Joe Satriani

Valladolid – Conciertos de la Noches de San Benito. 11-07-2014

Texto y fotos: Toño Macias

El 11 de Julio de 2014 nos visito el súper guitarrista Joe Satriani, varios conciertos son los que ofrecerá en la península, siendo Valladolid una de las agraciadas con su presencia, tendremos además la gran suerte que el concierto se realiza en un escenario y ambiente excelente como es el Patio de San Benito. Además en esta gira Satriani va acompañado por Marco Minnemann a la batería, Bryan Beller al bajo y Mike Keneally a los teclados y a la guitarra. A pesar de los 30 euracos de entrada, el patio estaba completo, con todo tipo de público, sobre todo fans y heavys.

En esta ocasión el guitarrista de Nueva York venia presentándonos su último disco del 2013 “Unstoppable Momentum” disco grabado con músicos de AC/DC, Jane´s Addiction, Dethklok y Sting. Compañero y amigo de guitarreos de otros híper guitarristas como Steve Vai o Nuno Bettancourt. Satriani sigue siendo uno de los guitarristas de rock más prestigiosos y respetados de la escena internacional. Guitarrista en que todos los aprendices llegan a tomar como referencia en su técnica meticulosa y perfeccionista. Y que decir de su tapping perfecto y característico. Su virtuosismo sigue estando a la orden del día en el mundo de la guitarra donde guitarristas como Kirk Hammett o Reb Beach, guitarristas de Metallica, toman como referencia en sus riffs y técnicas.

Para más disfrute, sus músicos acompañantes, son tres grandes. El batería Marco Minnemann, músico multiinstrumentista, ha participado en varias ocasiones en el Modern drummer festival, uno de los baterías que sustituyen en ocasiones al gran Mike Portnoy de Dream Theater . En el bajo tenemos a Bryan Beller, bajista de Steve Vai o Dweezil Zappa, y es miembro activo de bandas como Dethklok o The aristocrast. Y que decir de Mike Keneally, un autentico lujazo disfrutar en este concierto de su guitarra y de sus órganos, considerado el genio del rock progresivo de la era post-Zappa, acompañante de varias giras de Frank Zappa y de Steve Vai, con varios discos en solitario, componente de la excelente banda tributo Henri Kaiser´s Miles Davis.  En conclusión un autentico lujo en el escenario.

Una entrada excelente de Joe con un perfecto sonido, en mi opinión es el único músico que con sus técnicos ha conseguido que suene a la perfección el pabellón Huerta del rey en su anterior visita a tierras pucelanas. Solos inhumanos, híper perfectos, casi espaciales, provenientes de otros planetas, marcianos? , tal vez … velocidades y ritmos endiablados. Dos horas largas de un despliegue de virtuosismo, recital de rock duro, progresivo e instrumental. En algunas ocasiones se excedía en sus solo que incluso para algunos fans llegaba a ser algo pesado o pretencioso, pero solo un poquito. Un concierto bien estructurado y sin ningún descanso donde Satriani repaso su último disco tocando “Unstoppable momentum”, “Can´t  go Black”, “Lies and truths” … en todos los temas todos sus componentes tuvieron su momento y sus minutos para mostrar al público su virtuosismo a veces casi insultante. Destacar el tema “Three sheets to the wind” donde Mike Keneally mostró todo su encanto y gracia frente al órgano, realizando a la perfección los cortes y cambios improvisados junto a Satriani, ya que el tema permite jugar con él, el público entregado agradeció el juego y guiños de los dos grandes músicos.

No solo disfrutamos de los temas del último disco, también Satriani nos deleito con grandes clásicos como “Always with me, always with you”, “Surfing with the alien” o el mítico “Satch Boggie” o que decir de el “Flying in a blue dream” … El público variopinto presente en el patio de San Benito agradeció enormemente estos temas, incluso muchos se atrevían a imitar a Joe Satriani realizando “air guitar”  con guitarras y mástiles imaginarios, o incluso tarareando algunos míticos solos o tappings (técnica que consiste en sacar notas presionando sobre el mástil de la guitarra con la mano que lleva la púa). Hay que destacar también la gran puesta en escena de Joe Satriani, deleitándonos sus técnicos con un juego de luces y audiovisual, proyecciones excelentes que incluso jugaban con las columnas y arcos de San Benito, acentuando el concierto y ofreciéndonos videoclips y juegos visuales coloridos acordes a los diseños característicos de los discos de Joe Satriani. Tampoco falto el desfile de guitarras de Joe, destacando sus características Ibanez blancas y plateadas.

Con el tema “Andalusia” se acercaba el final del concierto, donde Mike Keneally y Joe Satraini mostraron toda su fuerza y virtuosismo, donde todos sus músicos se explayaron en una extensa y correctas improvisaciones, donde pudimos ver algún que otro duelo de guitarras entre Joe y Mike, donde si os digo la verdad creo que hubo tablas, el gran Mike es perro viejo y se las sabe todas. Con “Big bad moon” Joe se lanzo al micro para cantar y terminar con un buen sabor de boca el concierto. Ya con todo el público en pie y lanzado, el grupo culmino con un bis, interpreto el mítico “Summer song” uno de sus mayores éxitos del album “The extremist” y utilizado el mogollón de montajes sobre la formula 1 o el motociclismo.

En definitiva un concierto vertiginoso y virtuosista, que dejo con buen sabor de boca a los fans, y dejo huella o todo aquel que veía un monstruo o ser de otro planeta de la guitarra como es Joe Satriani por primera vez, y al que muchos agradecemos que haya incorporado en su gira al gran Mike Keneally, un musicazo excelente. Un concierto redondo, un sonido perfecto, y en una gozada de sitio.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas