PURPLE WEEKEND

León, 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre de 2014.

Texto y fotos: Flucho Wop

JUEVES 4:   

MUSAC. 22:00. TT SYNDICATE

VIERNES 5:  

ESPACIO VÍAS. 17:00:  PARDO

STUDIO54. 22:30: LEN BRIGHT COMBO / LEN PRICE 3

SÁBADO 6:  

ESPACIO VÍAS. 17:30: GENTLEMEN´S AGREEMENTS / MAMBO JAMBO

LUNES 8:           

GRAN CAFÉ. 15:00: ALLRIGHTERS

ESPACIO VÍAS. 20:30: LES GRYS-GRYS

TT Syndicate

Musac. 4 de diciembre de 2014. León

La vigesimosexta edición del Purple Weekend se abría este año la noche del jueves 4 de Diciembre para recibir en el Musac de León a la banda portuguesa TT Syndicate.

Una baja de última hora ha reclamado de nuevo a una de las mejores bandas de R&B de Portugal, que ya visitaron tan célebre festival el año pasado y que no denegaron la petición por parte de la organización para este año, a modo de favor por el poco margen de tiempo.

.

Se retrasaba el comienzo cierto tiempo que impacientaba a los presentes en la fría noche leonesa pero por fin se abrían las puertas y comenzaba el concierto.

Rhythm & Blues plúmbico y tremendamente pegajoso con un Pedro Serra a la voz poseído por momentos por el mismísimo Screamin’ Jay Hawkins en una suerte de aullidos y gritos jugando además con su rocosa voz.
El retraso vino producido por la llegada desde Portugal en último momento, lo justo para cambiarse y subir al escenario, de dos tercios de la sección de viento, saxo barítono y tenor. Esto no les impidió coger aliento y junto a la trompeta, poner todo lo necesario para conseguir un sonido potente y adictivo que gustó a los asistentes a juzgar por los aplausos, aunque la actitud de Pedro no permitió que nadie se durmiera durante la actuación.

.

La experiencia de músicos veteranos curtidos en otras bandas de muy diferentes estilos como “Os Tornados” o “Thee Chargers”, contrasta con unos saxofonistas provenientes de conservatorio que según palabras del front-man: “Hace dos años no sabían lo que era el R&B”. Jooder!! Es lo primero que me viene a la cabeza.

Versiones bien elegidas e interpretadas como “I’m the Wolf man” de Round Robin con mucha más chicha o “One fine day” escrita por Dave Davies y grabada en el 64 por Shel Naylor (que solo comparte con el de las Chiffons el título), valieron para justificar su regreso al Purple un año después.

Destacables también el famoso “Fever” con principio a la “Brand new Cadillac” como en la versión de Trini López, “Midnight hour” de Wilson Pickett con final haciendo un guiño a Peter Gunn. Además temas propios como “Abu Dhabi Twist”, “Movin' And A Groovin'” más cercana al swing o su famoso “Last night”. En los bises, un tema instrumental de inspiración indio-americana que estará en su próximo disco.


.

Resumiendo, porque aún quedaba mucho por oír, un buen comienzo de Purple Weekend apto para todas las tribus.

 

Pardo

Espacio Vías. 5-12-2014. León

Pardo, es un proyecto del artista gallego Néstor R. Pardo, uno de los pocos, sino el único, que puede presumir de haber subido al escenario en 3 ediciones diferentes de nuestro querido Purple Weekend; hace unos años con la banda “The Allnight Workers” y el año pasado acompañando a Lala Brooks.

.

En esta ocasión acudió a la cita en un proyecto de formato más tranquilo e intimista para desgranar los temas de su disco “Waitin’ to the other side” y anticipar un puñado de temas que formarán su segundo trabajo “Let it stay” listo para principios del 2015.

Acompañado de contrabajo y batería, ambos dejando protagonismo a la guitarra y la rocosa voz de Nestor, comenzaba el show con una afluencia de público casi ridícula; supongo que a esa hora del viernes (17:00) hay mucha gente ocupada en quehaceres laborales y demás.

.

Abría el set list “King of my road”, un tema con aire de carretera,pero la cosa no quedó ahí. Canciones con pinceladas de gypsy jazz, blues y por momentos un aire del Tom Waits menos oscuro. Composiciones todas del propio Néstor que además acariciaba la guitarra con las finger picks para sacarle un sonido elegante y en la línea del contrabajo y la batería tocada con escobillas. Todo creaba una atmósfera idónea para una buena sesión, sin dormir a las ovejas.

“Worried wings”, “Day by day” más rítmica o “Sara”, tema nuevo, nos llevaban a otro tiempo y quizás también a otro lugar. Algo más tormentosa e inquietante “Song IV” con el contrabajo tocado con arco.

.

Una cuerda rota en su guitarra sirvió de descanso para retomar la sesión con más fuerzas y regalarnos una estupenda versión del “Everybody’s talkin’” de Fred Neil(Nilsson sólo la hizo conocida tres años después) pero más en el estilo de la que hicieran la banda indieamericana Luna.
En definitiva un concierto y una voz de las que te quedan en la memoria. Adictivo. ¿Para cuándo la vuelta a León?

 

Len Bright Combo

Studio 54. 5 de diciembre de 2014. León

El Studio 54 de León acogía la segunda sesión nocturna del Purple Weekend 2014 con los conciertos de las bandas británicas Len Bright Combo y Len Price 3.

En 1977 Wreckless Eric se hace conocido por su single “Whole wide world”, y desde entonces una enorme lista de composiciones, discos y diferentes bandas conforman una trayectoria dentro de la new wave y el garaje británico.

.
.

30 años después de su época dorada vuelve a reunir una de sus formaciones y nos visita en exclusiva dentro del Purple Weekend 2014 en la noche del viernes 5 de Diciembre en el Studio 54 de León.

The Len Bright Combo es un trío de rock en el más amplio sentido de la palabra formado por Eric Goulden, que así se llama realmente, acompañado de los ex-Milkshakers Bruce Band a la batería y Russ Wilkins al bajo.

.

Su concierto fue una mezcla de rock, garaje, distorsión y caos que hizo exaltarse a unos cuantos que querían disfrutar con la música de este legendario combo.“You are gonna screw my head off”, “Comedy time” o “Selina Through The Windshield” (con final estruendoso a lo Yo La Tengo) compartieron protagonismo con versiones como “She cracked” de los Modern Lovers de Jonathan Richman enlazada con el Sophie de los propios Len Bright, “Julie” (tema que grabara Eric con su banda Captains of Industry) y ya en los bises el conocidísimo “Teenage kicks” de los Undertones.

.

Un concierto controvertido que dejó cierto agridulce en el ambiente ya que unos cuantos de los presentes no disfrutaron como podía esperarse en un concierto del Purple Weekend acostumbrado a sonidos menos caóticos y sí más melodiosos.

Len Price U3

Studio 54. 5 de diciembre de 2014. León

.

Después de una más que sobrada espera, subían al escenario Len Price 3, vistiendo la inconfundible americana a rayas rojas y azules que aparece en la portada de su último disco “Nobody knows” y boom!; una descarga de garaje y power-pop de alta graduación sacudió a todos los presentes enganchando los tres primeros temas del concierto uno tras de otro sin tiempo para respirar. “Words won’t come” (tema que me recordó especialmente a “La reina del muelle” de Los Flechazos), “Billy Manson” y “My grandad Jim” fueron toda una declaración manifiesta de lo que venían a ofrecer; algo que el goliat de la batería no pudo resistir, ya que acabó por los suelos.

.

Glenn Ian Page (guitarra), Steven Brian Huggins(bajo) y Neil Scott Fromow(batería) son un trio procedente deldelta del Medway con unos años ya de carrera y eso se nota en su presencia y solvencia en el escenario; buenos y bailables temas uno tras otro con el juego de voces entre Glenn y Neil y ritmo lo mires por donde lo mires. No tardaron mucho en convencer a los asistentes con joyitas como “Swing like a monkey” o “Comanche!” (un incendiario instrumental con el grito “comanche” como única letra y versión del tema de Link Wray).

.

Más que un concierto parecía un combate de boxeo donde ellos pegaban y nosotros recibíamos directos, crochets y uppercuts uno tras otro; por suerte no nos salvó la campana. Todos saltábamos y bailábamos mientras Glenn no paraba de hacer muecas y gestos al público exprimiendo los acordes a su rickenbacker.

Al final de un set list que se nos hizo corto, no se hicieron mucho de rogar y volvieron a salir para ofrecer dos temas más: “Sailor’s sweetheart” y “Chinese burn”.

Después del concierto estuvieron vendiendo y firmando discos y además se quedaron a ver la actuación de sus compañeros de velada Len Bright Combo, cosa que no todos hacen. Creo que han sido uno de los grandes aciertos de esta XXVI edición del festival Purple Weekend. Explosivo de mecha corta; muy recomendables.

 

The Gentlemen's Agreements

Espacio Vías. 7 de diciembre de 2014. León

La jornada del sábado 6 de Diciembre en el XXVI Purple Weekend prometía y las expectativas para poder bailar y pasarlo bien se cumplieron en los conciertos vespertinos del Espacio Vías con las actuaciones de The Gentlemen's Agreements y Los Mambo Jambo.

.

Los primeros, franceses ellos, son 5 músicos amigos provenientes de bandas como Towerbrown, Sheetah Et Les Weissmuller, Penelope, The Fuggets and Apollo Negri que decidieron juntarse en 2011 como The Gentlemen's Agreements; Paolo "Appolo" Negri al órgano Hammond, Barnaby Street Weissmuller a la voz y pandereta, Yann "towerbrown" Cracker a la guitarra, Alexander Fuggets a la batería y Alain Number 9 al bajo y coros.

.

Freakbeat, groove y un hammond para bailar, desmelenarse y agitar los brazos como locos. Un primer tema sin el cantante todavía en el escenario abrió el concierto; “Eden Rose” un pedazo de instrumental de composición propia, y a partir de ahí un rosario de versiones bien interpretadas como “All good things” de Richard Kent Style,  “There's No Place For Lonely People” de Adam's Recital, “One fine day” de Shel Naylor (que también habían interpretado dos días antes los portugueses TT Syndicate en el Musac), “Glory Be” de Daisy Clan pero en la versión en alemán que hiciera el cantante sudafricano Howard Carpendale que tituló“Du Hast Mich” (afortunadamente nada que ver con Rammstein), “Sock It to Me Baby!” de Mitch Ryder & The Detroit Wheels o “Alexandre” de Nino Ferrer en la versión de The Boots.

.

Todo un tratado de ritmo de otra de las sorpresas del Purple que este mismo mes lanza al mercado su LP “Understanding!” y un excelente acompañamiento para los siguientes en actuar, Los Mambo Jambo.

Los Mambo Jambo

Espacio Vías. 7 de diciembre de 2014. León

El segundo concierto de la tarde del sábado en el Espacio Vías de León colgó el cartel de aforo completo en esta edición del Purple Weekend. Los responsables de esta sorprendente y masiva afluencia de público fueron Los Mambo Jambo que llegaban de tocar la noche anterior en Porta Caeli de Valladolid con The Magnificats como teloneros y con una buena entrada.

.

El repertorio repleto de temas de su nuevo y reciente trabajo “Impacto inminente” y otros muchos de su anterior primer disco, en definitiva rocanrol, surf y r&B en forma de sacudidas de apenas dos minutos de duración.

La banda barcelonesa que tiene en el directo su nicho óptimo, está liderada por Dani Nel.lo (Rebeldes y Nel.lo y La banda del zoco) al saxo, con Mario Cobo (de lo mejorcito en guitarras del rocanrol patrio y líder de The Nu Niles), Ivan Kovacevic al contrabajo y Anton Jarl a la batería. El numerosísimo público asistente, de lo más variopinto, entró en ebullición ya con los primeros compases del tema que abrió su incendiaria y efervescente actuación, “La maldición de los rockers”, seguido de pelotazos como “Fregona”, “Poderosa” o “The Whip”, versión de un tema de The Frantics que también hacen Los Derrumbes.

.
.

Hubo tiempo para que Dani cambiara al saxo barítono en alguno de los temas y dedicarle el “Sack O' Woe” deCannonball Adderley al recientemente fallecido Bobby Keys, saxofonista de los Rolling Stones que trabajó también con Buddy Holly y Dion entre otros. Y también algún tema tranquilo de aire burlesque como “G-string murders” o “Jambo Walk”. Aunque la tónica general fue el ritmo desenfrenado con el público entregado como en “Camp meeting” donde se agacharon a medida que el volumen de la música disminuía para saltar de nuevo con otro estallido de saxo y pegadiza melodía.

.
.

Todo el mundo salió contento y elogiando el buen hacer de esta banda que puso un puntito de años 50 en este interminable Purple. Lamentablemente mis obligaciones laborales me impedirían ver ningún concierto másesa noche y tampoco en la jornada dominical.

 

The Allrighters

Espacio Vías. 8 de diciembre de 2014. León

La última jornada, lunes 8 de diciembre, de este Purple Weekend 2014 quedó casi en exclusiva para los que tenemos la suerte de vivir en León y así pudimos disfrutar de un cierre de festival como Dios manda.

.

El concierto a la hora de la siesta en el Gran Café corrió a cargo de la única representación local en todo el festival y no fueron otros que los Allrighters, liderados por Javi (Ex Demonio González) a la guitarra y voz y Liam Malakian a la batería y voz. Una banda joven de reciente formación y que en su show del pasado lunes hizo un tratado de la música rock de los 60’s y 70’s pasando de refilón por el Manchester de los 90’s.

.

.
.

Nos llamó la atención la presencia en el escenario de un instrumento atípico que se toca, valga la contradicción, sin tocarlo con las manos y es el theremín, muy usado en el rock psicodélico y con característico sonido.
Entre las versiones “Melancholia” de The Who o “Why?” de The Birds.

Escuchamos también dos temas que formarán parte de su próxima grabación como son “Where do we go” y “There you go”. Sonido contundente con guitarras potentes y melodías sencillas.

.

Un concierto de no mucha duración pero que aprovecharon al máximo para presentar su candidatura como banda representativa del sonido “sixties” en la capital leonesa y por qué no, fuera de ella. No solo de estrellas rutilantes se componen los carteles de los festivales, también hay sitio para bandas emergentes más humildes con muchas ganas de ofrecer lo que saben hacer. Buena elección, amén de ser un grupo seguido por muchos leoneses lo que aseguró un buen puñado de espectadores.

Les Grys-Grys

Espacio Vías. 8-12-2014. León

Sin duda una de las grandes y agradables sorpresas de esta XXVI edición del Purple Weekend fue el concierto que la clausuraba el lunes 8 de Diciembre en el Espacio Vías a cargo de los franceses Les Grys-Grys.


,

Vienen de Montpellier y llevan cinco años juntos aunque los 4 primeros como formación de surf y es en el último año cuando cambian su nombre y comienzan a fabricar rocanrol adrenalínico y machacón con enormes influencias de los clásicos.

Tobio (voz, pandereta y guitarra), Roméo (fenomenal guitarrista de rápidos dedos), Manuel (armónica, maracas y pandereta), Esteban (batería) y Almir (bajo) ofrecieron una “guinda del pastel” de enorme calidad para todos los que acudimos a despedir esta interminable edición del Purple 2014.

.
.

“MilkCowBlues”deTheKinksy “I'mReady”, escrita por Willie Dixon para abrir boca a frenético ritmo de guitarra y armónica. También de los Kinks “I'm A Lover Not A Fighter”, "Maybelline" y “Don't You Lie To Me” de Chuck Berry o “Honey In Your Hips” de The Yardbirds.

En varias ocasiones Roméo bajó al suelo para mezclarse con el público mientras seguían tocando y nosotros como no podía ser de otra manera bailando. Tuvo que cambiar de guitarra al romperse una de las cuerdas de su Rickenbacker aunque con la telecaster no lo hizo tampoco nada mal incluso tocando con una baqueta.

.

..

“Hot GullyWind” de The Master's Apprentices,“Roadrunner” de Bo Diddley y otras cuantas detonaciones sonoras para terminar, después de ser reclamados de nuevo a escena, con “Roll over Beethoven” (Berry) y “Long tall shoty” de The Kinks.

Todos los aditivos que precisa una banda para ofrecer un buen directo atesoran estos jóvenes que despidieron el Purple de este año a lo grande y que continuaron su viaje directos a Girona donde van a meterse en el estudio de grabación; habrá que tenerlos en cuenta.
Una nueva edición de este prestigioso festival se despedía hasta el próximo año en que volveremos a disfrutar de grandes grupos, agradables sorpresas y música hasta la extenuación.

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas