Los Mambo Jambo + The Magnificats.

Sala Porta Caeli. 5-12-2014. Valladolid

Texto: Erwan
Fotos Antonio Macías

Sala llena hasta arriba, rockeros, rockabillys, moteros… y gente con ganas de pasar una gran velada en la Sala Porta Caeli, un buen ambiente para recibir una de las bandas revelación de este 2014, la banda barcelonesa “The Mambo Jambo” que venían a Valladolid a presentar su último disco “Impacto inminente” con el cual pretenden que nadie pare de bailar y de moverse, y se hace notar con sus ritmos rockeros, constantes y pegadizos.

Pero antes de que Mambo Jambo nos hiciera bailar y vibrar, era el turno de la banda pucelana “The Magnificats”, que tenían la dura misión de calentar al público pucelano presente en la sala. Esta banda pucelana formada por Luis Güezmes (Guitarra Solista), Javi Renedo (Guitarra Rítmica), Javi Alaíz (Bajo Eléctrico) y Cristian Fernández (Batería) desde finales de 2008 es un grupo ya veterano por la cantidad de conciertos realizados durante todos estos años, fueron segundos en el II Certamen Musical Ferias de Valladolid 2010, y tienen en su haber 2 cd y algún que otro videoclip. Es un grupo basado en los instrumentales del 50 y 60 con ritmos rockeros, twist, surferos o discoteros de aquellos míticos y clásicos años del guateque, donde destacan temas de los míticos Shadows o de grandes grupos españoles que destacaron en ámbito instrumental como Los Relámpagos, Los Pekenikes o los Estudiantes.

Asi de esta manera nos interpretaron una larga lista de temas como: “La pulga”, “Disco-clan”,” El detective”.” Chaqueta amarilla”, “Zorongo surf”, “Los cuatro muleros”, “Dinámico twist” … La banda pucelana consiguieron calentar y dar el pistoletazo de salida al gran concierto que nos esperaba, finalizaron su concierto con temas como “Misirlou”, tema muy aplaudido y esperado por algunos colegas de la banda o “Tequila”. Un concierto con un setlist algo largo, correcto en su ejecución y un gran precalentamiento para Mambo Jambo. Triste que bandas como esta tengan que exiliarse a otras provincias de la comunidad para tocar en garitos, esperemos que en breve el ayuntamiento abra sus fronteras para que grupos como este y otros puedan rular por la ciudad.

Ganitas había entre el público de escuchar el grupo formado por grandes músicos, varios comentarios corrían, como por ejemplo: “sabes que el  líder es el saxofonista de Los Rebeldes, eso suena bien” … en esta gira donde Dani y su gente nos presentaban su segundo disco “Impacto inminente”, y de paso por tierras pucelanas ya que al día siguiente tocarían en el “Purple weekend” el gran festival leones invernal y que tantos grupos ha descubierto y dado a conocer.

Los Mambo Jambo es un cuarteto barcelonés formado en 2009 formado por músicos de larga trayectoria en el ámbito del Rhythm’n’Blues y el Rock’n’Roll. Dani Nel•lo Mario Cobo, Ivan Kovacevic y Anton Jarl  son unos cracks y perlas que juntas consiguen ser puro brillante musical, una mezcla instrumental de gran energía, un concierto y puesta en escena excelente, llega a notarse en el escenario sus largas trayectorias y experiencias musicales, a veces incluso parecen ir sobrados, que “leches” van sobrados. Dani Nel-lo es como se dijo antes el saxofonista de “Los Rebeldes”, creador de “Nel-lo y la banda del Zoco”, “Nu-Niles” o “The Penguins” … uno de esos grandes músicos españoles que ha dado la escena de los ochenta y noventa. Estos 4 grandes músicos consiguen un R´n B desenfadado, unos ritmos surferos y swing que no te permiten parar ni un momento, un concierto desenfrenado, electrificante y frenético. Perfecto en su ejecución y con un repertorio con temas propios y versiones de grupos instrumentales de los 50 y 60, época dorada de los grupos instrumentales, los grandes de la burlesque y guateque nacional e internacional.


Entre los temas interpretados por The Mambo Jambo “La maldición de los Rockers”, “Hot guindillas”, “Fregona”, “Poderosa”, “Sombras del este”, “St.Louis blues”, “Jambo walk”, “Impactó inminente”, “La caza”, “El cadáver” … una larga lista donde como vemos interpretaron temas de su último disco donde el grupo continua con su peculiar ritmo y sonido “jambofónico”,  una mezcla perfectamente combinada con riffs de guitarras y sonidazos de saxofón del gran Dani, electricidad rockanrolera, melodías guitarreras surfeantes, ups-tiempunos swingneros , y nuevas incorporaciones, acercándonos en ocasiones a solos clasicos bluseros o de los grandes saxofonistas jazzeros de los 40 … “Impacto inminente” es un tema trepidante, un baile hipnótico y vacilón, mezcla de swing y surf, en definitiva un sonido “Jambonificante”. El tema “Poderosa” sugiere como Dani nos indico, vicisitudes de un cowboy del espacio. Con “Cadaver” Mambo Jambo hace un homenaje al comic de horror de los 50 y sus monstruos correosos.


Llegando al final del concierto Dani y su gente decidieron dejarnos perlas musicales y ritmakos como “Butter-milk”, “Flamin hips”, “Stumpin´” o los bises “Esquivo” o “Work song” consiguiendo una gran satisfacción generalizada entre el público y un gran sabor de boca, un gran concierto de un gran grupo que habrá que seguir muy de cerca. A algunos nos gustarla ampliar el sonido jambofonico por que no con una cantante pin´up, o por que no aumentar la mezcla y añadir sonidos rockeros parecidos a los del grupo “Guadalupe plata” … habrá que observarles de cerca y ver su camino. Gracias por visitar Valladolid, aquí estamos cuando queráis volver a tocar.

Por cierto si no habéis podido verles, os recomiendo la compra de su disco ya sea en vinilo o Cd, es un disco editado con gran mimo y con un sonido cuidado a la perfección. Un disco editado en Mexico por Isotonic Records y diseñado por Dr. Alderete, remezclado en Circo Perroti. Un disco muy chulo y con un diseño excelente. Lo dicho un buen regalo tanto para un amigo, como para incluirlo en nuestra carta a los Reyes Magos.

 

THE MAGNIFICATS

THE MAMBO JAMBO

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas