DELIBES + FLAMENCO

Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid

21 de noviembre de 2014. Capullo de Jerez

22 de noviembre de 2014. Eterno Camarón, el musical

23 de noviembre de 2014. Arcángel

Texto. Pedro Sanz

Flamenco de alto voltaje en el Auditorio Miguel Delibes

En los últimos años, Valladolid, está asistiendo al florecimiento de espectáculos flamencos de alto nivel, varias son las razones que han permitido alcanzar estos niveles de popularidad, de asistencia y, recuperación del arte flamenco.  Por una parte, una afición y un público en general, fiel, leal y, respetuoso con este arte, otra el empuje y la continuidad de las Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid” y, el trabajo bien hecho.

Este fin de semana, se ha vivido, dentro de la programación de DELIBES+FLAMENCO, tres espectáculos de “alto voltaje flamenco”, el público ha sabido valorarlo llenando las Salas del Auditorio Miguel Delibes, durante los tres días, con tres propuestas totalmente diferentes

 

 

Capullo de Jerez

21 de noviembre de 2014. Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid


Miguel Flores Quirós “Capullo de Jerez”, llego a Valladolid en estado puro, sin contaminación, aditivos, a demostrar que canta y, mucho que, no es un fenómeno mediático. Desde el primer momento, el cantaor jerezano supo meterse el público en el bolsillo, su personalidad, su manera de conectar con el público, su conocimiento y sentido del compás, provoca lo que se vio en el Auditorio Miguel Delibes, que puso a bailar a toda la sala. Y es que, los cantes del Capullo de Jerez, tienen olor, a romero, sabor, a patio de vecinos, a callejuelas, a amigos de la infancia, a fiesta de tabanco. Su sentido del compás innato, sus conocimientos de los palos más representativos de su Jerez natal, no tienen secretos para Capullo, estira los tercios como el chicle, les recoge, les dobla y, les cuadra con una perfección que solo Capullo de Jerez es capaz. Bulerías, bulerías por solea, alegrías, tangos, acordándose de Camarón y Paco de Lucia, son razones más que justificadas para encandilar a un público entregado que no paraba de corear ¡¡Capullo, Capullo!! Excelente el acompañamiento con, Diego Maya al toque y, palmas y jaleos de,

El público con la respetuosidad con que se trata al flamenco por estas tierras, le hizo salir varias veces, al escenario respondiendo, junto con sus “primos “ con unas bulerías acompañadas de pataia incluida.

 

Eterno Camarón, el musical

22 de noviembre de 2014. Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid

José Monje Cruz “Camarón de la Isla, veintidós años después, la figura del gitano de San Fernando está más viva que nunca, especialmente su obra musical. Es por ello la expectación por ver el reestreno del musical ETERNO+CAMARON, así lo entendió el público que en masa lleno la Sala de Cámara del Miguel de Delibes, Por un momento, no puede evitar recordar  los conciertos de Camarón en vivo y en directo; con la asistencia de un público de los más variopinto, jóvenes, estudiantes, aficionados de distintas edades, jubilados, gitanos,  funcionarios, amas de casa etc. y no era para menos, estamos hablando de una leyenda,  de un mito como José Monje Cruz “Camarón de la Isla”. Nervios a flor de piel, podía ser el título de una seguiriya, pero no, los nervios estaban presentes, presencia en los artistas, músicos, los promotores (Pandora Producciones y Montoya Flamenco Musical),  regidores, técnicos de sonido y, hasta en numerosos aficionados; no era para menos.

El musical ETERNO+CAMARON, sobre un guión, aprobado por la familia del cantaor, no decepciono, al contario,  gusto y, se sacó, buena impresión el elenco,  de los artistas que lo forman parte, demostraron conocer su obra, especialmente, el cantaor Pedro “El Granaino”, quien tenía una responsabilidad muy difícil, emular al mismísimo Camarón, interpretar, los tonos, melismas, melodías y letras tal cual fueron creadas todo ello lo hizo con dignidad, saliendo airoso de un reto en las dos etapas de Camarón de la Isla, la de los primeros años con un cante más ortodoxo y la que, revoluciono al flamenco con su interpretación  “La Leyenda del Tiempo” pasando por,  “Nana del Caballo Grande”, “Bahía de Cádiz”, “Yunque, clavo y alcayata”, “Las doce acaban de dar”, “Romance del Amargo”, “Gitana de quiero”, “La Tarara”, “Dicen de mí”, “Volando Voy” y, las tétricas sevillanas “Sal Marina” que grabo con Carlos Saura para la película “Sevillanas”.

 

 

Gusto y mucho, el baila latorreriano de Edu Guerrero y Mercedes Ruiz, su presencia la de guitarra de Eduardo Trassierra a la guitarra;  Cristian de Moret a los teclados; Pedro Cámara a percusión y batería; Los Mellis coros y palmas; contribuyeron notablemente al existo del espectáculo. Gema Monje, hija de Camarón, en su papel de conductora de las distintas etapas de la biografía de su Padre, muy natural y sencilla, excelente.

 

Arcángel

23 de noviembre de 2014. Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid

 

Francisco José Arcángel Ramos “Arcangel”, tenía la responsabilidad de cerrar el ciclo DELIBES+FLAMENCO, que ha rayado a buena altura. Arcángel, no solos es un excelente cantaor de flamenco con una voz “laina” perfectamente cristalina, limpia, perfectamente afinada, a ello hay que añadir sus grandes conocimientos de flamenco más ortodoxo y una valentía innata para encarar nuevos retos, capaz de convivir con otras músicas e impregnarlas de jondura flamenca. Su actuación empezó con dos soberbias malagueñas rematadas por cantes de Málaga poniendo a prueba su tonalidad musical, para dar rienda suelta a todo un repertorio de los cantes más nobles del flamenco, soleares, alegrías, bujerías, fandangos alosneros, etc.  todo con olor” añejo, viejo”. La guitarra de Miguel A. Cortes como siempre “sembrao”, el solo que hizo, todo un espectáculo con la “sonanata”, la percusión de Agustín Diassera al mismo nivel que sus compañeros.

Del publico de Valladolid, no sé que decir que no haya dicho ya y, así lo he manifestado en numerosas ocasiones en los ámbitos mas señeros del flamenco ¡¡¡¡ mejor imposible y, ojo, chanelan de flamenco de buten. !!!

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas