Homenaje a Pascual Cordero

14 de noviembre de 2014. Salón de Actos de Caja España, Valladolid

Por Pedro Sanz

… entrega, pasión, respeto, el homenaje a Pascual Cordero.

Los homenajes o reconocimientos a personas o artistas en el flamenco, en especial cuando han dejado huella por sus valores, humanos, sociales o, simplemente como defensor de este arte, datan de tiempos pretéritos a la vez que son muy valorados y respetados entre la afición.

En esta línea, el pasado viernes 14 a las 19,30 horas en el Salón de Actos de Caja España, la Peña Flamenca “La Siguiriya”, organizo un homenaje a quien durante años fue su Presidente PASCUAL CORDERO. El acto contó con la presencia de su viuda Juana y su hijo Luis a los que, antes de empezar si les hizo entrega de una placa y ramo de flores recordando el día.

Miguel Pérez Lubiano, amigo y, miembro de la Peña, leyó una semblanza, recordando los pasos de Pascual, su pasión por los toros, su afición al flamenco, cuando, desde crío cuando oía cantar a través de las lumbreras de las viejas tabernas del viejo Valladolid a los aficionados más señeros de la ciudad del Pisuerga. Su lectura provoco, en más de uno de los presentes, que los ojos sé mojaran. 

Al acto, se habían sumado numerosos aficionadas y aficionados de Valladolid, Toro, Zamora que quisieron presentar sus respetos a la viuda e hijo y al propio Pascual, a través del cante y toque que a Pascual tanto le apasionaba.

No estuvieron los mejores cantaores y guitarras del panorama Nacional, tampoco se les pido su presencia, ni hacía falta, la respuesta la dieron los aficionados y aficionadas de su tierra, sus amigos, compañeros, a los que Pascual aconsejo, ánimo y, hasta enseño amar este arte. Ellos fueron junto a los miembros de la Peña La Siguiriya, los que hicieron posible el éxito del homenaje a Pascual. 

Hacer una valoración artística me parece innecesaria y fuera de lugar, pero aun así, solo diré que, entrega, pasión, respeto y, admiración que se dio, es difícil de superar, todos, recordaron a uno de los referentes de nuestra ciudad, Pascual Cordero y, todos se dejaron el alma abriéndose en canal en cada tercio. Una fecha que siempre tendré presente.

Cuando salía del homenaje, me decía una y otra vez, que orgulloso me siento de los flamencos de mi tierra.

Escrita en una servilleta de papel, por su autor y amigo, Enrique Hernández, una noche de cante en el Bar Vinagrero en La Unión, dice la copla minera.


Para cantar por mineras
tienes que tener presente.
Lo mismo dentro que afuera
Las canta aquel que las siente.

Un abrazo flamenco.

Pedro Sanz
Día 16 de noviembre, día del flamenco.

 




.

Un abrazo flamenco.
hoy 16 de noviembre día mundial del flamenco, por la UNESCO

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas