Film Symphony Orchestra

La mejor música de cine

FSO TOUR 2015

13 de noviembre de 2015. Auditorio Miguel Delibes, Valladolid

Foto: Israel Fernández.

 

"Film Symphony Orchestra simboliza el esfuerzo por reconciliar la música sinfónica con nuevos públicos objetivos a través de un hilo conductor universal como son las creaciones de los grandes compositores del cine." Así define la FSO su filosofía en su propia web. Y no les falta razón.


La música clásica, la sinfónica, de cámara o cualquiera de sus definiciones y variantes no se encuentra entre los discos de cabecera de mucho público. Sobre todo entre los más jóvenes. Y eso debería cambiar. Debemos abrir nuestra mente y oídos a los clásicos para entender mejor a los contemporáneos. Los conservatorios y escuelas de música gozan de buena acogida, aunque en el día a día, a pie de calle, sigue habiendo un cierto aura peyorativo, refinado, en todo lo que concierne a estos estilos. Y es un error. De hecho, ese público que quizá mira de reojo a autores como Bach, Verdi, Albinoni, etc... no son conscientes de lo influenciados que están sin saberlo por este tipo de composiciones. Salvando las distancias -pido clemencia- Maurice Jarre, John Barry, James Horner o John Williams entre otros, son autores contemporáneos que llevan años musitando nuestras vidas y metiendo el "bicho" sinfónico en nuestras cabezas. Algunas de sus obras son ya imprescindibles de la Historia de la música, llegando el caso que muchos oyentes denominan a esas composiciones por el nombre de la película de turno. Cine y música, ¡qué gran conjunción! Y ya desde el cine mudo, donde un pianista acompañaba a las proyecciones para impregarlas de carga dramática.


Por ello es y será siempre un acierto programar este tipo de conciertos. La propia orquesta residente, la OSCyL, lo hace anualmente, con precios populares y éxito continuado.

Pero en esta ocasión es esta formación, la FSO, quien nos visitó con sus más de sesenta músicos en escena y con un director al frente cual Neo de Matrix: Constantino Martínez-Orts. Quien nos confesaba, ante nuestra ocurrencia, que intentar realizar el famoso escorzo de la película habría sido un tanto frívolo. Las frivolidades, con permiso de los protagonistas, estaban fuera. En ese enorme foyer que posee el Auditorio Miguel Delibes. Por el que pudimos ver a algunos de nuestros personajes de cine favoritos y así poder llevarse una foto de recuerdo con ellos. No todos los días la Princesa Leia, Batman o Maléfica se codean con los espectadores antes de entrar a un concierto.


La velada estuvo dividida en dos partes, donde no faltaron "clásicos" como Misión Imposible, El Puente sobre el Río Kwai, Leyendas de Pasión, E.T. Pero también nos sorprendieron con obras menos habituales en este tipo de programas como Matrix, Imitation Game, La Teoría del Todo... Y fueron gratas sorpresas, ya que algunos de estos filmes han estado en cartelera hasta hace pocos meses.

Y como su propio director nos comentaba, ya en los bises, no podía faltar en este año tan especial Regreso al Futuro. Ni tampoco pudo faltar Star Wars. Algunos de esos personajes caracterizados en el exterior ya blandían sus armas -blasters- si no hubiese sido así.


Lleno casi absoluto en la sala para un buen programa que para quienes aún no lo hayan disfrutando podrán hacerlo en A Coruña, Vigo, Murcia y Valencia en este 2015.

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas