17/05/2014. Sala Porta Caeli. Valladolid

No había pasado aun un año de su anterior visita por tierras Pucelanas, (tras su paso por el Olmedo Rock) y su por fin llegaba a Pucela el esperado concierto de la gira de presentación de su nuevo disco “Buen Viaje”, disco que salió al mercado en marzo, y que ha recibido muy buenas críticas en los medios especializados, para mí personalmente uno de los grupos más en forma del rock nacional, tanto en estudio como en directo, donde no dejan de sorprender a nadie.

Los asturianos venían acompañados en esta ocasión por sus paisanos MISIVA, que estuvieron a la altura como teloneros, con una actuación contundente llena de canciones de punk-rock, alternando letras en asturiano y castellano, y sonidos cercanos al hardcore con otros más melódicos. Interesante banda.

La sala presentaba un buen aspecto, abarrotada de jóvenes en las primeras filas. Pasadas las de 10 de la noche daba comienzo el concierto, con cambios visibles en la formación ya que Mario, el bajista habitual de la banda, no pudo estar por un problema familiar y tuvo que ser reemplazado a las cuatro cuerdas, cuyo sustituto según comentaron durante el concierto fue capaz de aprenderse las canciones en apenas un día, todo un crack.

El espectáculo dio comienzo con “En el ojo ajeno”. Tras esta la locura empezaron a sonar los primeros acordes de “Cuando salga el sol”, uno de los temas más conocidos de la banda.

Un sonido realmente bueno en el que se diferenciaba perfectamente cada instrumento, así como a ambas voces nos acompañaría durante todo el concierto en el que se fueron intercalando temas de los 4 discos que actualmente tienen en el mercado.

”Contra la Pared”, “R.I.P”, o “La Tormenta”, fueron algunos de los siguientes temas en sonar, la gaita haría su primera aparición en “El mio Camín”, tras otro de los temas más coreados “Sonrisa Certera”, el grupo nos dio una pequeña tregua para descansar cuando en la siguiente canción: “Batalla final”, Pablo apareció en solitario en el escenario únicamente acompañado de su guitarra, tema en el que a medida que avanzó la canción se fueron uniendo los demás miembros de la banda.

La tregua duro poco ya que enseguida llegaría otra gran canción, la cual han convertido en todo un himno: “Los Mineros”.

Habían tocado ya grandes temas y aun se guardaban unos cuantos en el tintero para el final del concierto, “La Noche”, “Trompetes de xericó”, fueron los siguientes. Tras un semi fallido crowd surfing por parte de Pepo, fue el turno de la brutal “La ira de los hambrientos” que si en el CD queda genial gracias a la colaboración de Fernando y Vikingo MD de Narco, en directo no pierde fuerza. Despues llegaría, ahora sí, el turno del crowd surfing , pero esta vez ya estabamos todos preparados, y de uno en uno varios miembros de la banda y algunos chicos y chicas voluntarios, fueron recorriendo la sala a los brazos de los demas espectadores, una gran experiencia que seguro que guardan con satisfacción en sus mentes.

Tras esto llegaría la recta final del concierto en la cual para terminar de gastar la energía que aun nos quedara, sonaron: “Octubres Rotos”, “Pánico en Frankfurt”, “África”, “Carta de un paria”, y la que probablemente sea la más conocida del grupo para finalizar el concierto: "Cada vez”.

Desde luego fue un concierto espectacular, y que recomiendo a la gente que pueda acercarse y tenga la oportunidad vaya a ver su directo, seguro que no les defraudara en absoluto.

El SetList elegido también me pareció muy acertado, nuevos temas como es normal en la gira de presentacion del disco, sin olvidar los ya clásicos que no pueden faltar en su directo.

Una vez terminada la brutal descarga de estos chicos, no tuvieron ningún problema en bajar del escenario y acercarse a charlar con sus seguidores, firmar autógrafos y fotografiarse con todo aquel que así lo deseara, gente muy cercana y agradable desde luego.

Esperemos no tener que esperar mucho tiempo para volver a disfrutar de su directo por aquí.

crónica: Kaly

fotos: David Izquierdo



I
NICIO

 

CRÓNICAS