La Habitación Roja

Sala Quasar (Palencia) el 1-03-14

Texto y fotos: P. Vega 

 


 
"Siempre he querido decir esto: Vamos Palencia!!!"
 
Segunda vez que "La Habitación Roja" viene a Palencia; la anterior fue hace ocho años con motivo del festival Palencia Sonora. En esta ocasión en la sala Quasar y presentando su último trabajo: "La Moneda en el Aire", sobre el papel, un disco con menos guitarras y más melódico. Atrás han quedado los discos producidos por Steve Albini, caracterizados por un sonido más crudo y directo; ahora han contado con la producción de Santi Garcia, convirtiendo su sonido actual en más cristalino y quizás más pop, a lo cual también ayuda el mayor protagonismo e inclusión de los teclados tanto en el disco como en sus conciertos. Y efectivamente vamos a su concierto en Palencia el pasado uno de marzo.

En esta ocasión realizando un semiacústico con su formación clásica: Jorge (guitarra acústica), Jose (bateria), Pau (guitarra y teclados) y Marc (bajo). "Normalmente solemos hacer mas ruido" decia Jorge tras un comienzo con "La Moneda en el Aire", canción que abre y da título a su último disco, seguida de "Tanto por hacer" otro tema incluido en este trabajo. Posteriormente fueron intercalando temas de sus anteriores grabaciones como "Siberia", "Cuando te Hablen de Mí", "Febrero", "Nuevos Tiempos" y "Si Tú Te Vas (Magnifica desolación), tema muy coreado por el público ya entregado en esos momentos a los levantinos, siguiendo con "No quiero ser como Tú", "La Segunda Oportunidad" y "Carlos y Esther", tema que tiene todas las cartas para convertirse en un nuevo himno generacional, (otro más que sumar al imaginario independiente de este pais) muy apropiado para estos tiempos que corren, de nuevo coreado y pedido por el público; por cierto, era la primera vez que lo tocaban en directo, asi nos lo hizo saber Jorge al termino del mismo.

Sabedores del punto álgido del momento, siguieron con otro medio tiempo a la médula de los presentes: "Indestructibles" para abordar la recta final antes de los bises con: "El Eje del Mal", "La Casa en Silencio", "Voy a Hacerte Recordar", justo cuando Jorge dijo "Siempre he querido decir esto: Vamos Palencia!!!" y "Ayer"de su anterior trabajo, "Fue Eléctrico".

Se les notaba cómodos (no habian preparado un setlist, Pau y Jorge iban cantando los temas) y nos regalaron seis canciones más: "Días de Vino y Rosas", "De Cine", "Godness on a Hiway" versión de los "Mercury Rev", "A dos Metros Bajo Tierra" y la muy solicitada "Mi habitación", primer tema de su primer disco homónimo "LHR", para terminar con un clásico no propio, pero tampoco ajeno: "There is a Light That Never Goes Out" de "The Smiths", con Jorge al micro ya sin guitarra, dando rienda suelta a "lo que lleva dentro", que es mucho.

En definitiva, las canciones se sucedieron como una montaña rusa, lógicamente dado el formato del grupo para esta ocasión y el comienzo de su gira, en algunos temas se les notaba la falta de rodaje perfectamente suplido por el "oficio" y la "lírica", ..."el valor de lo que somos, es la suma de sus partes". Lo suyo es una carrera de fondo con el claro convencimiento de llegar a la meta de la música y la vida. ¿Verdad Jorge?.

Como teloneros, el grupo de Guardo "Nikkei" presentando su último trabajo: el Ep "Superfriday", ritmos británicos, letras en inglés, e indiepop de guitarras bailable con muchos cambios de ritmo.

Palencia se mueve y son de agradecer las iniciativas y apuestas privadas, como en este caso la de "The Lemon Society" para traer a grupos y dinamizar la escena palentina.

Reseña: "Cuando ya no quede nada" 2007 *** Reseña: "Diran que todo fue un sueño" 2006 *** Reseña "4". 2003 *** Valladolindi 2003 *** Valladolid 2003 *** Ebrovision 2004***Salamanca 08 *** Valladolindie 2008 *** Madrid 2008 (+ vetusta Morla) *** Valladolindie 2010 **** Ebrovision 2010 ** Valladolid 2011

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas