LEIVA

Sala May Way, Valladolid, 18 de Marzo de 2014

 

Texto: Elena Olmos

Fotos: Jose María Martínez "Giuseppe"



Leiva había agotado las entradas hace un mes, para su concierto en la Sala My Way de Valladolid. Como consecuencia, gente en la puerta desde el mediodía y una cola llegaba a la Avenida Salamanca a eso de las 21:00h. Un poco de falta de previsión por parte de la sala, hubo.


Para mi suerte y desgracia, fui parte de esa larga fila en la que se observaba ilusión, ganas, frío por supuesto y lo que más me llamó la atención; una media de edad que superaba la adolescencia.
Esto puede ser un evidente resultado de sus dos discos en solitario, los tiempos de niñas chillonas empiezan a quedar atrás, claro que las había, pero los de “treinta” protagonizaban el público.

Las ansias del sold out y la espera se calmaron con los primeros acordes de “Los Cantantes”, un himno a su propia profesión. Podemos decir que primó un ambiente calmado y tranquilo con las primeras canciones; “Nunca Nadie”, “Todo lo que tu quieras…” Hasta que llegó “Animales” (disco de Pereza) y empezara a subir el ritmo, los gritos del público y sus bailes.
“Mi mejor versión” pareció ser una de las favoritas de su último disco; Pólvora, estrenado hace escasos dos meses.

“Las Cuentas”, “Palomas”, “Windsor” y “Afuera en la ciudad” potenciaron aún más la exaltación del público, con momentos estelares de guitarra de su hermano Juancho, perfecta ejecución de los metales de viento y percusión, dónde hay un cambio y a Valladolid nos afecta de cerca. José “Niño bruno” es el nuevo batería de la banda y natural de la tierra.

Pero volvió la intensidad de las letras, la atenuidad del ambiente y aunque el silencio era imposible, Leiva y su banda sonaban muy bien en la abarrotada My Way con “Aunque fuera un rato”, “Vértigo”, “Pólvora” y una mención especial a Paco de Lucía en “Por mi tripa”.

Este encefalograma que Leiva nos estaba dibujando con el ritmo de sus canciones, volvió a tener un punto álgido, rescatando “Como Lo tienes tu”, “Miedo”, “Eme” y la esperadísima “Ciencia Ficción” dónde se escuchó en muchos grupos de amigos: Esta es mi favorita.

“Mirada perdida” y “Superhermanas” parecían ser las canciones de cierre, como cuando antes de cerrar tu bar favorito, pinchan el famoso éxito de Gloria Gaynor para pegarnos el subidón, pero aquí no se encendieron las luces.


Enseguida los casi 1000 asistentes pidieron más, sabiendo que faltaban las imprescindibles; “Vis a Vis”, “Terriblemente cruel” single que todos conocíamos de principio a fin, gracias a su la pegadizo estribillo y difusión en diferentes radios. Y como no le podía faltar a este Athlético chico flaco con pamela, su “Lady Madrid”

Valladolid 2013

pereza en va-web

Ruben Pozo 2013, Valladolid

Valladolid 2010

Valladolid 2009

En directo, Valladolid 2008

Salamanca 2007

Valladolid 2006

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas