Virgil & the Accelerators

Sala Porta Caeli, 27 de noviembre de 2014. Valladolid

Txt: Oscar M.G. bajo de GRUFF
Fotos: Chusmi10

Lo primero que me gustaría destacar es la poca asistencia a un concierto al que se espera que haya un publico estable, al cual le gusta el Rock clásico, el de siempre, y encontrarte con una baja asistencia desmoraliza, sabiendo que en otras ciudades han llevado 50 , 60, 70 personas por concierto.

 Y si a eso añadimos que a última  hora por problemas logísticos no pudieron tocar Jenny James en el doble cartel, pues se nota.

 Me comentaba el gerente de la sala, con toda la humildad del mundo, que Valladolid es una ciudad muy difícil.

Escuchar esas palabras de alguien que se esfuerza por traer a grupos como Virgil u otros tantos  es muy frustrante.


Cuando el Rock de calidad lo tenemos a la puerta de casa y no lo sabemos valorar, es algo que deberíamos de reflexionar.

Lloros aparte, el concierto de Virgil and the Accelerators , para los pocos que fuimos, fue un privilegio y un acierto.

Hacía tiempo que estaba empezando a perder la fe en los grupos de Rock inglés actuales dado que no hay más que indies y pop desangelado. El panorama Rock está muy flojo en la tierra de donde salieron los classics, Led Zep, Queen...  etc, pero ya lo voy recuperando con gente como The Brew, Virgil, Phillip Sayce, Joanne Shaw Taylor y alguno más.


 
Virgil es de los guitarras que tienen en su cabeza a Hendrix, Clapton, Billy Gibbons, incluso diría que Eddy Van Halen, y eso se nota en su manera  de tocar. Si señores y señoras, Virgil es un gran guitarrista y no se le puede reprochar que  con veinti pocos años ya esté ganando premios y despuntando como un gran guitarrista que dará mucho que hablar, y lo demuestra con el concierto de dos horas que nos ofreció, haciéndonos sentir por momentos como en los años 70´s.

Arrancaron el concierto con "Take me higher", que abre también su último disco "Army of three"  y ya se notó un sonido tremendo por parte de Virgil Mcmahon  a la guitarra Les Paul y una preciosa Gibson Firebird. Grabriel Mcmahon a la batería, en el que cabe destacar su juventud y su pegada como si llevase tocando 20 años. Muy profesional, y gran batería, y Jack Alexander Timmins al bajo Lackland, que con semejante amplificador que llevaba no se hacía  notar más  que su compañero guitarra le deja. Muy preciso y con unas líneas de bajo muy bonitas.

 Siguieron con el segundo tema de su disco más que recomendable, "Blow to the head", que gana en directo mucho  al igual que temazos como "All night long". "Give it up" nos hizo corear el estribillo y ver que este trio de Birminghan suena compacto como un bloque de granito. También tocaron un par de temas de su debut "The Radium" y que sonaron muy bien, pero ya se nota la evolución musical del primer LP a este segundo. Canciones como "Stand Up", o ,"It burns", son cañones que suenan tremendos. También hay que añadir que en medio de los temas suelen improvisar unas Jams quizás un poco largas, pero que recrean  el Rock que se hacia en directo en los años 70´s. Comentábamos los presentes que el Rock de largas jams es lo que se hacia en esos años y Virgil es lo que intenta recrear partiendo de su base e influencias de gente como Steve Ray Vaughan.

 Terminaron con dos temas, uno titulado "Free", que es una balada a medio tiempo de su reciente cd, la que cierra el disco, que aunque sea arriesgado terminar con una balada, la verdad es que sonó de lujo y cerró con una canción de Jimmy Hendrix , "are you experience", con unas reseñas en medio a Eric Clapton que nos hizo confirmar que el Rock inglés sigue vivo con alguien como Virgil & The Accelerators.

 

  Ah! Y que no te lo cuenten!

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas