ONDA ROCK. Final

Slave + Rail4pass +  Querido Watson
+ The Zarrapas

Plaza Colón de valladolid. 29-08-2014.

Txt y fotos: Manuel Doval.

El viernes nos acercamos a ver la final del concurso de bandas Onda rock, evento por el que se han subido al escenario una docena de bandas locales, unas noveles y otras con más trayectoria en lo que a giras y grabaciones se refiere.

Combos de todos los estilos desde el metal al punk, pasando por el pop, rock, grunje o indie se han pasado por la plaza Colón de Valladolid. Rail4Pass, Free City, Sicode, AnimalFantasma, El hilo de Ariadna, Destilados Joe, India Rockband, Jackpot, No Concession, Hell's Breasts, Slave y Querido Watson fueron las bandas elegidas para las semifinales, siendo los escogidos para la final Rail4Pass, Slave y Querido Watson, alzándose con el premio de la grabación del disco Querido Watson, cerrando el evento The Zarrapas, vencedores de la edición de 2013.

Tres ofertas y tres opciones muy diferentes para la final, ya que nos encontramos ante una banda de hardrock metalico, otra de pop rock y una tercera de funk, blues y rock. Ddifícil elección para escoger uno al ser tres conceptos tan diferentes en el aspecto musical, ya que es difícil escoger uno por diferentes criterios, para mi ganaron los tres, ya que el nivel fue altísimo.

Les toco abrir fuego a SLAVE, banda de reciente creación y cuya presentación oficial y puesta de largo en los escenarios había sido el jueves, lo que significa que este era su segundo concierto. La banda liderada por Toni Montes que se encarga de guitarras y de llevar la voz cantante está acompañado por otra serie de músicos de la escena local y que viene de estilos muy diferente a excepción del guitarrista Arturo Morgade que estaba en Luz negra, ya que al bajo está Fran Fernández que tocaba las cuatro cuerdas en la banda de pop Chloe y completa la formación Aleix Zoreda, ex batería de los Seiskafes.

Con esa formación la banda suena como una apisonadora, un sonido compacto, limpio y de altísimo voltaje, dejando a la gente impresionada con su puesta en escena y su sonido. Una bomba los Slave que con su hardrock y metal cantado en ingles están preparados para dar el gran salto y así lo demostraron. Verdaderamente fueron la sorpresa de la noche.

A continuación y con un cambio de parte del escenario, es lo que pasa por tener un batería zurdo, y un cambio de público en las primeras filas subieron a escena los RAIL4PASS, otra banda que ha surgido en fechas recientes (menuda cantera tenemos). La banda formada por Borja Porcel a la guitarra y voz, Héctor Galindo ''Galo'' a la batería (ambos  acompañando con su virtuosismo también a Chema Herrero), completan la banda Sandra García Crespo a los teclados y Daniel Frutos al bajo

La banda suena también a un nivel altísimo, mezclando los sonidos sincopados del funk con las guitarras de blues y el rock, consiguiendo un sonido que encandila por su gran calidad en composiciones e interpretación. La banda al igual que la anterior estuvo a un nivel altísimo consiguiendo encender la mecha en las primeras filas donde se encontraban sus más acérrimos seguidores.


Por último y para cerrar la terna de finalistas suben a las tablas QUERIDO WATSON. Esta banda, antes llamada sub 19 ha superado la mayoría de edad y han cambiado el nombre pero no su actitud poprockera de guitarras afiladas y una potente voz que marca la puesta en escena, como si de una Rosarillo se tratase, Paula se mete en el bolso a sus incondicionales, que eran muchos los que se encontraban en las primeras filas y que no habían alcanzado todavía la mayoría de edad. La banda formada por Paula Vegas a las voces, Dani Barcala y Alex de la Fuente a las guitarras, Jorge Rojo al bajo y Harold de las Heras a la batería descargaron todos sus éxitos, encandilando al público que se conocía las letras y las coreaba. Una puesta en escena muy buena, un sonido muy potente y un referente futuro para el pop rock local. Esta banda ya conocía este escenario de su participación en 2012 y saben lo que es tocar en grandes plazas como el Valladolid latino, lo que conjuga una experiencia y una juventud que les hace ser muy atractivos y frescos.

.

.

Para cerrar la noche y dar tiempo para deliberar al jurado la actuación estelar de THE ZARRAPAS, ganadores del Ondarock 2013 y finalistas los años 2011 y 2012. La banda con su formación habitual con Pedro a la  voz y guitarra, Chopo a la guitarra, Rodri a los teclados, Jesús al bajo y Harols a la batería (por cierto, este último es también el batería de Querido Watson, e hizo doblete en la noche). La banda se presentó en el escenario atronadora, una fuerza u una garra impresionante con su hardrock en castellano heredero de bandas del nivel de AC/DC o los Purple y el heavy ochentero patrio. Con una puesta en escena acorde a su sonido la banda fue desgranado su repertorio con un Chopo a la guitarra imparable, no se los kilómetros que haría por el escenario y fuera de él, un monstruo el chaval y todo si para de tocar su guitarra.

En conclusión los The Zarrrapas mostraron el porqué  de haber ganado el premio y acrecentar las expectativas que todos tenemos puestas en ellos de cara al futuro, ara finales de año tendremos su nuevo disco en la calle, promete.

.

.


Lo mejor de la noche el compañerismo entre las bandas, esto lo pudimos comprobar en la parte final del conciertos donde se unieron todos para recibir el premio y les pudimos hacer la foto de familia, eso es lo bueno, la unión de los músicos, que se echa de menos en esta ciudad. Larga vida al rock and roll.

Otro punto que me gusto la cantidad de músicos locales que andaban pululando por allí y me defraudó un poco la asistencia que si quitamos, familiares y amigos habría poco público.

Para cerrar el palmarés 2014.

Ganadores Querido Watson. Premio grabación de un disco.


Finalistas:

Una gira por Castilla y León patrocinado por los organizadores del concurso y la promesa, por parte de la organización, de crear una programación estable con bandas locales.

 

SLAVE

.

.

.

RAIL4BASS

 

QUERIDO WATSON

THE ZARRAPAS

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas