tan bonitos y melódicos.

Basia, definida por muchos críticos como la dulzura en estado puro, a pesar de tocar en solitario, consigue con su órgano, y sus instrumentos no convencionales, y algún que otro adorno luminoso, llenar con una gran potencia y sonoridad el escenario. Gracias a esa voz y esa delicadeza con la que toca consigue que desde el principio el publico este expectante y en silencio sepulcral viendo el virtuosismo musical de esta canadiense de raíces polacas. En algunas ocasiones, debido a sus raíces polacas, Bulat nos recuerda a tonalidades cercanas, muy cercanas a la música popular polaca o centro europea, y no es de extrañar ya que su madre polaca es una de las culpables de enseñarla música e inculcarla  esas raíces culturales que ella ha conseguido mezclarlas con tonos folkis canadienses y americanos.

Una excelente puesta en escena, toco temas de su último disco y alguno que otro temazo de sus discos anteriores como “Heart of my own”,”Run” o “The shore” donde toca el increíble dulcimer martilleado, una pequeña citara que se toca martilleada obteniendo sonidos cardiofonicos, y al cual Basia ha incorporado un pequeño órgano para poder tocar a la vez melodías mientras percusiona el dulcimer.

Entre los temas del disco nuevo destacar los temas “Tall tall shadow” que abre el disco y pone nombre al álbum, un temon que creo que muchos vamos a recordar,”Never let me go” o “From no on”, incluso al final del concierto nos demostro su conocimiento y su buen hablar del castellano y se atrevió a cantar y animar al publico para que cantara con ella ese tema del maestro Serrat “Tu nombre me sabe a yerba”.


En definitiva un concierto redondo, hacia mucho que en Valladolid no se veía un concierto con una voz femenina tan delicada y emocionante, y compositora virtuosa, que se hiciera con el publico de una manera tan sorpréndete y creara un ambiente en la sala tan familiar. Gracias a Basia Bulat por este gran concierto, esperamos tu vuelta por estas tierras castellanas, y si puede ser en un teatro.

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas