IZAL + SECOND

17 Enero 2.014. Discoteca Oh León, León

Texto y fotos: Flucho Wop

Los amantes del indie nacional estaban de enhorabuena este fin de semana en León con la visita de dos conocidas bandas que generaron enorme expectación y colgaron el cartel de “entradas agotadas”.

La discoteca Oh! León se llenaba el pasado viernes 17 de enero para recibir a Second e Izal en su primera visita a nuestra ciudad para ambos.

La banda murciana Second era la encargada de abrir la noche musical con un concierto de pop electrónico que gustó pero que no logró calentar a la mayoría del público leonés más interesado por lo que se vio después en las melodías y letras de los madrileños Izal.

Sean Frutos y sus compañeros, vestidos cual reparto de La fuga de Logan, abrían el show con “2502”, pegadizo tema que encabeza su reciente disco “Montaña rusa”.

Podéis imaginar el resto del repertorio que incluyó más temas de su última entrega como “Las serpientes”, “Caramelos envenenados” o “Antiyo”.

No faltaron tampoco “Psicopático”, “N.A.D.A.”, “Muérdeme” o “Autodestructivos” y por supuesto su tema estrella, el “Rincón exquisito” con una bonita imagen de Sean sentado en el borde del escenario animando a corear la canción. Todo esto con un baile de guitarras a lo largo de todo el concierto ya que en cada canción cambiaban los instrumentos.

No retrocedieron más allá en el tiempo y no escuchamos ningún tema en inglés que si aparecen en su grabación en directo del 2012.

Intentaron agradar en todo momento aunque esta veterana banda no recibió todo el cariño de los presentes que merecían y se marcaron un mas que respetable concierto a pesar de que la sala no permite maravillas sonoras y entender lo que cantaban resultaba ciertamente difícil.

Tablas y solvencia aunque merecieron más respuesta del gentío.

 

En su primera visita a León y con más festivales a sus espaldas que el mismísimo Uribarri, llegaban Izal a la discoteca Oh! León con muchas ganas de agradar y la verdad es que no necesitaban esforzarse mucho ya que la predisposición del público era absoluta hacia la banda madrileña.

Un difícil comienzo de concierto ya que no conseguían ajustar los monitores, no se escuchaban entre ellos y constantemente llamaban a Mike para subir y bajar el volumen de cada uno de los instrumentos. Una vez solventados esos problemas y con los asistentes botando y cantando cada canción, pudimos ver a esos Izal triunfadores y aclamados allá por donde pisan. No importó el altísimo volumen (tono general de la velada), la dificultad para entender las letras o que el escenario se encontrara seis o siete metros elevado lo que hacía parecer que tocaran en lo alto de un edificio (véase video de “Where the streets have no name” de U2).

Son solo 2 discos los que obran en el haber de Izal, en apenas año y medio, eso si, pero les basta para ofrecer en sus conciertos unas cuantas historias contadas con letras inusuales e incluso rebuscadas que han conseguido calar hondo en los corazones de sus seguidores. Temas como “Despedida”, “Hambre”, “Agujeros de gusano” o los intensos “Epílogos I, II y III” tocados seguidos.

Algunos como “Extraño regalo” muy jaleadas con todos los asistentes botando, “Prueba y error” cantada a coro por el público y “Jenna Fischer” con un riff de guitarra como el de “Long train runnig” de Doobie Brothers.

 

Finalizaron con la esperada también “Mujer de verde” para goce de todos los fans que después del concierto pudieron comprar algunos recuerdos de una noche inolvidable que pasaron con su grupo favorito y triunfador del pasado año.

Dos buenas bandas que animaron la desagradable noche leonesa en cuanto al clima se refiere. Más de esto hace falta, sobre todo viendo la enorme acogida del evento.

Izal: Valladolid 2013 ::: Intromusic festival 2013

Second: Valladolid 2013 :: Valladolindie 2011 ::: reseña de disco “Posse”:: recopilatorio de Pulpo records :: una entrevista en 2005 :: Sonorama 2005 :: Reseña de "Invisible" :: Entrevista 2006 con hablar con Frutos ::Palencia 2006 ::Metrorock 2008 ::Twoday Festival 2009

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas