Nacho Vegas

Porta Caeli – 13 de Junio de 2014. Valladolid

Por: Antonio Macias

Muchos éramos los que esperábamos con impaciencia el concierto de Nacho Vegas, pequeñas dudas de la entrada del concierto, por la coincidencia del concierto con el primer partido de la selección española en el mundial de futbol, pero ni el mundial ni el precio de la entrada pudieron con los fans de Nacho Vegas y del buen gusto por la música. Un porta caeli lleno de grandes conocedores de la carrera musical de Nacho Vegas abarrotaban la sala y esperaban el comienzo del concierto. Debido al partido el concierto comenzó con cierto retraso, pero los instrumentos en el escenario presagiaban un gran concierto.

Nacho Vegas comenzó el concierto acompañado por la formación “La trama Asturiana”, una banda magnifica y polivalente que se han convertido ya en sus habituales músicos de gira. A los ya habituales Abraham Boba (teclados y acordeón), Luis Rodríguez (bajo) y Manu Molina (batería), se añaden ahora Joseba Irazoki a la guitarra y banjo y Edu Baos (componente de Tachenko y León Benavente) a una segunda guitarra. Gracias a Edu, Nacho Vegas se siente más liberado, lo cual le facilita que en varios temas no tenga que empuñar su guitarra, aunque en varios temas nos sorprendió con su peculiar estilo tocando el charango. También destacar la presencia de el músico Cesar Verdú, cuarto miembro de León Benavente, que en esta ocasión acompaña a Nacho y la Trama como técnico de sonido.

En esta gira Nacho Vegas venía a presentarnos su último disco “Resituación”. En este sexto álbum del asturiano, es un disco en el cual se retrata a través de personajes peculiares, eslóganes electorales, mozas de aldea y actores poco memorables entre otros. Con valentía, con una gran personalidad y sin tabúes Nacho se retrata y habla de sus ambientes y el mundo que le rodea, sin ningún tipo de ambigüedad, y con una destacable y cuidada sonoridad.

Mientras leía una revista del corazón en el escenario Nacho tocaba “actores poco memorables” hablándonos de manera cruda y a la vez delicada del mundo del cine y el teatro. De su último disco también pudimos disfrutar en directo de “La vida manca” un verdadero temón, ansias de “destrozar algo que no sea frágil”, y que fue muy bien recibido por el público. Otros temas del último que ofrecieron a los fieles fans fueron “Libertaria song”, tema con el que comenzó el concierto, “Polvorado”, su segundo single y una gran canción protesta, también la canción queda nombre al disco “Resituación” o “Rapaza de San Antolin”, esta última dedicada a una moza asturiana (Lorena Alvarez) que comienza a flirtear en el mundo de la música con una banda municipal, canción con un cierto carácter “Friki”.

De Nacho Vegas no se puede evitar recordar mientras se le escucha de sus influencias de grandes cantautores, poetas y trovadores de la cultura contemporánea, desde Bob Dylan a Lou Reed, desde Woody Guthrie a Morrisey, y que decir de sus claras influencias del gran Leonard Cohen. No olvidar que a pesar de sus influencias, este gran cantautor deja y dejara huella en la cultura musical actual española, su peculiar y característico estilo al atacar sus temas y sus versiones, influirán en otros cantautores y grupos españoles.

Hay que destacar a la gran banda que le acompaña “La trama asturiana”, una banda que complementa, subraya y acentúa los grandes temas de Nacho Vegas. Mientras que Nacho se encargaba de alguna manera de la parte acústica del concierto, cedía el protagonismo eléctrico a su banda, sobre todo al guitarra  Joseba Irazoki, con grandes solos y riffs. Con la banda pudimos oír, como gracias a la gran compenetración de la banda con Nacho Vegas, temas como “Adolfo suicide” o “Perplejidad” son aun más melódicas y guitarreras. Gracias al complemento del grupo se fomento el paso por los distintos ambientes que Nacho Vegas quiso reflejar en el concierto desde canciones más melódicas, aires norteños, canciones protesta y sombrías, o canciones llenas de corazón. Destacar el acordeón, y tonos del órgano de Abraham Boba que nos llevaron a aires melódicos entre tonos norteños, incluso texmex. Pero si hay algo muy destacable es la gran compenetración del grupo con Nacho Vegas, y como se complementan y añaden una mayor tonalidad y sonoridad a los temas del cantautor asturiano.

Entre otros temas que interpretaron e hicieron vibrar al personal “Gang Bang” del disco “Cajas de música difíciles de parar” y del album “Zona sucia” tocaron “Taberneros” donde notamos la gran experiencia de la banda y compenetración que hablábamos anteriormente. Pero fue con “Desaparezca aquí” un himno entre sus fans, y con el bis “El hombre que casi conoció a Michi Panero” como Nacho decidió despedirse de su gente…

En definitiva un gran concierto tanto para los fans, como para los amantes del Nacho acústico y sombrío, como para los no fans, muy difícil salir descontento de este gran concierto y show que nos mostraron en el Porta Caeli y que mostraran en esta gran gira de “Resituación” por diferentes ciudades y salas del territorio nacional, un concierto muy recomendable y memorable.

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas