Miércoles 13

Todo empezó un miércoles 13 de Agosto con 3 grupos para abrir el festival. Este año, fue con demasiada superioridad, el año más numeroso del SONORAMA. El primer día ya se empezaba a notar en el camping, excesivamente poblado siendo el primer día de festival.

Comienza Sonorama Ribera 2014 y en el escenario abren fuego los cordaineros Hermanos Cubero. Si acaso se puede asociar semejante expresión a la pareja de guitarra acústica y mandolina que entretiene al público más tempranero. 

Los Cubero, Enrique y Roberto, se arrancan por jotas buscan el cóctel de folclore cañí con mandolina de bluegrass y espíritu indie, pero es lo primero lo que de verdad pesa en la mezcla. Ellos le ponen humor, alternan piezas propias y tradicionales y generan palmas precoces y algún baile regional entre los festivaleros más madrugadores.

La jornada de apertura está planteada como un aperitivo: tres grupos y un escenario funcionando, nada más. Pero todo está dispuesto ya.

Entre una conversación y otra dentro del camping, llega Alberto Anaut (que repartirá soul el jueves en la carpa) y empieza el concierto de los Automatics. Todo ello al mismo tiempo.

Automatics, jienenses de Linares, son un pilar del pop alternativo de los 90. Se disolvieron en 2001 y vuelven ahora porque su escena los reivindica. Trabajan en un nuevo disco para el próximo año y conviene estar atentos, porque su actuación tiene tensión, pero la gente ha venido a ver a Los Planetas, amigos suyos y compañeros de promoción.

Y llegó el turno de los deseados, de los que todo el mundo quería ver. Los Planetas plantean su concierto como un viaje de las sombras a la luz. Empiezan interpretando su cancionero más reciente, ese de sus dos últimos discos. El público, que ya es muy numeroso, permanece tan atento como pasivo; algunos, seguramente, inmersos en el bucle hipnótico andalusí de Jota y los suyos. Otros, quizá, dormidos o latentes, esperando su oportunidad. En el recinto hay respeto, pero apenas aplausos; esto es así. Se perciben los primeros síntomas de euforia con Ya no me asomo a la reja o Toxicosmos. Lo que sigue sin apreciarse es lo que dicen las letras, estaría bueno dar un paso adelante a estas alturas, pero la banda, cuando maneja bien las dinámicas, estremece igualmente. El grupo certifica su caída al pop con Nunca me entero de nada y, aunque bordan Entre las flores del campo y Si me diste la espalda o, posteriormente, las Alegrías del incendio, los temas más celebrados de la noche son, de largo, Pesadilla en el parque de atraccionesUn buen día y Qué puedo hacer. Todas suenan en el tramo final, el de la luz. Concluyendo, los granadinos ofrecen un espectáculo contundente, representativo de su evolución, a la que tienen derecho y que los honra.
Llega el momento de acostarse de nuevo. De dormir y descansar para el Jueves, Raphael estaba al caer.



@Rub23en y @muci15

Fotos: Chusmi, Hipsterian Circus y Mindies

 

Miércoles 13 ::: Jueves 14 ::: Viernes 15 ::: Sábado 16

sonorama en cylcultural

2002 2004 2005 2008 2009 2010 2011 2012. 2013

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas