HARLA HORROR / THE JET SET

Sala Porta Caeli, Valladolid 22-3-2014.

Txto y Fotos: Animal Boy

 

Reencuentro de una de las bandas más importantes, por calidad y trayectoria, del rock and roll pucelano con sus seguidores en su ciudad natal: zombis, vampiresas, roqueros, garajeros y demás criaturas de la noche sedientas de sangre.

Aunque esta vez venían acompañados de la banda italiana The Jet Set, comenzaron Harla Horror y realizaron un gran concierto, esta gente es un fijo en la quiniela, no caben decepciones. Su coctelera se agita con garaje, punk rock 70’s, high energy via hellacopters y elementos de power pop engarzados con gran gusto y con el convencimiento de quien tiene claro lo que hace, amparados por la calidad instrumental de sus integrantes, más de una década juntos.


La pegada de Pable Tombstone y el rickembaker de Lon Bailer crean un sonido y unas aportaciones que hacen cabalgar a la banda entera, Dan Strychnine al órgano contribuye a dar una de las principales señas de identidad al grupo con ese sonido tan particular que les enlaza con los grandes del garaje-punk como The Fuzztones y que les hace tan reconocibles. Pi Manson a la Gibson, este tipo cada vez que pisa el pedal de wha-wha en el infierno celebran una fiesta (hell on earth) y, por supuesto, Urban Von Ripper, voz del rock and roll –integra en esa garganta varios referentes fundamentales- y alto grado de carisma.

Incluyeron en su repertorio temas ya clásicos de sus conciertos como Soul Divided (particular devoción por esta canción), Punk Wicked Lady o I don’t wanna y otros más reciente como Roaming Store.


Señalar que aproximadamente la mitad del set lo interpretó Victor Pérez (antiguo integrante de Neverness, entre otras bandas) como nuevo miembro del club del horror al órgano, tras recibir el testigo de Dan Strychnine.

Harla Horror consiguen que, fieles a sí mismos y a su energía, sus bolos terminen en fiesta colectiva, air guitar y caderas frenéticas.

 

Tras la descarga de los pucelanos, tomaron el escenario The Jet Set, cuarteto italiano (batería, bajo, guitarra y voz) ataviados con unas particulares casacas azules que también hubieran quedado bien en el festival de San Remo. Sonaban realmente frescos, fuertes y potentes, muy rodados, con una actitud divertida y arrogante en el escenario.

Tiraron de versiones del punk rock internacional y otros (The Clash, Dicatators, Depeche Mode, etc.) y otras canciones cantadas en italiano, probablemente de su propia cosecha. Destacar al batería, un golpeador de esos que él sólo hace sonar a cualquier grupo y el cantante, voz potente y versátil.

Me parecieron muy efectivos y con carretera encima, tocando incluso entre la gente sin complejos, aunque capté un tufillo pelín comercial que no es del todo de mi agrado, sin menoscabo de su calidad; quizá si un día me caso me pondré en contacto con ellos para que toquen en el evento, podrían ser realmente apropiados.


Señalar como momento de desparrame compartido, el Stay With Me de los Dictators que se marcaron junto a los Harla y, prácticamente, el resto de la sala.

Para finalizar un consejo: si tienes una banda de rock and roll y tienes un bolo con Harla Horror, intenta por todos los medios actuar antes que ellos; si no, te lo pondrán jodidamente difícil, son muy buenos.

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas