Los Zigarros

+ Destilados Joe
Sala Porta Caeli, Valladolid. 12/4/2014

Txt. Chail.
Fotos. Champanmumm


Hay veces en que se da la conjunción perfecta entre el ambiente musical, la evolución de unos músicos, el encuentro con los colaboradores adecuados y el contacto con agencia, casa de discos, etc. que entienden lo que tienen que ofrecer y cómo. Ese parece ser el caso de Los Zigarros en este momento.

Procedentes de una banda que ya es mito -Los Perros de Boogie- los hermanos Tormo (Ovidi y Álvaro) decidieron hace algo más de un año volar por su cuenta, teniendo la suerte de contar con Carlos Raya como productor de su único disco hasta la fecha, aparte de apoyos importantes como el de Carlos Tarque (M Clan). Su disco “Los Zigarros” ha causado sensación por la energía que transmite, por conseguir dar otra vuelta de tuerca al rock´n´roll más puro, inyectando novedad y emoción en ese camino tan transitado que va de John Lee Hooker a Los Rodríguez parando en infinidad de estaciones, a cuál más amada y disfrutada: Little Richard, Stones, Who, Animals, country-rock americano, Bob Seger, pinceladas de Tequila, M-Clan…¡Barricada! (“Antes de los muertos”, soberbia). Todo está ahí. Estos tíos se han pegado un atracón de música en su vida, eso está claro. Y además tienen bien claro su camino. Mientras la inmensa mayoría de los músicos de este país se dedican a homenajear tiempos y grupos pasados, los Tormo le echan valor y se deciden a crear algo que será homenajeado en el futuro.

Pero luego han rematado la jugada fichando a esa sección rítmica salvaje que forman Natxo Tamarit (Bajo) y Adrián Ribes (batería) y se han lanzado a girar como ya no se estila. Desde mediados de 2.013 vienen tocando por toda España en garitos medianos y pequeños, bares, clubes, sin apenas descansos, haciendo crecer la ola día a día. Hasta han sido reclamados por Leiva como grupo invitado en las actuaciones de presentación de su último disco en Madrid. La sorpresa del principio se ha convertido en gran interés y ahora mismo ya provocan pasión cada vez que salen al escenario, sea donde sea.  La gente ya se sabe los temas, les sigue y les apoya. Y esto no ha hecho más que empezar.



Y es que lo tienen todo: aplomo, chulería, presencia escénica, pasión por lo que hacen y auténtica convicción.  Una voz poderosa y sexy, dos guitarras en estado de gracia permanente,  un bajista y un batería que tocan, cantan y aúllan como si se fuera a acabar el mundo. Y un racimo de canciones con el punto justo de variedad para no cansar, pero sin apearse del frenético tren del boogie-woogie.

La Porta Caeli vivió una fiesta memorable, de las que se dan pocas unas veces en la vida de una sala. El ambiente era de gran encuentro, como de dos amigos o amantes que se necesitan. Al caluroso recibimiento el grupo respondió con ganas y aquello fue subiendo de temperatura hasta el delirio. Intercalando los temas propios con versiones, sonó Tom Petty, Little Richard (por calypso), Kinks, Wille Dixon, The Who, junto con todo su disco: “Hablar, hablar, hablar”, “Desde que ya no eres mía”, “Bailar encima de ti”, “Tras el cristal” y demás pelotazos.

No pudimos coger el set-list porque no usan, no parece que lo necesiten después de más de 50 conciertos. Eso sí, hubo un momento de debate entre ellos sobre qué tema hacer el siguiente. Álvaro ganó y se lanzaron a un aplastante “Hoochie Coochie Man”, primero pesado y luego muy acelerado.

La tralla no paró, buena comunicación con la audiencia a la que dejaron participar, gritos, saltos y bailes frenéticos. Hicieron dos tandas de bises, cerrando con “My Generation” –delirio del público en los solos de bajo- y la repetición de “Hablar, hablar, hablar”. Muchos nos fuimos de vuelta para casa con la sensación de haber descargado tensión y presión para una buena temporada. Enhorabuena a Los Zigarros y a la sala Porta Caeli por este sensacional evento. Long live Rock´n´Roll!!!


(Nota: debido a lo pronto que empezó, no nos fue posible presenciar la actuación de Destilados Joe, de la que nos hablaron estupendamente, por cierto. Esperamos verlos pronto y subsanar este fallo)


 ENTREVISTA

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas