DEBAKLE + ALUNIZAJE

CSA Las dagas. 115-11-2014. Valladolid


Txt y fotos: Manuel eskela.

Desde tierras Cántabras llegaban los Alunizaje para presentarse ante el público vallisoletano y calentar el concierto de los Debakle. Este power trio que factura un punk con tintes hardcores lo dio todo sobre las tablas, pero el desconocimiento de los temas por el público hizo que la banda no consiguiese enganchar, mientras el grupo sonaba los encuentros de la gente que se acercaba a las Dagas se iban sucediendo.

La banda sonó bastante bien y la entrega fue mayúscula y en los tres cuartos de hora que estuvieron en el escenario mantuvieron el listón bien alto, habrá que seguir la huella a estos chavalotes de norte.

A continuación y tras una breve espera se subieron al escenario Elías a las voces, Manu a la guitarra, Kas al bajo y Roche a la batería. Ese combo que encabeza el actual movimiento punk vallisoletano desde hace un montón de años se presentó por primera vez en directo el 28 de marzo de 2003, debutaban en Valladolid bajo el nombre de Fosa común y todavía me acuerdo de aquellos tiernos infantes sobre un escenario, nunca pensé que llegasen a las cotas que han llegado y a componer los temas que han ido registrando con el paso de los años, siendo ya cinco los discos que han puesto en circulación

Ahora en 2014 llegan con la obra más exigente, un cede  con catorce temas recopilados bajo el título "En pie de Guerra" y como cualquier banda que se precie tiene que hacer su presentación en su ciudad. Todo se iba cumpliendo en su Valladolid y el lugar de celebración no podía ser otro que el CSA Las Dagas, el centro social autogestionado que es su segundo hogar. Poco a poco el local se iba llenando, allí casi todo el mundo se conocía por viejos punkarras o por las nuevas hornadas, desde el Peli a Aurora, pasando por José Trastero, gente de bandas amigas y un largo etcétera de gente que llenó el aforo y eso que con el frio que hacia al principio parecía que no se iba a colar el cartel de aforo completo, sólo falto la pasma.

Arrancaron con “Quien mato al rock and Roll”, un trallazo punkroquero que la gente ya se sabía y eso que es el que abre el nuevo disco, un tema que esta muy bien, un descontrol a basa de punk rock que desde los primeros acordes consiguió que el concierto se convirtiese en una fiesta y a golpe de punkrock continuaban sonaban “Con Fecha” y “Vototonto y el miserable elector”, siendo uno de los momentos álgidos cuando sonó "Los niños de Leningraski", tema de su anterior trabajo que subió la adrenalina de la peña. Siguieron temas nuevos como "Desterrados del paraíso", "La marca España", “Mk Ultra" hasta que llegó otro clásico, para mi, uno de los mejores temas que ha compuesto la banda "La memora de los Huesos", momento en el que se subió Aida al escenario con su violín para echar una mano, que delicia, que bien hace sonar esta chica a la banda.

 

Desde ahí todo rodado, alternando temas del disco nuevo y de sus anteriores trabajos, la gente poguenado en las primeras filas y destacando cuando sonaron los acordes de Valladolid Qloaqa letal, desparrame total. Para la parte final dejaron “Leyendas urbanas y otras tonterías”, potentísimo tema que cierra el disco, “Cobardes” y el Busca y captura”, rematando la faena con “Hundidos en el lodo” y como no podría ser de otra manera su himno “Debakle”. Se encendió la luz, foto de rigor de grupo y público y todos contentos, pudiendo asegurar que la noche ha sido un éxito total.


En resumen la banda tras editar cinco disco es difícil elegir el set list y dejar temas fuera, así se interpretó casi todo el disco de En el pie de guerra a excepción de “Réquiem” y “Perras rabiosas”, pero también recuperaron del disco  Agitar antes de usar los cortes “Punk”, “La memoria de los huesos”, “Barrio Obrero”, “Los niños de Leningradski” y “Control”; del cedé En Busca y captura los temas “Cobardes”, “Con fecha de caducidad”, “Hundidos en el lodo”, Realidad” y “En busca y captura” y de Orinando en el Valle “Debakle.


La puesta en escena de la banda es brutal con un Elías como frontman que sabe llevar al público con gran destreza, un inconmensurable Kas al bajo que es todo un espectáculo con sus arengas al público y su carisma, Manu a la guitarra más sobrio pero contundente y un Roche que le mete caña a la batería y hace que suene bestial. Me quedo con ganas de ver a los Debakle con un equipo potente y en un gran escenario, tiene que ser la oxtia, pues a la banda le sobran tablas. Sólo puedo decir, chapo y me quito el sombrero o la cresta, sois cojonudos.

 

ALUNIZAJE

debakle

antes

durante

despues

En directo

La peña

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas