Dinero

Sala Universonoro (Palencia) 2-5-14
Presentación "Palencia sonora" 2014

Txt: P. Vega
Fotos: A. Inclan


 
"Melodía, Sudor y Rock: Dinero avanza"

Tres discos, cientos de conciertos y muchas ganas, muchas de ofrecer un directo honesto y contundente, pueden resumir y digo pueden, la trayectoria y presente de este grupo de rock que mama de los sonidos de los 90´s de la costa oeste americana.  

Dinero presentaba en Palencia su tercer trabajo: "DNR" con su formato de siempre: Sean (guitarra y voz), Ruben "Rubi" (bajo y coros) y Ekain (bateria) y como decía Helenio Herrera (gran jugador y entrenador argentino del siglo XX), "Con diez se juega mejor que con once", pues eso, con una guitarra les basta y les sobra para transmitir toda la fuerza de sus canciones.


 
Son Dinero; un "power trío" enérgico, chulesco y sudoroso, y así tiene que ser cuando te enfrentas y defiendes tus temas con solo tres músicos sobre el escenario. La banda es una máquina perfectamente engrasada con una energía ( que es mucha) repartida a partes iguales entre los tres miembros del grupo. Qué gusto da, ver, sentir, interpretar e interiorizar las canciones con sus tres roles perfectamente definidos: guitarra potente y rítmica, bajo poderoso muy lírico y batería contundente (muy de platos) y rápida cuando se la necesita. Y por otro lado, la voz rabiosa y melódica de Sean, acompañada de unos coros que nacen ambos, y trasncribo literalmente de unas palabras de Sean, vease la chuleria, "con nuestro cariño y amor de nuestros genitales"...


 
Comenzó el concierto con tres temas de su último trabajo: "Purasangres" y "Dinamita", personalmente una de las mejores canciones de éste disco y su primer single del mismo "Duelo de Titanes".  El público asistente se ríe cuando Sean dice: "vamos a hacer otra baladita" y ante esto, el cantante responde: "Si todo empieza así, lo vamos a pasar bien", toda una declaración de intenciones.
 
Posteriormente dos temas de su primer disco "Dinero": "El Momento perfecto" y "UU, AA" para presentarnos a Ekain a la batería aprovechando el rItmo contundente de "Lo Mismo" canción de su segundo trabajo "Año Perro". El sudor, marca de la casa, es ya evidente en sus rostos y paran para beber agua y atacar con "Tiene que parar" de "DNR" seguidas por "Transtorno Bipolar" de "Dinero" y dos temas del nuevo disco: "Efecto Granada" un medio tiempo muy lírico que funciona muy bien en directo y "Nada", espídica y muy rápida, con un estribillo que lo dice todo: "...todo sabe mejor cuando pierdes el control..." 

Más sudor, agradecen, presentan y comentan: "nos dice nuestro médico que debemos intentar acostarnos antes de la 01:00", regresan a sus comienzos con: "Vaya Panorama" y "Que más da", coros y más coros y recta final con temas de sus dos primeros discos: "Como, cuando", "Mentiras" donde Sean "retuerce tanto la voz" y "Enérgico, mágico, eléctrico" de "Año Perro".


 
Para los bises dos temas de su primer disco del 2009: "Saboreal",  con Sean completamente empapado, eso sí, regresa bien peinado y "a los medios" entre el público con su guitarra limpia y sin efectos para comenzar el tema a pelo y llegar a la catarsis final junto con Rubi y Ekain para finalizar con la canción que daba comienzo a su trayectoria "En Invierno".    

"Moved el culo hijos de p..." dijo Sean en un momento del concierto. Hay que ser chulos y buenos para hacerlo.

 
Como nota final, comentar como Palentino y orgulloso de serlo, que hemos pasado de "nada o muy poco a todo" en Palencia. El mismo día, viernes 2 de mayo, cuatro conciertos en la capital. ¿Demasiado quizás?.

Agradecer al "Universoro" la programación coherente de conciertos (junto con alguna otra sala) en cuanto a selección de una sala de las llamadas de "Circuito" que tan bien nos viene a los Palentinos.  
  

Palencia Sonora 2014

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas