Coro de Góspel Good News.

Auditorio de la Casa de la Cultura de La Cistérniga.

31 de mayo de 2014

Texto. Maribel García

Fotos. Rocío Melgar

 


El pasado sábado 31 de mayo tuvimos la suerte de disfrutar de la actuación del Coro Góspel Good News. En esta ocasión el lugar elegido fue el Auditorio de la Casa de la Cultura de La Cistérniga, dentro de las actividades llevadas a cabo en la XXXIII Semana Cultural y Deportiva que realiza el Ayuntamiento de esta localidad.

El Coro de Góspel Good News es una formación musical que está vinculada desde sus inicios a Simancas, lugar donde se presentaron ya en el año 2003. A partir de entonces son muchas sus actuaciones y participaciones en festivales, no solo en Castilla y León sino también a nivel nacional y europeo.


El concierto se inició a las 19:00 y se prolongó durante una hora y media que nos resultó amena y gratificante. Actuaron ante un auditorio repleto, lo que indica la demanda de la población de La Cistérniga ante eventos culturales de este tipo. El precio de la entrada, por otra parte, muy asequible al módico precio de 3 €.

La aparición en escena de sus componentes, dirigidos por Mario del Campo, fue impactante. Surgieron a lo largo de los dos pasillos del auditorio ataviados con túnicas étnicas que rememoran la cultura africana. Las voces llenaron la sala y comenzamos a hacer un recorrido por la música africana, los espirituales negros tradicionales, el góspel más contemporáneo o la música soul. En todo momento se creó un ambiente festivo y ameno, haciendo participe al público.


La música africana fue la protagonista en la primera etapa del concierto y desplegaron su repertorio con un tema tradicional de Kenia “Wana Baraka”  o “Circle of life”, muy conocido por estar representado en la película “El rey león”.  De nuevo espirituales negros, con melodías rurales que recuerdan la cadencia de los sonidos de los carros “Swing low swing down” o del propio evangelio, como “Down by the riverside”.

Siguiendo con la misma tónica desenfadada el presentador, Alberto Plaza, propuso un duelo entre las voces femeninas y masculinas, siendo el público con sus aplausos el que decidía quién era el ganador. De esta manera ellas interpretan una salve “Hail Holy Queen” y ellos “The Gospel Train”. Difícil decisión ante la calidad vocal de ambos grupos.

Pues son grandes las voces que componen el coro, destacamos a las sopranos Gema Díez y Loli Gutiérrez, los bajos Pedro J. Gago y Javier Sen o el tenor Arturo López . A las voces se unían los sonidos de la batería (Antolín Olea), el teclado (Iñaki Becoechea) y el bajo (Cesar Díez).

Tras una pequeña pausa el grupo volvió al escenario, esta vez vestidos con las únicas azules que nos remontan al pasado americano.  En esta ocasión interpretaron temas de soul adaptados al góspel o más tradicionales como “Pass me not”. De nuevo un guiño al cine recordando a “Shrek” en sus momentos más tristes y el tema “Hallelujah” de Leonar Cohen, interpretado con gran acierto por Pedro J. Gago. Otros temas fueron “Stand by me” y “Amen” y por supuesto no podía faltar “Oh happy day”

En resumen, una actuación que nos dejó una buena sensación y un acercamiento a un tipo de música que, a pesar de no estar arraigada en nuestra cultura, nos es cercana pues nace de la tradición más honda y habla de la esperanza de la “buena noticia”, de los valores de la vida cristiana y de la expresión de los sentimientos. No hay que olvidar que el canto era la única forma de expresión permitida a los esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América, privándolos de su libertad durante generaciones. Este legado, aún con raíces comunes, fue evolucionando y ofreciendo diversas variantes. Muestra de esta heterogeneidad es la selección de temas que hemos tenido el placer de escuchar en este concierto del Coro de Góspel Good News.

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas