Los Gandules + Die Scaphandra

Madrid, Sala Clamores. 26 de septiembre de 2014.

Crónica y fotos: Laura Domínguez, Santiago Pascual y Javier González

La noche del 26 abrió un fin de semana lleno de contrastes y situaciones incongruentes. Muchos ni siquiera se percataron de ello pero, para quien no lo sepa, hubo de todo y para todos los gustos en la capital; desde un concierto de versiones de andar por casa en bata y zapatillas en una sala de blues y jazz, otro de heavy metal acústico-sentimentaloide seguido de un clásico (para un servidor) en el que el dos de los tres componentes han sido fichajes nuevos, al mismo tiempo la plaza de las ventas retumbaba por otro bolo de uno de los más grandes del rock español con la mejor compañía… y todo esto paralelo a una beatificación masiva de uno de los integrantes del Opus Dei. Pero comencemos por el principio.

El viernes aterrizó en Barcelona esa pequeña banda aragonesa de andar por casa en babuchas llamada “Los Gandules”. Ah, no, que fue en Madrid. Disculpadme el lapsus calami, pero tras finalizar varias de sus canciones, Los Gandules agradecían los aplausos con un “¡moltes gracies, Barcelona!” buscando la complicidad con los asistentes. El bolo comenzó con la relativa puntualidad a la que los músicos nos tienen acostumbrados (media hora más tarde de la acordada) y lo primero que me llamó la atención es que el sonido fue nítido desde el primer momento y desde todas las zonas por las que estuve. Sin duda la sala Clamores se ha ganado esa fama que tiene por la calidad de sonido que ofrece. Quizá una sala más para blues y jazz en la que el público permanece sentado y las columnas sólo molestan a los que están de pie.

Mientras el grupo estrella terminaba de prepararse, Die Scaphandra iba calentando el ambiente con sus clásicos. Para quien no lo sepa, Die Scaphandra es un grupo que podría estar dando conciertos internacionales pero, debido a su apego con Los Gandules, ha preferido mantenerse en un segundo plano. Poco después salieron a escena Santiago (con una curiosa camiseta que rezaba “Calatayud is not Spain”) y Roberto, en forma de dúo. Enseguida se unió Susan Vaga (cantante pluriempleada en el merchandaising de la banda) para interpretar “Tres perretes”.

La pareja maña nos estuvo presentando su nuevo trabajo “Mañanas de petanca” interpretando temas como: “De repente, una recena”, “Canas a punta cana”, “Pera conferencia”, “cosas que hacer en Islandia”, etc. Los intercalaron con alguna canción del programa “Levántate y Cárdenas”, en el que son colaboradores, como “Burt Lancaster” y fueron finalizando el concierto con clásicos como “De agujeros en montañas”, “Ese loco material” con el que cerraron la noche.

Aún recuerdo la primera vez que disfruté de su show en La Cistérniga (Valladolid). Iba con un poco de miedo a lo desconocido porque había escuchado alguna canción suelta, pero no controlaba mucho al grupo. Sin duda fue lo mejor que pude hacer. Es una pena que el Bautismo Gandul sólo ocurra una vez. La primera vez es cuando más disfrutas de sus conciertos, pero eso no quiere decir que que una vez hayas perdido la Virginidad Gandul no vayas a divertirte. Simplemente se vive de otro modo. Disfrutas, cómo no, de sus interpretaciones pero también de sus momentos de divagación ingeniosa. En este caso, surgió el tema de El Hormiguero. Nos confesaron que les gustaría trabajar en el programa pero, dado lo bien que hablaron de Pablo Motos, no confío en que les contraten.

Nos deleitaron con su "década apestosa" y ofrecieron como primicia trozos de canciones que serán la base de las nuevas canciones de futuros trabajos. Todos ellos escritos en servilletas con faltas de ortografía. Todo el show fue un diálogo entre el público y los artistas que se me antojó un tanto abusivo en algunos momentos por ambas partes. Y digo show más que concierto o bolo porque eso es lo que es. Los Gandules no son sólo versiones más o menos ingeniosas. Los Gandules es un show muy completo que combina música, humor, improvisación y diálogo entre los asistentes que no deja a nadie indiferente.

Mundo Idiota 2013

Valladolid 2012

Porta Caeli , ene-2011

Santovenia, jun-2010