YUNKE

Auditorio M. Delibes, 9-11-2014. Valladolid

Texto y fotos: José María GIUSEPPE

Valladolid ama la Magia y la Magia ama Valladolid.


Esta conclusión es obvia viendo la buena acogida que suelen tener los espectáculos de ilusionismo que visitan la ciudad. Tanto en la semana de Ferias como el resto del año. No en vano, la ciudad puede presumir del reconocimiento y nivel de los magos que desde ella recorren los escenarios y congresos de todo el mundo. Y precisamente uno de esos miembros, Fernando Arribas, fue el encargado de presentar baraja en mano, al castellonense YUNKE, ante una Sala de Cámara que mostraba todo su aforo ocupado. Como así ocurrió el día anterior con Juan Tamariz, todo un referente nacional y con un prestigio que no conoce fronteras. Ambos shows vinieron de la mano de Pandora Producciones para el ciclo Delibes+.


Yunke, acompañado de su "partenaire" y hermana Elena, supo meterse al público en el bolsillo, sobre todo a los más pequeños, con su desparpajo y empatía. Así, pudimos verle realizar juegos de cuerdas, de escapismo, cartomagia, todo ello con la colaboración de los espectadores. Algunos de los cuales brindaron momentos muy divertidos. Tampoco faltaron los efectos llamados "Grandes Ilusiones", algo que es una seña de identidad en su magia y que le lleva a visitar teatros de todos los países. Y es que este tipo de efectos son los que el público agradece ver en directo, por lo llamativo de su puesta en escena y su teatralidad. Y Yunque, es un buen referente español. Un tipo de magia que requiere de grandes dosis de ensayo y que representa un mayor esfuerzo e inversión técnica.

El día anterior, Tamariz nos deleitó con eso que sabe hacer a la perfección, sorprender con pequeños y cotidianos elementos. Y es que la Magia tiene muchos estilos y abarca muchos campos. Entre ellos el Mentalismo, con uno de sus máximos exponentes, Anthony Blake, que visitará el próximo 15 de noviembre el pucelano Teatro Zorrilla para presentarnos "Más allá de la imaginación".

También podremos ver de nuevo, gracias a Pandora Producciones, a Jorge Blass en el Teatro Carrión el 29 de noviembre con "El Arte de la Magia".

En definitiva, un amplio abanico de creadores de sueños para este mes de noviembre.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas