Concurso Fonorama 2015.

29 de enero de 2015. Sala porta Caeli, Valladolid

Texto y fotos. Manuel Doval

El jueves 29 de enero nos acercamos a la sal Porta Caeli para asistir a la cita anual del concurso Fonorama en el que habían resultado como finalistas la banda Heaven or Hell de Valladolid, Ninchy Surf System de Zamora y Mustache de Aranda de Duero (Burgos) en el apartado de grupos y Sandra García, Natalia Fustes y Víctor Afonso en el de solistas.

Al llegar a la sala vimos en los aledaños de la entrada un buen puñado de jóvenes al botellón, calentando antes de entrar a la sala y dentro, se apreciaba una media entrada. Personalmente me esperaba más, ya que con que hubiesen asistido sólo los participantes y el abundante equipo técnico de la organización ya se había llenado.

Y todos a bailar

En primer lugar abrieron fuego los Heaven or Hell, grupo de metal vallisoletano que nos sorprendió a todos por su juventud, su soltura y su buen hacer sobre el escenario. Estos quinceañeros interpretaron un set de heavy y hard rock en inglés (uno de los puntos flacos de la banda). Nos agradó mucho que la juventud se anime al mundo de la música y que cree legión de seguidores como se demostró con un montón de fans en las primeras filas que coreaban sus canciones y animaban a los chavalillos, correspondiéndole la banda, sobre todo el guitarra que bajo del escenario y mostro tener tablas a pesar de su edad. Heaven or Hell fue la banda escogida por votación popular para participar en la final.

A continuación y llegados desde Fermollese en el oeste zamorano subieron al escenario cinco muchachotes ataviados con camisas coloristas y que responden al nombre de Ninchy Sur System, tenía curiosidad por ver a esta banda de la que había oído hablar mucho y bien y de la que yo me preguntaba ¿Cómo puede existir en la Zamora profunda cinco tíos con gustos afines por el surf?.  Nada más subir al escenario me di cuenta que lo que había oído de ellos era mentira, eran todavía mejores. Dos guitarras, bajo, batería y saxo hicieron que la sala se envolviese en una ola y todos nos subiésemos a la tabla y nos pusiésemos a mover nuestros pies a ritmo de surf y músicas de claras influencias americanas, con un Manuel Borgesa muy comunicativo entre canción y canción.

Un set que nos dejó a todos con la boca abierta y les puso el listón muy alto a los Mustache que llegaban después, pues a la gente en general se les veía encandilados con los sones de la banda

Por último y para cerrar la final de grupos subieron al escenario llegados desde Aranda de Duero, Mustache, un combo de pop de alto voltaje con mucha fuerza y garra en el que destaca el ritmo marcado por el batería, la fuerte presencia de la parte vocal y unas teclas, guitarra y bajo que conseguían darle una intensidad al conjunto de temas que le ponía difícil al jurado la elección. Mustache demostró que el pop rock goza de buen estado de salud y lo dieron todo para hacerse con el concurso.

 A continuación un injustificado descanso en el que se veía a unos solistas esperando que les llegase su turno, tres eran lo elegidos y sólo uno podría hacerse con el preciado premio.

En primer lugar se subió Natalia Fustes, ya conocida en Fonorama ya que hace dos años se alzó con el premio de grupos con su teclado en la banda Octubre Polar. Subida al taburete nos interpretó un tema muy cálido e íntimo con un sonido de guitarra y una suave voz que tuvo una buena aceptación.

A continuación le tocó el turno a Víctor Afonso, músico que contaba con un nutrido grupo de fans que le solicitaba el tema Loco y así agarro su guitarra, se subió al taburete e interpreto dicho tema, más animado que Natalia toco un tema más pop y rápido que hizo que el público se animase un poco.

Por último Sandra García, con la misma guitarra que los anteriores y de pie ante el micro tocó un animado tema de pop de línea más ochentera y melódica con un gran sonido y una voz muy melódica que sorprendió al respetable con un sonido y un saber estar que demuestra que los solistas/cantautores o como se les quiera denominar tienen mucho que nimar.

Cualquiera de los tres se pudo hacer con el premio pues los tres son muy buenos, pero solo uno podía ganar y le toco a Natalia  que interpreto otro tema para que el respetable disfrutase de su actuación y calidad. Enhorabuena

Tras otro injustificado parón de nombro al ganador del apartado grupos que recayó en NSS, a los que desde aquí felicitamos y segundos Mustache, a los que también les damos la enhorabuena.

 

Heaven or Hell

 

Ninchy Surf System

 

Mustache

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas