Vicente Amigo

Noches de San Benito

26 de Junio de 2014. San Benito, Valladolid

Emilio Trujillo Cronica
Antonio Macías Fotografia

Una noche esplendida para poder contemplar el gran arte del guitarrista Vicente Amigo, una manera muy especial de volver a poder disfrutar de conciertos en este patio de la Hospedería de San Benito tras dos años de fracaso convertidos en las noches de la Cúpula, en la que se pudo ver la falta y mala calidad de su sonoridad para hacer conciertos, pero nada que ver con la hospedería donde el sonido y el lugar ayudan a que el concierto tome más fuerza, y el público este más entregado y a gusto disfrutando del espectáculo. Gracias a los organizadores y gestores del ayuntamiento por volver a recuperar este espacio para realizar eventos, y que mejor manera que volver a este lugar que con el gran Vicente Amigo y su gente.

El guitarrista andaluz en esta ocasión volvía a Valladolid a presentarnos su último disco “Tierra”, ya estuvo en enero por Valladolid presentándolo en un concierto con dos partes, una con su grupo y otra donde repartía emociones y poesía con la orquesta sinfónica de Castillay León y el escritor Gustavo Martín Garzo. En esta ocasión Amigo venía acompañado de sus habituales músicos Rafael de Utrera al cante, Añil Fernández a la 2º Guitarra y Paquito González a la percusión y al cajón.

“Tierra” es un álbum en el cual el guitarrista ha grabado con músicos de Dire Straits o del mundo de Folk irlandés como Carpecaille, el disco esta producido por Guy Fletcher, teclista de Dire Straits y músico habitual en los discos de Mark Knopler, de ahí que al flamenco del andaluz se añadan violines, flautas y gaitas, con claras melodías y acompañamientos folk, lo que provoca que el flamenco tome otras tonalidades, que en algunos temas como el tema que pone nombre al disco nos haga alejarnos del flamenco y acércanos al World music o folk irlandés melódico, o música celta, sino fuera por el cante de Utrera o los rasgueos y acaricias de Amigo que nos vuelven al característico y melódico flamenco de Vicente amigo. En definitiva un disco arriesgado, donde el flamenco conecta con otras músicas de otras raíces, donde el duende y gaitas y violines se unen para crear un sonido nuevo y de gran calidad. Un álbum muy recomendable, muy bien editado y producido.

Con casi un lleno hasta la bandera, el concierto comenzó con Vicente Amigo en solitario tocando una taranta que paso de soleá, hasta llegar a la armónica buleria, de manera solitaria volvió a demostrar que su peculiar acaricia a la guitarra sigue siendo perfecta, melódica, y preciosa, capaz de dominar la melodía y el ritmo como pocos. No es de extrañar que Vicente, un niño prodigio de la guitarra jonda, que el mismísimo Camaron quedara prendado de él y le incluyera en el disco “Soy gitano”, no hace falta explicar que Vicente se empapo y absorbió todo el arte que Paco de Lucia o Manolo Sanlucar desprendían por sus venas.

Ya con el grupo interpreto fandangos de Huelva o rumbas acentuadas con el profundo  cante de Rafael de Utrera, que se completaban con los temas de su último disco. Donde si hubiera que destacar un tema, “Tierra” es una canción preciosa y mágica, llena de una gran belleza, un tema de esos que uno no se cansa de volver a escuchar una y otra vez, tema que en su anterior visita con la orquesta de Castilla y León se interpreto dos veces, debido a su execelencia. Mezcla de tangos, bulerias y demás estilos flamencos… fusionadas con gran arte y estilo con música celta. Este disco evoca tranquilidad a veces esta fusión de estilos nos hace recordar al new age, o la gran música celta irlandesa, pero el gran Vicente Amigo nos vuelve a recordar y nos devuelve a Andalucia.


El guitarrista Sevillano de adopción Cordobesa, interpreto con su grupo entre otros temas “Tierra”,”Estación primavera”, “Bolero a los padres”,”Canción de Laura o “Roma” todas ellas canciones de su último disco, a los que también interpretaron otros boleros, bulerias como “Autoretrato” de Paseo de Gracia o fandangos. Temas donde la guitarra, las acaricias peculiares, su manera de agarrarse a la sonanta  y aferrarse al instrumento, su posee estiloso levantando la cabeza y buscando inspiración en otros mundos, le hacen a Vicente muy característico, no es raro que al oírle el espectador sueñe o se evada a otros mundos donde su música ponga la banda sonora. Su acompañamiento fueron perfectos, Rafael de Utrera de voz dulce y rasgada, Añil complementándose a la perfección con Vicente y acentuando el ritmo en los temas, y un Paquito González perfecto en los ritmos y los cortes al cajón.

En definitiva dar las gracias por un concierto redondo del gran Vicente, gracias por una noche esplendida, gracias por disfrutar de él en un espacio excelente para la música, gracias por la fusión flamenca, y gracias por volver a oír Tierra.

Vicente Amigo + OscylConcierto Extraordinario Año Nuevo Oscyl
sábado 4 enero 2014. Sinfónica. Auditorio Miguel Delibes, Valladolid

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas