Arizona Baby

Sala Penélope (Madrid) 21-3-15

Txt y fotos: David González

La confusión entre la hora de apertura de puertas de la sala y la del comienzo del evento hizo que me perdiera la fugaz actuación de Cosmic Birds, teloneros esta noche de Arizona Baby, y es que se avecinaba una emotiva noche de rock pucelano en la capital, especialmente para Guille Aragón, batería de ambas bandas que hacía doblete.

El grupo más peludo del panorama nacional abrió la velada con “Owners of the World”  y  “New Road”.  Tras una primera dosis de “Secret Fires” llegaría el primer clásico con “The Truth”,  un tema de su afamado segundo disco “Seconds to None”. “Gather Round the Fire” o la espectacular “Create your own God” hacían las delicias del respetable  y  mostraban las primeras colaboraciones de la noche con Juan Izquierdo (The Lizard Pants) al teclado y “My Love”  con Miguel Hernández (Garú)  a la voz.

Tras estas colaboraciones llegó la sorprendente versión de “16 Toneladas” de José Guardiola al más puro estilo country. Javi Vielba se sacaba de la manga un himno para muchos en el que también se lucía, como toda la noche, Rubén Marrón, un gran guitarrista que solea con una guitarra acústica como otros tan solo pueden imaginar... El concierto se iba aproximando a su parte final y de este tramo destacan “Here today, Gone Tomorrow”  y  “Wooden Nickles” que son, a mi juicio, dos de los mejores temas de su último disco “Secret Fires” que es a la vez el más completo de su carrera. “Dirge” y “Real Lies”  fueron los temas que subieron las revoluciones de la sala antes de abandonar el escenario... pero quedaban los bises, el primero con Juan Izquierdo de nuevo a los teclados en “Don't Look back (On yesterday)”  y el segundo con su archiconocido “Shiralee”.

Se supone que esa sería la traca final pero con “It Helps  if you sing” buscaron la fiesta y a fe que lo consiguieron. El público entregado abandonó la Penélope con la satisfacción de haber vivido, soeces mitineras de “Meister” a parte, una gran noche de rock acústico y psicodélico.

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas