RAMONIACOS

CONCIERTO 40 ANIVERSARIO DE RAMONES
14 de marzo de 2014. Black Pearl, Valladolid


Texto y Fotos: Manuel Doval

Era el día señalado en el calendario como Concierto tributo y homenaje a los 40 años de Ramones, banda que tanto nos ha marcado y calado a una legión de fieles seguidores del one, two, three, four, tres acordes, velocidad y rabia, chupas de cuero, melenas y esa camiseta con el logo circular que es la reina de todos los merchandaising.

Citando a los Pettershellers que describen a la banda con gran maestria y perfección

Los Ramones son un grupo para punkys y rokeros.
Si escucháis a Los Ramones menearéis el esqueleto
Con su ritmo acelerado machacón y guitarrero.
Sus 14 discos son iguales que el primero.
Todas sus canciones no son mono son estéreo
Todas se parecen ahí radica su secreto.
Hey ho let´s go.

Se subieron al escenario Rod a la voz, Miguel al bajo, Yowi a la guitarra y Alfón a la batería y a piñón arrancaron el concierto con el clásico Blitzkrieg Bop, al que siguieron Rock away beach, Texas Chainsaw massacre, Gimme gimme shock Treatment y Cretin Hope. Con este  primer lo que ya veíamos lo que se nos venia encima, punk rock ramoniano con u sonido muy bueno y una actitud de los músicos envidiable, una fiesta con todos los ingredientes.

En este momento primera presentación y cambio de músicos, Alfon deja las baquetas a pato y Yowi a Guitarra a Roberto, ambos miembros de Los Cañoneros. Nada más sonar los primeros acordes de Judi is a punk la gente se iba animando y se relaja con el I wanna be sedated, momento de cambio y los Ramoniacos al completo le dan al Let’s dance.

Hablar de clásicos en los ramones es decir casi todos sus temas, a cada uno le marca una canción y Javi de Sin Arreglo se subió con su guitarra, lo que tiene ser zurdo no puedes usar la guitarra de un diestro y disparo su rock con 53rd & 53rd y el Kukusklan a raptado a mi chica, otro momentazo.

Sin tregua y sin pausa se sube el punkrocker por excelencia del panorama vallisoletano, con unos 25 años sobre los escenarios Luix Disidente esta echo un chaval, coge el bajo de Miguel y a darle con Suzy is a headbanger y Commando, la noche subía de intensidad por momentos y eso no se podía parar.

Los Ramoniacos muestran su afición ramona e interpretan I just wanna have y Beat on the Brat, el público entregado, las primeras filas se empiezan a mover, saltos y brazos arriba.

En ese momento sube a la guitarra Fer de A Mamarla y suenan I belive in miracles y She’s the one. Se notó la complicidad entre los músicos invitados y la banda y la compenetración entre todos, eso que no creo que hayan ensayado mucho.

El motor de los Ramones seguía sonando y cada vez más fuerte, el sonido en la sala estaba siendo muy bueno y la gente lo agradecía y coreaba y bailaba con Have u ever deen the rain, Pshicho therapy o Now I wanna sniff som glue.

El siguiente en subir fue Álvaro de la banda Adios Motherfunker que interpretó con su bajo Havanna affair y I don’t wanna go down to the basement. No dejó tiempo y siguieron sonando Animal Boy y Happy Birthay, siempre cumple años alguien en los conciertos de los Ramones.

Uno de los momentos álgidos de la noche fue cuando se subió David Lukas (antiguo compañero de banda de Rod) y se cantó el Pet Sementary, una interpretación cojonuda y un derroche de energía de alto voltage.

Como la noche no podía decaer llego el momento que más llamo la atención al público por los comentarios que se oían. Cogió las baquetas Pable Tombstones, de los Harla y Hula baby, que forma de darle a los parches, que pasada de sonido, un diez para este pedazo batería, uff, consiguió que la gente de la parte de atrás arrancase con los pogos. Con el Rock and roll high school y Teenage Lobotomy se incendió la Black Pearl.

Desde ese momento todo rodado, se sube el Roge, otro punkrocker que ahora comparte su bajo con los Afonikos y Lokomotoras pero que ha estado en un montón de bandas. Colgándose el bajo se hace el California Sun y Somebody put something in my drik, poses ramonianas y un sonido muy bueno.

Tras Roge se acabaron los invitados y fue el momento para la gloria de los Ramoniacos, era la noche de todos.

Público, banda e invitados comulgaban con la religión ramoniana, y de este modo hicieron dos bloques a golpe de punk rock y sonaron You’re gonna kil that girl y, como no, el Surfin’ Bird, Shena is a Punk rocker, Pinhead y Do you wanna dance?, temas que todo el mundo se sabe y ha tarareado alguna vez.

Para cerrar la noche Ramones y Do you rememeber rock and roll video y la guinda del pastel para acabar como empezó el Blitzkrieg Bop.

Una gran noche en la que destacaría la camaradería de los músicos y la entrega del público, para mí un poco escaso, pensé que se iba a llenar la sala. Lo único que eche de menos fue un tema con todos sobre el escenario y foto conjunta y algo más de chavalería, poca gente joven entre el respetable.

Gabba gabba hey, todos somos Ramones y la gozamos como enanos con Los Ramoniacos.

 

REPORTAJE PREVIO AL CONCIERTO

Entrevistas con los músicos participantes

Ramoniacos:

Miguel ::: Yowi ::: Rod

Luix Disidente

Rogelio Arranz (Lokomotores y Afónikos Perdidos)

Javier Hernández (Sin Arreglo y Sharon Bates)

Fer (Amamarla!!)

Pable Tombstone (Hula Baby, Harla Horror),

Alvaro Varas (Adiós mothefunker),

Roberto Pérez(Cañoneros)

Pato Rodríguez (Cañoneros).

Marky Ramone Tributa a Los Ramones. Valladolid 26-12-2006

Marky Ramone. The Ramones. 30th aniversary. Salamanca 23-03-06

Ramones Tribute.Oslo - Noruega- 21-03-2007

Homenaje a Los Ramones (Valladolid 2004): Entrevistas :: Crónica

Disco imprescidible por Luix Disidente. Rocket to Rusia

Bandas tributo: Ramoniacos :: Ramons :: Los Romanes :: The Ratones :: Ramonos

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas