Los Secretos con Ara Malikian & La Orquesta En El Tejado

Teatro Carrión, 6 de Marzo de 2014. Valladolid

Texto e imágenes: Jorge Hernández Vega



Asistir a un concierto en un teatro es diferente a verlo en una sala. Hay más silencio entre el público, es más íntimo y esta noche más de una persona cerró los ojos sólo para sentir la música, incluidos Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo en alguno de los momentos en los que la orquesta los arropaba.

Con un Teatro Carrión prácticamente lleno y buena puntualidad aparecían en el escenario 15 músicos: el libanés Ara Malikian y su Orquesta en el tejado. Interpretaron cuatro piezas de lo más variado; entre ellas un fragmento de las 4 Estaciones de Vivaldi, una adaptación de Spain de Chick Corea - dedicada al tristemente fallecido Paco de Lucía -  y una composición propia titulada Pisando Flores.  El maestro impresionó a un público que fue generoso en aplausos  y que ansiaba ver al grupo madrileño referente en la historia musical de este país.


Apenas dos minutos después Los Secretos entraban en escena y comenzaron a sonar los acordes de Volver a ser un niño. Durante los primeros temas la voz de Álvaro Urquijo no estuvo en su mejor estado pero según avanzó el concierto su voz fue mejorando. En este mundo raro y Agárrate a mí, María fueron las siguientes, esta última dedicada a Enrique Urquijo y muy aplaudida por un público que todavía llora su pérdida.


Habiendo calentado motores tocaron Cada día, La calle del olvido, Y no amanece y Desapareces. Tras ellas Ara Malikian y la Orquesta en el tejado volvieron al escenario para tocar juntos Bailando con la luna, Hoy no y Ojos de gata, canción que comparte su primera estrofa con Y nos dieron las diez de Joaquín Sabina. A continuación el tema que Quique González escribió para Enrique Urquijo, inspirado en el poema de Luis García Montero, Aunque tú no lo sepas.

Antes de despedir a la orquesta interpretaron Cambio de planes, Ahora que estoy peor, Pero a tu lado, Qué solo estás y Amiga mala suerte.


El grupo se retiró del escenario por primera vez y Ara Malikian nos vuelve a sorprender con su talento en el preludio a Buena chica. La recta final la hicieron con Por el bulevar de los sueños rotos, Otra tarde y Déjame, poniendo en pie a todo el Teatro Carrión.

El concierto había terminado pero el público quería más y consiguieron que el grupo regresase una última vez para despedirse con Nada más.

Con un buen sonido durante toda la noche fue una forma distinta de ver a Los Secretos rodeados del virtuoso del violín y su orquesta. Además el grupo anunció que en unos meses tendrán preparado su nuevo disco, lo que será un buen motivo para volver a disfrutar de ellos en nuestra ciudad.


Valladolid 2013

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas