Raimundo Amador

II Valladolid Blues

28 de Juniode 2014. Palacio San Benito, Valladolid

Fotografias: Antonio Macías
Cronica: Antonio Macías

 


Para finalizar la jornada y el día de blues del II Festival Blues de Valladolid o LAVA blues, nos esperaba el plato fuerte el gran guitarrista de Pata Negra y elogiado por músicos internacionales como el mismísimo B.B King, nos estamos refiriendo al gran Raimundo Amador. Hacia mucho tiempo que Raimundo no tocaba por Valladolid, en esta ocasión venía acompañado por una formación joven y familiar, Israel Varela a la batería y voces, Luis Cortes a la 2º guitarra y a las voces, Joserra al bajo eléctrico y su Carmen Amador a las voces. Al comienzo pareció que el tiempo iba a chafar el espectáculo, una pequeña nube pasajera hizo de las suyas y espanto y mojo al publico, pero ahí estaba Raimundo para ahuyentar esta nube tonta, y comenzar con el concierto con un ambiente húmedo, fresco, pero con un publico muy calido y receptivo.


El concierto comenzó con tonos jazzeros, un largo solo de Raimundo que nos sorprendía a todos con un estilo no muy habitual en él o poco frecuente en sus conciertos, mientras repartía momentazos y espacios para que sus músicos se lucieran. Entre Candela y Candela, fue en el cuarto tema donde pudimos ver la gran versatilidad de Joserra y sus grandes aptitudes ante las voces, protagonizando grandes momentos.

Llego la oportunidad a los temas de Pata Negra , como el “Blues de la frontera” reconvertido y transformado a un peculiar blues lento aflamenkado con gracia raimundera, un tema que Raimundo de una manera muy fina se lucio y nos mostro toda su clase y lo que es capaz de darnos todavía. También en este tema dejo paso a un espectacular solo de bajo de Joserra. Un blues de la frontera muy redondo, que el batería puso el acento final con un gran solo y que Raimundo dio final al tema con un gracioso “ Blues compadre, pero por bulería …”.


Es habitual oírle decir a Raimundo que a Jimi Hendrix le debe mucho, es un gran fanático y no es rara la ocasión que aprovecha para realizarle pequeños homenajes, asi aprovecho la ocasión que le brindaba el festival para realizar un pequeño medley de Jimi, y un gran Little Wing agitanado, con grandes fraseos de blues, pero muy limpio y bien cuidado, respetando la versión original del gran Hendrix.


Al 2º guitarra le llego la ocasión de demostrar su valía con uno de sus temas “El nabo” tema que interpreto y defendió con gran brillantez, y sorprendiendo a más de uno de los asistentes al gran  patio de San Benito. Raimundo no se olvida de sus músicos y menos de su familia, llamando en varias ocasiones a su Carmen Amador para que interpretara varios temas o hiciera coros, así el tema de Pata Negra “Camarón” corrió al cargo de Carmen, inclinándose la balanza al flamenquito fresco en esta ocasión.


Después de  blusear y preguntar varias veces a su Mama si las aceitunas tienen patas, llegaron guiños a la pantera rosa o el Supertition de Stevie Wonder donde el bajista aprovecho para scrachear con su voz de forma muy jazzera. En “Los lunáticos del Pala” tema de la cosecha de Luis Cortes y que el mismo se encargo de interpretar, y de autopublicitar uno de sus temas.

Seguido Raimundo dejo su guitarra eléctrica para coger una guitarra flamenca, con la que interpreto clásicos que le han hecho famoso a Raimundo y que todo el mundo reconoce como suyas como “Cuando llegan los días señalitos”, “Gitano de tempora”, “Que a gustito pá mis orejas” o un temilla flamenco en la que volvió a coger la guitarra eléctrica. Fue con “Que a gustito pá mis orejas” con la que decidió despedirse y animo al publico a que le ayudara, en la que después de pegarse unos buenos bailoteos con su Carmen, se despidió del publico … pero seria por poco tiempo.


Al rato volvio a salir a interpretar varios bises, en los cuales volvió dejar lucirse a Carmen Amador con un gran “Si tu te vas yo me quedo en Sevilla”, una bulería donde dejo al público que diera palmas para poder bailar y disfrutar del escenario. De palabras de él mismo se estaba sintiendo en Valladolid “ … más a gusto que en brazos”. Raimundo es muy grande y nos lo demostró en su último tema, un tema que todos, entre ellos me encuentro, teníamos ganas de escuchar, “Bollere”, tema en el que no faltaron los coros de Carmen y Luis o  los solos de los componentes donde el bajista y el batería se volvieron a lucir, y por supuesto más bailoteos de Amador.


Gracias, gracias y gracias Raimundo por volver a disfrutar de un gran directo, en una ocasión le oí decir que tenia que tocar 4 horas diarias, en esta ocasión nos brindo con 2 horas, que se hicieron muy frescas y amenas. La única pega, el partido entre blues y flamenquito es muy probable que quedara en tablas, gente estrictamente blusera igual no te habla muy bien de este concierto, probablemente esperara otra cosa. Yo en cambio creo que Raimundo se movió por todos los temas y nos brindo de todo un poquito, y dar un sobresaliente a sus tonos jazzeros, que en mi opinión debía de brindarnos más incluso tocar de vez en cuando algo de jazzManouche, que en su último disco nos regala un pequeño tema, y nos demuestra su gran valía en este campo. En conclusión un concierto redondo del que muchos disfrutamos, y apuntamos los nombres de Israel Varela,  Joserra o Luis Cortes, gracias Raimundo por ofrecernos este gran concierto.

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas