Festival "Palencia Sonora 2014" 

Parque del Sotillo (Palencia) 07-06-14

Txt: P. Vega
Fotos: A. Inclan

La M.O.D.A. + Depedro+ Los Coronas + Lori Meyers

"El Palencia Sonora se hace mayor"

 

XIª Edición del Festival "Palencia Sonora" y acierto, gran acierto la nueva, y esperemos definitiva ubicación del festival palentino. El parque del Sotillo se hace el enclave perfecto para celebrar y disfrutar esta fiesta de la música independiente y alternativa, que es el "Palencia Sonora".

Como viene siendo habitual desde el 2012, las actuaciones comenzaron por la mañana en la Plaza Mayor palentina, en esta ocasión con el grupo burgalés "La Maravillosa Orquesta de el Alcohol", los cuales nos presentaron los temas de su primer disco "¿Quién nos va a salvar?". Su música mama del folk en su vertiente mas canalla y tabernera, ecos irlandeses y británicos junto con ritmos de rock y blues de toda la vida, no hay distorsión y si, letras en castellano para hacer mas cercana su propuesta. Como nota curiosa, decir, que cerraron su “concierto vermut” con la versión de AC DC, “Its a long way to the top tab”.

Posteriormente y en la misma plaza, De Diego Dj y Juan Carlos Dj, nos amenizaron las cañas hasta bien entradas las 16:30.

Además de “La M.O.D.A”, el cartel del festival nos ofrecía otras tres bandas y a eso de las 21:00 horas salía a escena “De Pedro” con un “Feliz año” bastante gracioso para cortar el hielo y comenzar sus primeros acordes con la luz de la tarde. Repasó su discografía y sonaron entre otros: “Un hombre bueno”, “Nubes de papel” y una sentida versión de “Llorona”. En resumen, música fronteriza, con mezcla de influencias, ritmos caribeños para hacernos bailar a veces, y otras mostrarse íntimo y aterciopelado, con esa armonía cálida de voces que nos proponía el trío en escena mientras caía el sol de la tarde y su música evocaba una fiesta de farolillos y colores.

Por su parte “Los Coronas”, fueron calentando el ambiente con un buen puñado de temas de surf rock patrio y ese matiz diferenciador dentro del género que es la trompeta de Yahven Reichkalov. Fernando Pardo hacía de maestro de ceremonias con frases como: “Increíble nirvana de placer surfero” y la pantalla colocada a sus espaldas proyectaba imágenes vintage  de películas de serie B con imágenes de romanos y Curro Jiménez para su comienzo con el tema “Adiós Sancho” y los que vinieron después del mismo trabajo como: “Miss Alamo”, “Cleopatra Stomp”, “La leyenda del Solitario”, “Baila Lola” y “Agente Triple”.  Sonaron versiones de Los Brincos como “Flamenco” y se cantaron un tema con Jairo Zavala de “De Pedro”. Por la pantalla y según iban sonando los temas se sucedían imágenes de Camarón, El Vaquilla, Pulp Fiction y Eva Nasarre!!! Genio y figura….Por cierto y para los que no lo sepan, tras hablar con Javier, me comentó sus raíces palentinas por parte de su madre de Saldaña y su abuelo de Guardo.

Finalmente y para cerrar el festival, llegó la apuesta fuerte y segura por parte de la organización, de los granadinos “Lory Meyers”. Cambio de escenario, telón con semi círculos incluidos y mientras tanto, De Diego Dj y Juan Carlos Dj haciendo pasar lo mejor posible el rato al respetable. A las 00:30 saltaban al escenario los andaluces y comenzaban con dos temas de su último disco “Impronta”: “Una señal” y “Planilandia”, para recordarnos posteriormente sus comienzos con “De superheroes” de su primer trabajo de 2004; “Viaje de estudios”.

El peso principal del concierto recayó en sus dos últimos trabajos “Impronta” y “Cuando el destino nos alcance”, con nueve y seis temas respectivamente de los veintiuno que en total tocaron.  Pero no se olvidaron de ninguno de sus cinco discos y entre otros pudimos disfrutar de “Dilema” de su segundo trabajo “Hostal Pimodán”, “Tokio ya no nos quiere” de “Viaje de estudios” y “Luces de Neón” de “Cronolánea”, en uno de los momentos álgidos del concierto con brazos en alto y coros, muchos coros, junto con “Emborracharme”, para cerrar antes de los bises con “Alta Fidelidad” de “Cronolánea”.

A su regreso y en perfecta comunión con el publico interpretaron cuatro temas más: "Deshielo" de Impronta", "Luciérnagas y mariposas" de "Cronolánea" para calmar los ánimos y "A-ha han vuelto" junto con "Mi realidad" de "Cuando el destino nos alcance" para cerrar su concierto. Comentar que en un momento de su actuación invitaron al escenario a la cantante malagueña  Anni B Sweet sentada al piano y compartiendo miradas cómplices con Noni.

Lory Meyers llevan a The Beatles en su ADN musical, pop en castellano con mayúsculas, a veces sencillos y otras preciosistas en la elaboración de sus canciones. Que tengra Granada que acuña tan buenos grupos.

El “Palencia Sonora” se ha hecho mayor, ha encontrado su perfecta ubicación y tiene futuro, mucho futuro. “Dios te salve Palencia Sonora, Dios te salve Palencia querida”.  

Hasta el 2015!!!

 

DePedro

.

.

 

Los Coronas

.

.

.

.

.

 

Lori Meyers

:: Palenciasonora 2013 :: palenciasonora 2011 :: palenciasonora 2010 :: palenciasonora 2008 :: palenciasonora 2006 ::

DePedro. Burgos 2011 ... Valladolid 2008 ... Sonorama 2009 ... Valladolid 2010 ... Valladolid 2010

Los Coronas. Valladolid 2013 ... Entrevista javi vacas, 2011 .. Los Coronas. Sala Mambo. 5-11-2009. Valladolid ...reseña cd Los Coronas y Hi Risers 2009 ... reseña Surfin tenochtitlan 2006 ... reseña cd: "Caliente Caliente" 2004 ... en directo Valladolid 2004 ... Entrevista 2004

Lori Meyers. Valladolindie 2013 ... Burgos 2011 *** Greenonday Salamanca. 2011 *** Low Cost festival 2011 *** segovia 2010 *** Ebrovision 2010 *** Sonorama 2010 *** Valladolindie 2008 *** festival independiente de Palencia 2006 *** Sonorama 2004 *** Ebrovision 2006 *** Reseña Hotel Pimodan

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas