SINAIA + DESAKATO

15-11-2014. Sala Potemkin, Salamanca

Cuando el frío parecía definitivamente haber llegado a tierras castellanas, nos disponíamos a disfrutar de lo que a priori seria una gran noche de rock en tierras salmantinas.

Los encargados de hacernos entrar en calor esta noche serían Sinaia banda formada por Javier Jiménez y Rodrigo Corredera  a las guitarras,  Iván Ramírez a la bateria,  Dani Ohm al bajo  y coros, y para cerrar el grupo su quinto miembro es Valentín Domínguez, que mete su particular y sobresaliente voz a la banda.
Músicos con sobrada experiencia sobre las tablas y provenientes de bandas tan diversas como: Censurados, Skizoo, EbonyArk , Red Wine o Kain. Tal vez esta experiencia, o tal vez el juntar tanta calidad en una misma banda han hecho que tengamos ante  “Sinaia”, su álbum homónimo,  una de las sorpresas de este año, ya que hacía tiempo que no escuchaba un disco de debut tan redondo y de tanta calidad como éste.

Calidad que por supuesto pudimos disfrutar en el conciertazo que se marcaron en el cual pudimos disfrutar de una gran mayoría de los temas de este, algunos como “Reinicio”, o  “Buena suerte” , con mención especial para Javi que estaba recién operado, y cuyo estribillo finalmente Valen consiguió que gran parte de la sala acabara cantando, hicieron que gran parte del público a pesar de no conocer sus temas se moviera y animara. Otra de las sorpresas de las noche fue la versión de “Valiente” de Vetusta Morla que se marcaron, imponiéndole su peculiar estilo.
El concierto llegó a su recta final con “Dentro” y “Verbo”, uno de los temas mas coreados de la noche junto a “En la pista”, de estos dos últimos temas podemos disfrutar de sus magníficos videoclips en Youtube.

Formidable el concierto que dieron los chicos de Sinaia a los cuales se les notaba un montón la experiencia previa en directo ya que estuvieron muy correctos.

Después del buen sabor de boca que nos dejo Sinaia le tocaba el turno de cerrar la noche a Desakato, que llegaban por fin a Salamanca en medio de su gira de presentación de  “Buen Viaje”,  su último disco que salió al mercado en marzo.

Ya desde el comienzo de la noche la Sala Potemkin  presentaba un grato aspecto,  pero en cuanto sonaron los primeros acordes de “Heroes”,  la gente más joven empezaría a abarrotar las primeras filas, “En el ojo ajeno” sería el siguiente en sonar. Casi sin pausas entre canción y canción llego “Cuando salga el sol” uno de los temas más conocidos de la banda, y que se notó ya que hizo que nadie parara de cantarla y moverse. Con  “Contra la pared” se notó muy bien la conexión con el público, ya que éste les llevó en volandas con todos aplaudiendo el comienzo de la canción.

R.I.P., Ritual,Bajo la piel”,” Sonrisa certera” o “Batalla final”  en la que Pablo haría aparición sobre el escenario en solitario acompañado únicamente de su guitarra, tema en el que a medida que avanzó la canción se fueron uniendo los demás miembros de la banda, y en el que por su forma de expresarse cantando parece de las que más le gustan a Pepo.

Estos fueron algunos de los que sonaron antes del comienzo de la parte del concierto con letras en asturiano y acompañados del siempre sensacional sonido de la gaita, con “Los Mineros” , “Trompetes de Xericó” , en la que animaron al público para que se creara un circulo de la muerte,  en lo que denominarian Asturies Hardcore, tras esta “ L'Espantayu“, en la que tuvieron que advertir de que cada vez tenían menos terreno, ya que el público les estaba  comiendo el escenario.

Aún nos quedaban grandes canciones que fueron cayendo a medida que avanzaba la noche como “La ira de los hambrientos”, en la que sin pausa daria paso a “Octubres Rotos” otro de los temas más coreados de la noche,  “Carta de un Paria” tema corto pero intenso en el que se volvió a liar formando buenos pogos a lo largo de toda la sala.

La recta final del concierto nos traería temas como  “La tormenta“ del cual han producido su ultimo videoclip muy bien realizado y totalmente original, nada que ver con lo que estamos acostumbrados, seguida por Cada vez tambien muy coreada desde el principio.

El punto final a esta gran noche de rock le pondria “El último Hombre.

Desde luego fue un concierto grandioso, en el que supieron continuar el gran ritmo que habian puesto los chicos de “Sinaia”, y que recomiendo encarecidamente a toda la gente que tenga la oportunidad vaya a disfrutar de los directos de ambas bandas, las cuales no tuvieron ningún problema al acabar el show en acercarse a firmar autógrafos, fotografiarse y charlar con cada uno de los seguidores que asi quisiera.

Txt: Kaly
Foto: David Izquierdo

INICIO

CRÓNICAS

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::