Vermut & Blues con Francisco Simón

II Valladolid Blues 

28 de Junio de 2014. Lava, Valladolid

Fotografias: Antonio Macías
Cronica: Antonio Macías


Dentro de la programación del 2º Festival de Valladolid LAVA-Blues, y en la jornada del sábado a las 13h pudimos asistir en las instalaciones del Laboratorio de las artes aun interesantísimo concierto, una Jam sesión con el guitarrista Francisco Simón como maestro de ceremonias y director de la Jam, que venia en sustitución de la gran banda de blues española . Antes del comienzo de la Jam se pudo asistir a la realización de un programa de radio en directo, leer revistas y novedades alrededor del mundo del blues y de los festivales o ver y comprar un gran número de cds y vinilos de una gran calidad gracias a la gran tienda de discos de la ciudad “Charlie Blues”, un patrimonio cultural que aun dispone la ciudad y que esperemos que aguante gracias a sus incondicionales compradores y coleccionistas. Sin olvidar, claro, los refrigerios y la rica paella.

Entre olores a rica comida, comenzaba el show de Francisco Simón, dividido en dos partes: una parte en la que el tocaba una selección de temas con el grupo que le acompañaba y la jam a la cual podían apuntarse cualquier músico con ganas de compartir unas notas con el publico vallisoletano. Durante la primera parte corrieron versiones de blues con un ritmo electrizante y un gran número de solos y riffs gracias a las manos no oxidadas de Francisco Simon. Simon es un guitarrista que le gusta seguir aprendiendo y evolucionando, no le gusta quedarse estancado. Temakos del blues corrieron en esta parte como Dust my broom, sweet sixteen, got my mojo working … recordando a los grandes clásicos del blues como Muddy Waters, BB King o el blues ingles del gran mano lenta, Eric Clapton, entre muchos de los clásicos versionados por el exguitarrista de “Caiga quien caiga” y su grupo.

A muchos se nos hizo raro ver a Francisco Simon sin su inseparable compañero y colega Jeff Espinoza, músico con el que lleva más de 15 años girando por España y el extranjero. Fueron varios los bises que realizo Simon, pero fue en el último donde Simon monto el espectáculo con su guitarra saliéndose del escenario acercándose a la barra a pedir un fresquita cañita, bebérsela mientras seguía tocando, aprovechando el vaso de slide … y ya la bomba final tocando mano a mano con un simpático “chavalín” que con su guitarrita hacia la gracia de todo el público, del grupo y del mismísimo Simon que no dudo en tocar y dejarle tocar la guitarra junto a él y su grupo. Un final redondo para una gran banda y un gran Simón, siempre amable, dicharachero y agradecido al público asistente.

En la segunda parte del Vermut & Blues organizado por Be Cool pudimos ver a músicos vallisoletanos y castellanos repartiendo notas junto a Simon y su banda, entre los músicos que subieron estuvo la gran cantante Norma recordando  un temazo que interpretaba la gran Etta James  “I just want to make love to you”. Más tarde subió Máximo a la harmónica interpretando un gran Shake Money maker. Muchos eran los que esperaban que subiera uno de los alumnos de Simon en alguna que otra master class, el zamorano Víctor Anton, guitarra de Solo para Locos y frecuente en distintas jam organizadas en la ciudad, varios temas interpreto con Simon y su grupo. Mike Terry Gutmen, una sorpresa para una gran parte del público que desconocían de su talento, también aprovecho la jam para darse a conocer y de repartir unos blues con el publico vermutero, destacando un gran “Got my mojo working”, Mike es guitarrista de los Blue Days y es muy frecuente verle tocar en solitario y en dúo por los OpenMic Pucela del Borsalino, a los que yo mismo el que escribe animo a que todos los músicos se animen a ir y frecuenten estas sesiones. Una autentica fiesta del blues donde también se subieron uno de los técnicos del Lava a la batería, y Jafo al bajo, bajista de los Blue Days y uno de los organizadores de este evento y gran fiesta de blues en Valladolid.

En definitiva dar la enhorabuena a la organización por este gran Vermut & Blues del 2014, del cual muchos salimos muy satisfechos, por el gran ambiente familiar que recorría tanto el salón del Lava como el patio de los naranjos. Ya esperamos el próximo vermut. Y nos agrada que esta iniciativa se establezca en la ciudad satisfactoriamente y con buenas criticas.

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas