M Clan

Mirador de Cristal del Museo Ciencia. 18-12-2014. Valladolid

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: José María GIUSEPPE

 

(En primer lugar gracias a Alberto Guerrero y Álvaro Pasión Eventos por las molestias)

M-Clan son el ejemplo de trayectoria a seguir por todo grupo que llega al mainstream gracias a su saber envejecer, por el cual en la actualidad se pueden permitir el lujo de hacer la música que quieren.

Empezaron siendo los referentes nacionales del rock sureño, con sus dos primeros CDs, “Un buen momento” y “Coliseum”, que abandonaron para poder vivir de la música, hecho que consiguieron gracias a los pelotazos que supusieron “Llamando a la Tierra” y “Carolina” de los álbumes “Usar y Tirar” y “Sin Enchufe”, pasaron después por el bache creativo de “Defectos Personales” y “Retrovisión” y resurgieron especialmente para la crítica con la trilogía de rock ‘n’ soul formada por “Memorias de un Espantapájaros” “Para No Ver el Final” y “Arenas Movedizas” al que añaden el directo “Dos Noches en el Price” con el que pretenden resumir sus 20 años de carrera.

Lejos quedan los años en los que tocaban encima de un remolque en pueblos cercanos a la capital y el backstage era la furgoneta o el concierto de Asklepios presentando “Coliseum” con versión de Allman Brothers incluida, pero después de tocar varias veces en la Plaza Mayor, entre otros escenarios  había muchas ganas de volver a verlos por Valladolid, y eso se pudo comprobar en el tiempo que duraron las entradas en Cadena 100, ya que en menos de una hora estaban agotadas todas las invitaciones.

Subieron Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez con una pandereta y una guitarra acústica respectivamente al escenario y comenzaron el concierto con un sonido impecable y, como en su última visita al Teatro Carrión de Valladolid y como en “Dos noches en el Price”, con “Calle Sin Luz” y “Para no ver el final”. Ya desde los primeros compases se podía notar que el público los iba a acompañar cantando durante toda la actuación siendo con “Llamando a la tierra” cuando consiguieron completamente que coreasen toda la letra y el público se levantara de sus asientos.

Una vez finalizada la versión españolizada de la Steve Miller Band con la que se dieron a conocer y ya con Tarque sin chaqueta suavizaron el concierto con “Gracias por los días que vendrán” y “Las palabras que me dijiste” para desembocar en la balada “Miedo” con la que hicieron mover los brazos en alto a toda la gente que acudió a la cita.

Enfilaron el final de la actuación con “Maggie Despierta” cantada al unísono por el público y sin la necesidad de la gran voz de Tarque, que a estas alturas ya se levantaba de su banqueta en cada canción para animar al público y cuyos punteos fueron sustituidos por los dos silbando.

Ya solo quedaba rematar la actuación con dos de sus éxitos “Carolina” y “Quédate a dormir” con la que finalizaron la actuación, no sin antes realizar un amago de tintes flamencos que sorprendió por su gracia y con el que se despidieron hasta septiembre, suponemos que les tendremos en las fiestas patronales de nuevo por aquí.

Después de ver bastantes veces a M-Clan en distintas épocas, y que hubiera cierto miedo por lo que te puedes encontrar debido a que en sus conciertos gratuitos hay un abuso de los éxitos radiables que en sus conciertos de pago desaparecen, hay que decir que la presentación desnuda de su setlist fue un plato de gusto agradable y que hace confiar en la banda de rock. La conclusión es que es obligatorio  dar a M-Clan una nueva oportunidad, incluso por parte del sector del público más puritano y de la vieja escuela que les ha seguido a lo largo de su carrera y que se desengancharon con su salto a las radios, la realidad es que merecen la pena y es de agradecer el hueco que se han hecho entre “otras apuestas de la actualidad”.

SETLIST

CALLE SIN LUZ
PARA NO VER EL FINAL
LLAMANDO A LA TIERRA
GRACIAS POR LOS DÍAS QUE VENDRÁN
LAS PALABRAS QUE ME DIJISTE
MIEDO
MAGGIE DESPIERTA
CAROLINA
QUÉDATE A DORMIR

 

M-Clan. Plaza Mayor. 7-09-2013. Valladolid

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas