GUATEQUE SÓNICO

HARLA HORROR
LAS ASPIRADORAS
KURT BAKER COMBO

30-12-2014. Sala Black Pearl (Valladolid)
A.C. Reducto Sónico

Txt y fotos. Miriam Arranz


Es muy complicado instituir eventos en esta ciudad por lo que esto debe de ser un mérito añadido y reconocido a la Asociación Cultural Reducto Sónico ya que ha conseguido convertir su guateque en una cita de referencia de las navidades pucelanas. Su fórmula de tres bandas con gran presencia local ha dado su fruto y, año tras año, han conseguido que el anuncio del cartel de este evento sea una de las cosas más esperadas…

En esta ocasión, cuando vimos las tres bandas que iban a protagonizar el Guateque Sónico 2014 una gran sonrisa de satisfacción nos iluminó los rostros porque, en esta ocasión, los chicos de Reducto se habían superado a sí mismos…

Harla Horror, Las Aspiradoras y Kurt Baker Combo! Trío perfecto para despedir a lo grande el 2014 disfrutando de una noche con la mejor música… El éxito parecía asegurado y, evidentemente, así fue: llenazo en la sala, horas de diversión, bandas entregadas y satisfacción por todas las partes.

La velada la iniciaron los vallisoletanos HARLA HORROR que volvían a los escenarios con nueva formación y ganas renovadas, demostrando por qué son una de las bandas de referencia del garage nacional actual.

Harla Horror tienen una legión de seguidores en la ciudad (entre los cuales, orgullosamente, me incluyo), los cuales no dudaron en tomar las primeras filas del concierto para corear y bailar cada uno de los temas que tocaron, dejando en mal lugar esa célebre frase que dice algo así como que no se puede ser profeta en tu propia casa… Pues los Harla lo son, ¡y mucho!



Urban Von Ripper, J.Pi Manson, Lon Bailer y Pablo Tombstone nos presentaron a su nuevo compañero, Viktor Auswringen, que ha tomado el relevo de Dan Strychnine al teclado, sin perder la banda un ápice de su esencia.

Los nuevos temas de su reciente single publicado Roaming Storm (KOTJ Records) “Checkmate” y el que le da nombre “Roaming Storm”, se mezclaron a la perfección con temas de sus anteriores discos At The Fuzztone Bar y A Nightmare Of Horror! al ritmo de “Hit & Run”, “I Don´t Wanna”, “Bad Ners For You”, “Cyborgs Walking Down My Spine”, “Mean Old City”… Y hasta hubo hueco para la sorpresa al escuchar a Urban Von Ripper cantar en castellano “Entre Tú y Yo”.


Grandes, muy grandes los Harla Horror dejando el nivel por las nubes habiendo asumido el difícil papel de ser los primeros en actuar… Durante su directo la sala estuvo ya con todos los asistentes dentro convirtiéndose casi en una especie de “karaoke” al acompañar a Urban a interpretar cada uno de los temas. Perfecta armonía entre un público rockero pucelano que adora a los Harla Horror y unos Harla Horror orgullosos de su gente.

LAS ASPIRADORAS debutaron en el Guateque Sónico con un guiño a Pucela entre sus filas, ya que su actual batería es un músico curtido en nuestra ciudad en bandas como Imperativo Legal o Los Principiantes. Por este motivo los gritos animando a Óscar por parte del público que se congregó en las primeras filas fueron constantes, a lo cual el batería respondió recordando el tiempo que hacía que no tocada en Valladolid y dedicando un tema a su antiguo compañero de formación Jano.



Chucho, Jungle Julia, Juanjo, Rafa y el ya mencionado Óscar desplegaron todo su repertorio de garage-punk salvaje ante un público totalmente entregado que se rindió a la banda desde el inicio hasta el fin de su directo.

Los toledanos nos presentaron su nuevo disco Haciendo Amigos (Soundflat) con temas como “Paracetamol”, “Atolón” o el pegadizo “Caramelos”, los cuales no dudaron en mezclar con temazos de sus anteriores trabajos como “Dientes”, “Mil puñaladas” o “Los peligros de la noche”.


Descargas de fuzz intensas sumadas a sus arrolladores ritmos de garaje-punk sirvieron para que Los Aspiradoras debutaran a lo grande en las frías tierras pucelanas ante delirio del personal, dejando muchas ganas de volver a ver los de Toledo en los escenarios de la ciudad.

Y para el final de la noche llegaba KURT BAKER COMBO power pop de alto voltaje del ex The Leftovers que aterrizó en Valladolid para presentarnos su Muy Mola Live (Ghost Highway Records).

El norteamericano Kurt Baker se ha acomodado en nuestro país dispuesto a dar mucha guerra en compañía Juancho (Paul Collins Beat, Peralta, The Crepitos, Bummer, Thunderbolts), Sam (Alrighters, Platillos Volantes) y Jorge (Holy Sheep, The Flash, The Bright, Pickpocket).


A pesar de toda la energía derramada con las anteriores bandas por supuesto había reservas suficientes para disfrutar del impecable directo Kurt y compañía, quienes con maestría desplegaron todos sus credenciales para hacernos vibrar de un concierto de nivel. Temas clásicos de Kurt Baker como “Partied Out”, “Don´t Go Fallin In Love” o “I Want You Back”, se mezclaron tanto con canciones nuevas (“Traed & True” o “Aorta Baby”) como con versiones (“Love Potion Num 9” o “Don´t Look Back”).

El músico de Portland, afincado en Madrid, demostró porque su gira de presentación de Muy Mola Live ha sido una de las citas más esperadas, ya que poder disfrutar de sus directos es todo un lujazo, aspecto que demostró con creces en su parada con el público pucelano.
 

La actuación de Kurt Baker Combo fue el broche final para una velada de esas que son recordadas por mucho tiempo, de esas que luego sus asistentes comentaran orgullosos “yo estuve en aquel Guateque Sónico”…

Después de haber disfrutado a lo grande esta cita musical memorable solo nos queda una duda… ¿cuál será el cártel del 2015?... Aún nos quedan muchos meses para hacer quinielas, apuestas y esperar con ganas el anuncio de los próximas tres bandas que nos “calentarán” las navidades vallisoletanas…

Larga vida a Reducto Sónico!



 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas