ARIZONA BABY + ANGEL STANICH BAND
Plaza Mayor de Valladolid, 9/9/2.015

Txt. Chail
Fotos: Chusmi10 y Champanmumm.

STANICH BAND
Angel Stanich: Voz y guitarra
Alex Izquierdo: Bajo y Master Chorus
Lete G. Moreno: Batería
Víctor L. Pescador: Guitarra y Coros
Jesús Bravo: Teclas

 


Es muy de agradecer que este año la Plaza Mayor, escenario principal de las fiestas de este pueblo,  haya tenido en cuenta los actos musicales que más significativos que se han originado en Valladolid.  Desde luego, la apertura con Celtas era casi necesaria. Y una noche con Arizona Baby y Ángel Stanich, también.

Ambas bandas están girando este verano sin parar por toda la península con gran éxito. Son la punta de lanza de una escena local en ebullición, que está generando actos musicales de gran potencia. Siguiendo una estela entre el folk-rock y el rock progresivo, cantando mayoritariamente (pero no sólo) en inglés, excelentes bandas como Cosmic Birds, Lizard Pants o The Levitants están ya rompiendo el cascarón local con muchas posibilidades de cuajar en algo muy grande.

La Plaza Mayor lo celebró llenándose, no podía ser de otra manera. Todo tenía un aire de fiesta de reencuentro. Así es, Arizona Baby no actuaban en Valladolid desde 2.010. Stanich desde algo menos pero dado todo lo que ha ocurrido con este hombre en brevísimo tiempo, podrían haber sido décadas.

El "fenómeno Stanich" nos ha dejado estupefactos incluso a los que le echamos el ojo desde el principio. Es un ejemplo de lo que la convicción y el coraje pueden llegar a hacer. Sus letras surrealistas, sus obsesiones y delirios escupidos sin ningún recato, por muy adictivos que resulten no parecen "para todos los públicos", no tenían pinta de cuajar en un público masivo. Pero lo han hecho, se ha corrido la voz de que estamos ante algo grande, a velocidad de vértigo. Por supuesto, muchos nos hemos felicitado por ello después de pellizcarnos. Posiblemente es el nombre que más se ha repetido en los festivales de este verano en la Península. Y he sido testigo de la acogida frenética del público en cualquier parte. 


AS antes de sumergirse en crecepelo (Café Teatro, Valladolid. Marzo, 2.009)

Ángel ha reunido una banda joven y compacta, perfectamente compenetrada además de competente.  Su show no se corresponde con el de un artista tan nuevo, las muchísimas actuaciones de los últimos dos años se notan. Hay un dominio de la escena  y una interacción con el público propia de un artista maduro. Abre él solo con su guitarra para tocar las primeras estrofas de "Amanecer Caníbal". La entrada del grupo a lo largo del tema, suave pero contundente, gana al espectador más distraído. Y el final frenético del tema ya te ha metido en su mundo y en lo que vas a vivir durante la siguiente hora: melodías obsesivas, imaginería loca y una base de blues-folk-rock que nos lleva a Dylan en el año 65. Ahí es na. Pero sobre todo, un show divertido y nada trillado.


...Y después...


Álex y Víctor, dos puntos filipinos

Los temas más recientes son de los que mejor funcionan y eso es muy positivo: "Jesús Levitante",  el demoledor "Mescalito" y sobre todo "Carbura!" Por supuesto, la traca final con "Metralleta Joe". Pero seguro que si preguntas a otro asistente, te dirá otras canciones favoritas, y eso es muy grande. Necesitamos más de eso, grupos que acaben tirados retorciéndose por el suelo simplemente porque no lo pueden evitar.


Bajando al patio


Toda la banda

a continuación Arizona Baby ==>>

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas