Bochornorama + Mamá Ladilla

Madrid, Sala Gruta 77. 27 deseptiembre de 2014

Crónica y fotos: Laura Domínguez, Santiago Pascual y Javier González

El sábado la plaza de Las Ventas recibió a Rosendo Mercado junto con sus 17.000 asistentes así y con diversos colaboradores tales como Kutxi Romero, El Drogas, Luz Casal, Fito, entre otros. Pero como sabíamos que esto saldría en otros medios, decidimos cubrir otro concierto más especial. También coincidió con la beatificación de Álvaro del Portillo, sucesor de José María Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, a la cual acudieron más de 100.000 personas. Pero si no hemos cubierto el concierto de Rosendo, esto menos.

Y como la plaza de Las Ventas no pudo dar cabida a tanto artista, Gruta 77, la mítica sala de punk y rock de Vistalegre, acogió a otros grandes, Mamá Ladilla y Bochornorama.

Bochornorama son Charly Glamour y Dave Demonio, cantante y guitarrista de Gigatron que nos cuentan en formato acústico las leyendas y vergüenzas de la banda en acústico. Algo diferente a lo que nos tiene acostumbrado Gigatron, mucho más intimista, en un formato más cercano al público en el que no faltaron risas y alcohol. Todo ello con buen rollo desde el primer minuto y muy recomendable para grandes y pequeños.

Intentaré no decir nada de Mamá Ladilla que no haya dicho ya porque parece que me pagan por hablar bien de ellos. La banda salió con nueva formación. A Sergio ya le conocimos hace un año en el festival del Mundo Idiota, pero a Abel no. La incorporación de Abel en la banda fue una sorpresa y, sinceramente, antes de verle actuar, pensé que debería de tener un estilo muy atípico pero a la vez muy personal (como su predecesor, Ferro). Y eso no es fácil de encontrar. Pero esta banda es así, no hay cabida para los músicos estándar. Necesitas ser un personajillo pintoresco para comprender su música, sus letras y su forma de hacer las cosas.

En ningún momento noté nada extraño por los cambios. Aquello era Mamá Ladilla. No estaban Ferro, Llors ni Javi Rojas pero todo funcionaba como un reloj suizo. Los más novatos no se quedaban atrás en ningún momento y estuvieron siempre a la altura del más veterano. Eran como uña y carne o picha y culo; todo iba fluido y había mucha complicidad entre ellos. Además, y esto fue lo que más me sorprendió, interpretaron temas que nunca había escuchado en directo como "Risión Cumplida". Esa canción que creía que no se sabía nadie, ni siquiera el propio Juan Abarca, quien modestamente alegó no saberse más del 80% de la letra aunque luego la interpretó entera sin equivocarse(doy fe). Aprovecharon, a su vez, para presentarnos canciones de su último trabajo, “Bilis”, concretamente “Sudor de peregrino”, “arrea” (con la que cerraron) y “Todo a sien” (que no “Todo a cien”). Eché en falta algo de "Jamón Beibe", pero no se puede tener todo.

Esperamos que vuelvan sanos y salvos de su gira por EEUU y que saquen el próximo disco del que ya hablan en su web.

Y aquí acabó el último fin de semana de Septiembre en el que hubo de todo para todos los gustos.

Un saludo y hasta la próxima.