SEISKAFES

30-04-2014. Sala Black Pearl (Valladolid)

 

Crónica: Miriam Arranz (Texto & Fotos)


Al grito de “¡Ska!” comenzó el tradicional concierto anual que acostumbra a dar la banda vallisoletana en su ciudad para alegría de sus muchos seguidores. La céntrica Sala Black Pearl fue la escogida para la ocasión y la respuesta del público no pudo ser más positiva.

Con nueva formación, debido al relevo en la batería, los SeisKafes se presentaron ante un respetable totalmente entregado al ritmo de “Tiembla”, “Bienvenidos a Dubai”, “Hartos” y “La vida es una mierda”. Contundencia sonora y diversión palpable sobre el escenario, aspectos muy destacables de esta banda de Ska-fusión que les ha hecho convertirse en una de las formaciones más conocidas a nivel nacional de este estilo musical.



Para la ocasión, eligieron una selección de temas de toda su discografía (De Cartera, Sonajeros, Bailad Malditos y Reset) que supieron mantener perfectamente la intensidad del directo sin que nadie pudiera dejar de bailar en ningún momento (tanto músicos como público).

“Skapicúa”, “Caseta de los monstruos”, “Enterrador” y “Medio ambiente” fueron sonando demostrando como se las gastan estos chicos de SeisKafes, que han sabido crear una fórmula muy efectiva, mezcla de veteranía con diversidad de influencias musicales, que convence allá dónde se plantan con toda la “tropa” (dos guitarras, bajo, batería, teclados, saxo, trompeta y trombón…).

Según avanzaba el directo (y el calor en la sala…) fueron sonando temazos como “De aquí pa´allá”, “Psikiátrico”, “Ska-K”, “Que buena”, “Bajo sospecha” o “Animal”, todos ellos siendo interpretados alternando tres voces ya que Iñaki, Juanma y Víctor son los encargados de tal misión.


Ya se iba acabando el concierto cuando Aleix, anterior batería de la banda, subió al escenario ante los aplausos de todos los asistentes, para suplir unos instantes a Dani a modo de despedida.

Y así llegaron los bises, momento que aprovechó la banda para interpretar sus dos temas más emblemáticos. Iñaki tomó el micrófono y aludiendo a esa plaza que ahora nos quieren quitar tuvo lugar, según mi parecer, el momento más emocionante de la noche cuando sonó con fuerza y rabia “Cantarranas”, canción que la banda dedicó en su día a esta famosa plaza vallisoletana. Como bien dice la letra en la plaza del farol, calimotxo y rock and roll, Cantarranas mi evasión… Que sirvan estas palabras a modo de humilde y sincera reivindicación de la abajo firmante a esa plaza en la que crecimos al calor de la buena música y en la que pasamos infinidad de noches de garito en garito… Plaza perseguida por las autoridades municipales y que ahora se pretende reinventar olvidando esa seña de identidad que, pese a quien pese, siempre tendrá…

A continuación, Juanma tomó la palabra y recordó cómo se solucionarían los problemas actuales de este país… Así, “Guillotina” se convirtió en la encargada de cerrar el concierto ante la locura colectiva final que coreó  toda la canción.

Pero el final del concierto tenía una sorpresa reservada y la banda presentó el videoclip “Carta al gran Jefe” que acaban de rodar en tierras burgalesas, canción que formará parte del proyecto local Tus pies en La Tierra que va contar con varios grupos de la ciudad cantando por el Medio Ambiente.

Gran bolo de Iñaki, Juanma, Víctor, Dani, Cuadri, Juanjo, Iván y Dani Pérez, que nos demuestra que los SeisKafes se encuentran en plena forma para seguir dándonos alegrías.



Más Fotos:

 

 

 


 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas