ESTOPA
06/06/2014. Auditorio Miguel Delibes. Valladolid

Son muchos años los que han pasado ya desde la irrupción de Estopa con su primer disco en el mercado discográfico español, allá por 1999. Era el auge del CD, y un grupo aún podía llegar a lo alto a través de este formato.

Con una larga trayectoria de éxitos y una ya extensa discografía visitaron Valladolid los hermanos Muñoz, esta vez dentro de su gira "A Solas", es decir, sólomente acompañados por sus dos guitarras y una escenografía tan sencilla como cuidada.

La sala sinfónica del Auditorio Miguel Delibes presentó una buena entrada para que Jose y David fueran repasando sus éxitos adaptados a este nuevo formato íntimo. Esto les permitió mantener en todo momento un contacto más directo con sus seguidores, haciéndoles incluso partícipes de la actuación, aunque para mi gusto quizá sobró algo de tiempo para el diálogo y las bromas donde podrían haber encajado alguno de los temas que quedaron fuera del repertorio.

No me considero fan de Estopa -y mucho menos de la rumba-, pero sí de aquellas primeras canciones de tintes barriobajeros y macarras con cierto tinte rockero que se hicieron un importante hueco en la música española de finales de los 90 y principios de la siguiente década, y que abrieron un camino aprovechado poco después por otros artistas como Melendi. Esa fue mi razón para acudir a mi primer concierto de Estopa. Espero que no sea el último, y que el siguiente lo sea acompañados por su banda, ya que me quedo con la espina de verles haciendo un poquito más de 'ruido'.

INICIO

 

 

CRÓNICAS