Virginia Rodrigo & Jhana

Conciertos – Movimiento Subterraneo –

Sala Experimental Teatro Zorrilla. 28-11-2014, Valladolid


Txt y Fotos: Antonio Macías

El pasado 28 de Noviembre los vallisoletanos pudimos asistir  al doble concierto de Virginia Rodrigo y Jhana organizado en la sala experimental del teatro Zorrilla dentro de los conciertos subterráneos.


El primer turno fue para la compositora y  multiinstrumentista Virginia Rodrigo que venía por primera vez a Valladolid a tocar y presentar su nuevo EP Percautora. Tras varios años trabajando como baterista y percusionista para diversos artistas del panorama nacional, Virginia a decidido lanzarse y mostrarnos su gran arte como compositora y cantante. Canciones con letras muy irónicas y llenas de poesía.  Virginia es capaz de crear un aura o universo particular a través de su visión musical y narrativo gracias a su voz, guitarra, percusiones, efectos y programaciones, muchas de ellas realizadas en directo. Virginia  aporta un aire fresco mediante letras, como ella nos conto y sin ocultarse – “Mis letras están muy sesgadas, hablo de la mujer, porque no lo voy hacer, que vengan ellos y hablen de ellos”- comentario que causo muchas risas en el poco público asistente al concierto.


Acompañada del bajista Gerard Giménez, Virginia nos interpreto los temas de “Percautora”, comenzó con “Mujer perfecta”, la descripción de una mujer que el hombre busca pero que nunca encontrara. Siguió con “Adicción a la acción” en la cual Virginia nos suelta un gran numero o “ramillete” de sus ideas y neurosis. Acompañada de su cajón nos interpreto un tema lleno de frescura y ironía, y con gran originalidad, casi un trabalenguas como es “Ser feliz es de cajón”. Continuo con “Viajamos” donde Virginia nos confeso una verdad como un templo, porque en el mundo musical nos venden el amor como un mundo perfecto e ideal, cuando en realidad como hace ella en este tema nos deberían contar el amor desde la convivencia de pareja,  después es cuando nos damos cuenta de que el amor no es como nos lo contaban, y mucho tiene que ver la convivencia, un gran tema.  Otro tema muy interesante es una canción que Virginia dedica a la bici, a las cosas pequeñas, en “Dos ruedas” donde en varias ocasiones oímos timbres pregrabados anteriormente. Fue al final cuando interpreto un tema que la solicitan y piden mucho en sus conciertos y es el temazo con una gran letra “Hipersexualidad”, si aun no habéis escuchado este tema igual deberíais, ya que seguro que os saca  una sonrisa.


En definitiva, un concierto recomendable, agradable… Una Virginia que nos mostro sus dotes multiinstrumentista, con su caja, su pandero y sus diferentes artilugios y pedales de grabación. Virginia nos saco una sonrisa y un buen rato a todos los asistentes.


Llego el turno de Jhana, la incombustible e incontrolable electro músico Vallisoletana con su música electro-orgánica. En este “show permanente” la vocalista de Adios Motherfunker, por cierto uno de los mejores grupos que ha dado la escena vallisoletana en los últimos años y que tristemente en las últimas semanas nos han comunicado que se separan para encontrar nuevos proyectos, como iba diciendo Jhana a través de un loop station con el cual puede grabar todos sus bases de beatbox, riffs de guitarra, ritmos, o diversos coros , los cuales hacen de acompañamiento y aumentan la sonoridad a sus temas, y permiten a Jhana una mayor libertad de improvisación, incorporando a los temas y a estas bases las letras, punteos u otros juegos rítmicos. Destacar de Jhana su gran facilidad a la hora de realizar beatbox, y obtener de su voz diversos ritmos, sonidos o efectos discotequeros con los que Jhana juega después a la perfección en sus temas, no hay que olvidar que sus show fue nombrado  “Best show Nacional” en la Beatbox-Battle del 2009 en Salamanca. Jhana ha conseguido obtener un estilo propio lleno de improvisación y acrobacias musicales, en la cual algunos músicos se fijan a la hora de incorporar cacharritos, grabadores o loop station.


En el concierto pudimos disfrutar de soul, rock cañero, reggae, ragga-jungle, drum&bas, electro-punk, ritmos discotequeros u otros experimentos musicales que ronden por la cabeza de la gran Jhana. Jhana interpreto varias versiones de Stevie Wonder como “Living in the city” o “Higher ground”, o “Whole lotta love” de Led Zeppelin, o el pedazo temazo de Tina Turner “Rolling on the river”. A parte de versionar también pudimos oir diversos temas de Jhana como “Song to forget”, “The Cosmic fire” , o su popurrí de reggae season- drum&bass, donde Jhana da rienda suelta a una gran selección de temas, y con la que llega a conseguir una mezcla explosiva donde el público no puede para de saltar o sentirse incomodo en la butaca.

 

En definitiva Jhana continuo dejándonos un buen sabor de boca y una sonrisa, mostro todo su gran arte y las posibilidades de evolución de su música. Muchos la esperamos de nuevo en nuevos proyectos musicales al igual que a sus compañeros de Adios Motherfunker, y esperamos que no sea un adiós, sino un hasta luego.


Aunque no fuimos muchos los asistentes, estuvimos muy cómodos y pudimos disfrutar de un gran sonido en la sala experimental, un concierto muy bien sonorizado, nunca habíamos podido oír también el sonido percautor o electro-orgánico.

Gracias a las dos artistakas nos fuimos con una gran sonrisa.

 

VIRGINIA RODRIGO

JHANA

Cronica de Jhana en Potorrock

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas