Borja Mompó (Modelo de Respuesta Polar)

La Mona se viste de seda. 14-11-2014. León

Texto y fotos: Flucho Wop

Uno de esos establecimientos que colaboran activamente con la escena musical leonesa es la tienda de ropa “La mona se viste de seda” que nos trajo a León el pasado viernes a Borja Mompó, cantante de Modelo de Respuesta Polar para un pequeño y acogedor concierto en acústico en dicha tienda.

.

Novedad por el concierto en un lugar en principio no demasiado adecuado para tal evento (reducido tamaño, acústica, comodidad, vecinos, ya me entendéis) y por el hecho de que fuera en formato acústico y solo con el cantante de una banda formada por 4 componentes.

Como podéis imaginar el aforo de este evento no superó las veinte personas cosa que resultó ideal para los asistentes que pudieron disfrutar de casi todos los temas que forman el reciente trabajo de estos valencianos titulado “El cariño”.

.

Poco antes de las nueve de la noche Borja comenzaba este show de petit comité con “Del amor conocido”, “El cariño”, “El tiemblo”, 3 primeros temas que nos mostraron enseguida lo que nos íbamos a encontrar allí esa fría tarde de otoño; la suave voz de Borja, su guitarra eléctrica plagada de ligeros acordes y a veces tormentosos y contundentes riffs (ramalazos de post-rock) y unas letras que hablan de ti y de mí, de lo que nos pasa y lo que nos quita el sueño…. acompañadas por algún silbido y unos cuantos tarareos, supliendo toda esa maravillosa amalgama de sonidos, arreglos, teclados y vientos que aparecen en el disco.

Un concierto evocador, como el más allá de una cancilla al final de un sendero donde no sabemos que buscar ni qué encontrar. “Toda la vida” o “Miedo” junto a temas de su anterior disco como “La guerra y las faltas” o “El imposible” y un bis final “Afinidad inventada” que rescató para esta ocasión de un primer EP de cuatro canciones que queda ya lejano en el tiempo.


.

Intimidad, pelos de punta y reflexiones personales que imagino habría también al día siguiente en Aranda de Duero y seguro hubo el día anterior en Gijón.

Uno de esos conciertos que por lo inusual quedan en el recuerdo y que te despiertan sensaciones especiales. Nos fuimos con el deseo y la promesa de una próxima visita pero con la banda al completo; eso sí que no me lo pierdo!

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas