EL DROGAS

4 ABRIL 2014. Sala Porta caeli, Valladolid

Carlos Peña e Inés Kasado

No me equivoco si digo que el Drogas es ampliamente conocido por todos los que disfrutamos de la música rock. Y creo que tampoco me equivoco pensando en que muchos de los que estábamos allí, entre los que me incluyo y que habíamos escuchado su último trabajo, queríamos ver como resultaba en directo.

Al final, resultó ser un concierto lleno de sorpresas.


Y aunque no estaba anunciado, había grupo telonero, con el lema “Sonríe, Dios te ama” y con el que llegó  la primera sorpresa. A las 9 aparecieron en el escenario los 4 miembros del grupo telonero dando una breve charla sobre moralidad y cantando canciones populares por todos conocidos. Al principio no sabíamos si era una broma o qué estaba pasando, pero en unos pocos minutos nos dimos cuenta que detrás de esas pelucas y esa forma de vestir, se escondían el Brigi y el resto de la banda.


Y después de aproximadamente una hora, sobre las 10 apareció lo que todos estábamos esperando “ El Drogas y su banda”, formada  por  el Brigi a la batería, el Flako  al bajo ,Txus a la guitarra y el Drogas a la voz y demás instrumentos.

Durante las 4 horas de concierto, tocaron 46 temas, entre los que incluyeron prácticamente todos los temas de los tres cds “Alzheimer”,  “Matxinada” y” Glam” incluidos en el disco “Demasiado tonto en la corteza”, además de unos 15 de los temas más conocidos de Barricada y unos cuantos más de Txarrena.


Tengo la extraña sensación de que al igual que los tres cds del disco, durante el concierto hubo tres partes claramente diferenciadas, una de ellas muy monótona en mi opinión demasiado tranquila con los temas más lentos, otra en la que al igual que en el disco se ve la clara influencia metalera del Brigi y por último la parte más rockanrolera del concierto , en la cual para mí y creo que para  el resto de la gente fue la más divertida.

Otra de las sorpresas fue la variedad de instrumentos tocados por el Drogas, dependiendo de los temas tocaba la guitarra acústica, la armónica o la pandereta, ésta última compartida entre el Drogas y algunos de los asistentes al concierto.


Y después de casi 4 horas de concierto, a las 24:45, el Brigi dejó de tocar la batería para colgarse su guitarra y tocar con el resto de la banda  el último tema de la noche. Aunque la mayoría de la gente quería  más, me pareció demasiado largo el concierto e incluso en algunas ocasiones un poco pesado a pesar del inesperado y sorprendente desnudo del Drogas, ¿quién se lo hubiera imaginado?

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas