SILOÉ + VILLANUEVA

Valladolid, Sala Porta Celi. 30/10/2014

Texto: Lara Ausensi
Fotos: José María GIUSEPPE

Apoteósico. Así fue el concierto ofrecido por el vallisoletano Siloé y los vigueses Villanueva en la Sala Porta Caeli el pasado jueves 30 de noviembre. 

Siloé es el nombre tras el que se encuentra Fito Robles en solitario y que para esta ocasión contó con la presencia de Xavi Road a la guitarra. Fito ya era conocido por haber formado parte de la banda ELE DE EME (LDM) y ahora se encuentra de lleno centrado en su etapa en solitario. Ambos, eso sí, son jóvenes, con un amplio bagaje musical y un futuro prometedor.

Abrieron el concierto con el tema Minas de Sal, una introducción instrumental que empezó intimista para posteriormente alcanzar el clímax en el momento en que Fito comenzaba a cantar. El formato acústico y reducido con el que contaban no les impidió hacerse con el calor del público, que poco a poco se animó a entonar las pegadizas melodías. Pudimos constatar a un soberbio Xavi en los punteos de ¿Por qué no disparas?, al tiempo que un vigorizante Fito nos deleitaba con su voz y su guitarra, acompañadas en varias ocasiones con la única percusión de sus botas. Sin duda es un estilo fresco y desenfadado, con letras muy personales que en ocasiones recuerda a Izal o a los Vetusta Morla.

Pudimos saborear un Siloé más intimista con el tema Intentarlo. Con Fito al piano, se sintió esa conexión entre el público y la banda, pese a que el aforo tan sólo se encontraba en la mitad de su capacidad.

Siguieron los temas Contando Aullidos y Sombra de ti, tras los que el público se quedó con ganas de más. Esta formación, que ya ha confesado estar grabando su primer disco en Madrid, dará mucho que hablar.

Tras el clima y el buen sabor que dejaron los Siloé, la banda viguesa VILLANUEVA hacía su entrada en escena.

El grupo, liderado por Josete D. Villanueva hizo vibrar a un público expectante desde el primer segundo.

Los Villanueva estaban muy contentos de volver a Valladolid, la ciudad que los acogió el pasado 14 de junio como teloneros de Vetusta Morla en la plaza Mayor. Y esto es algo que hicieron notar en diversas ocasiones, interactuando y bromeando con el público desde el primer momento. Tras Extraño, vino Thelma, en el que Tarci Ávila hacía los coros a Josete D. Villanueva y fuimos testigos de un público que tímidamente comenzaba a sentir el ritmo. Si bien no es fácil hacerse con el público vallisoletano, no hicieron falta más que otros dos temas para que se viera inmerso en su música, tarareando y bailando al más puro estilo yeyé en Circo, tema de tintes psicodélicos y acordes más tétricos.

Se sentían como en casa e invitaron al público a compartir esa magia: Villanueva, su música y el público eran uno. Incluso regalaron la presentación de un tema nuevo y pegadizo El día en que tu no estabas -como todos los de su disco Viajes de Ida-.

Los integrantes del quinteto provienen de diversas formaciones y esto es algo que se hace patente en su estilo fresco pero a la vez ecléctico y que suena a algo “diferente”. ¿Qué aportan como novedad? Aúnan infuencias del pop-rock indie, el progressive rock, la psicodelia, sonidos retro-vintage perfectamente mezclados con otros de carácter más actual, progresiones armónicas poco convencionales que se escapan del pop más “intuitivo” y “facilón”, una voz inusualmente grave y muy sugerente, unas letras cargadas realidad y unos temas arrolladores que desprenden mucha energía.

Tarci Ávila, que recientemente ha publicado su proyecto en solitario Presumido, es todo un “showman” que vive intensamente cada linea melódica y cada ambiente creado con la Gretsch White Falcon y otras tantas guitarras. Josete D. Villanueva con la rítmica, ofrece un contrapunto en sí mismo: enérgico, vital y a la vez dotado de una voz que desprende calidez y sensualidad. David Fermoselhe, magistral en los teclados synth y las lineas melódicas al más puro estilo retro. Es imposible olvidar al jovencísimo y virtuoso baterista Nacho Dafonte, que a sus 21 años tiene un increíble bagaje y destila punk por los cuatro costados. La estabilidad viene de las manos de Iago Reigosa, experimentado músico y bajista en la formación.

Villanueva, que se encuentran de gira presentando su primer trabajo, Viajes de Ida, ya se están haciendo un hueco entre las formaciones más destacadas del panorama musical actual español. ¡Confamos verles pronto por aquí!.

 SILOE

VILLANUEVA

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas