MARIACHI GUERRILLA-POTATO

Valladolid, 8 de marzo de 2014. Sala Black Pearl

Fotos: Antonio Macías
Cronica: Emilio Revilla

 


El pasado 8 de marzo asistimos a un magnifico concierto de los pucelanos Mariachi Guerrilla y los vitorianos Potato en la centrica sala Black Pearl de Valladolid.

Empezaron puntuales los locales ante su público entregado que no paro de moverse al son de sus corridos combativos durante más de una hora.


Con su estilo personal de Rock Mariachi y sus letras sentidas y combativas encandilaron al publico y lo mantuvieron sin parar con sus infinitas ganas de fiesta. Es destacable en este grupo el ambiente mexicano que consiguen con su especial mix instrumental de guitarras, violin, trompeta y percusiones, y la entrega de sus componentes, aunténticos pucelanos aztecas.


Después disfrutamos del veterano, y renovado, grupo Potato desde Vitoria. Que interpretaron con su peculiar reggae algunos de los temas míticos de esta banda y demostraron que, aún compuestas hace 20 años, sus canciones anticapitalistas están hoy de absoluta actualidad.


Liderados por el inconfundible estilo de Pako Pekao transitaron por muchos de sus temas de siempre agrupándolos en pequeños mix de dos o tres temas.

Sonaron Plantalá, Miguel el Casero, Aún Quedan, Rula, y muchas otras de las canciones que ha hecho de este grupo uno de los más representativos del reggae en castellano.


Empezó el concierto con la banda tocando un instrumental al que poco después se unió el vocalista entre aplausos. Pako, experimentado ya en estas lides mantuvo el ambiente animado durante todo el concierto gracias a su cercanía y su capacidad para interactuar con el público. Momentos álgidos del concierto se dieron cuando la banda interpretaba algunas de las versiones de The Specials o Desmond Dekker de su repertorio o cuando el trombón subió a la barra lateral de la sala para tocar entre el público.


Fue una sorpresa agradable apreciar la renovación del grupo en cuanto a sus miembros así como en cuanto a su música pues en los temas más recientes que interpretaron se aprecian una instrumentalidad y ritmo nuevos aún manteniendo las señas de identidad de la banda.

También la introducción de una vocalista femenina aporta mayor versatilidad al grupo. En resumen fue un magnifico y recomendable espectáculo en la céntrica sala vallisoletana a un precio realmente asequible.

Pedimos disculpa a la banda Mariachi Guerrilla por la falta de fotos, les prometemos un amplio reportaje de su próximo concierto. 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas