"El Vacceo Errante"

Sala The Lemon Society (Palencia) 23-5-14

 Texto: P. Vega

Fotos: Raquel Granja   

“Sigue adelante Vacceo sigue adelante, la carrera no ha terminado”.

Decir que "El Vacceo Errante" es Cándido Cinceros, no es incorrecto. Si nos detenemos a mirar tranquilamente los créditos de su primer disco “Año Cero”, nos daremos cuenta que, de los cuatro músicos que facturaron dicho trabajo, solo Candi (que así le llaman sus amigos) permanece al frente de la formación.

Es Candi un músico “cabezón”, en el mejor sentido de la palabra, y a veces vehemente a la hora de defender su propuesta musical, pero ante todo es un enamorado de la música y el rock. Esa cabezonería le lleva a seguir hacia adelante contra viento y marea, a pesar de la dificultades y las piedras en el camino. Sirva como ejemplo la formación que presentaban en su concierto de Palencia en “The Lemon Society”: Cándido Cisneros (Voz y teclados), Roberto Gago (guitarra), Cesar Casas (Bajo y coros) y a falta de batería, los ritmos secuenciados y disparados. Su propuesta musical se basa en dos pilares: Hard rock y Heavy metal en su vertiente más clásica y 80´s.

Tras una breve introducción a los teclados con un toque medieval, el concierto comenzó con “Oscuro Veneno” primer tema de “Año Cero”, uno de los mejores de su repertorio e “Isolda”, para llegar a la primera versión: “Breaking the law” de “Judas Priest”. Intercambian temas propios como “Prófugos de la libertad” con sus cortes y cambios de ritmo, con todo un clásico para calentar el ambiente como es: “Enter Sandman” de “Metallica”, Roberto se luce y nos muestra su destreza con la Gibson.

Continúan con un tema propio: “Fuego”, un medio tiempo con estructura de blues que el vocalista presenta con la siguiente frase: “Se la dediqué a Palencia por aquellas primeras juergas…” apuntar que gusta Candi de coleguear y hablar con el público. Suben entonces el tono con un himno patrio: “Los rockeros no van al infierno” de “Baron Rojo”, tema muy coreado por el público. Otro tema propio: “La Rubia” que no aparece en “Año Cero” y de nuevo una versión de “Avalach”, “Papel roto”.

En la recta final comienzan con “Sin ti” una balada, siguiendo los cánones del género, que empieza con teclado y voz para unirse la guitarra y el bajo con fuerza y contundencia. Tras su escucha, creo que suena mucho mejor ahora que en el disco. De nuevo una versión de “Metallica”: “For whom de bell tolls”, retomando con “Ella” otro buen tema del grupo y la traca final con dos grandes versiones del hard rock y el heavy  como son: “Higway to hell” y  la fiestera “Were not gonna take it” de “AC DC” y “Twisted Sister”, finalizando de nuevo con “Oscuro Veneno” y Cándido totalmente entregado a los presentes.

Resumiendo: “El Vacceo Errante” nos presenta una propuesta que se defiende con orgullo y con la etiqueta de “Tierra de Campos”. Personalmente, se echa en falta más peso en los temas propios y menos versiones, supongo la balanza se incline hacia lo primero conforme la actual formación de vaya consolidando; ahora mismo, el bajo de Cesar, potente y tocado con una pose muy rockera unido a la guitarra de Roberto, forman junto con Cándido una banda solvente en directo a la espera de un buen batería. Por cierto, me decía Candido que este verano tienen previsto componer más temas propios. Y como dice un dialogo de “Ben-Hur”; “Sigue adelante Vacceo sigue adelante, la carrera no ha terminado”.

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas